En este momento estás viendo Cañicultores de Timbara le apuestan a la elaboración de la panela y sus derivados

Cañicultores de Timbara le apuestan a la elaboración de la panela y sus derivados

Timbara se caracteriza por su amplía producción de caña de azúcar, misma que está siendo considerada como la principal fuente de economía de la parroquia. Esto debido a la gran producción de la materia prima y la creación de varias moliendas, predispuestas para el proceso de elaboración de la panela y sus derivados.

La Ing. Karla Reategui, es una de las emprendedoras del sector, quien además está al frente de la organización de cañicultores de Timbara, manifiesta lo siguiente: “En este momento los paneleros de la parroquia Timbara nos hemos organizado en una asociación de cañicultores. Existen 10 moliendas alrededor de toda la parroquia. La idea de organizarnos nace de la crisis que dejo la pandemia; el sector panelero se siente afectado tanto en la parte productiva como de comercialización”, agrega Reategui.

  Además, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), ha venido exigiendo el tema del registro sanitario para poder comercializar la panela en los mercados locales y nacionales. Lo creen conveniente, por el reto de organización en este sector. Han ido trabajando en conjunto con el gobierno parroquial y municipal para la creación de proyectos que beneficien la parte productiva y de procesamiento en molienda.

La organización empezó en el año 2019. Donde se hubieran conseguido resultados más inmediatos, pero como a todos, la pandemia afecto grandemente, retrasando gestiones. “Se espera que el 2022 se logre el objetivo y así demostrar que la parroquia Timbara siga siendo “la tierra de la caña y la melcocha”, lo siguiente es que el sector panelero siga siendo el dinamizador de la economía en la parroquia, tanto en la producción de caña como en el procesamiento de la panela” sintetiza Reategui, en referencia a las aspiraciones de la organización de cañicultores de Timbara.

Las ferias agropecuarias son un espacio que permite dar a conocer los productos. Asimismo, estos espacios permiten encontrarse con otros productores. Contar y recibir experiencias que se está tenido a través de este emprendimiento y ponerlos en práctica en los emprendimientos.

Los productos son:

  • Panela de cuadro o tradicional.
  • Panela granulada que ha tenido una gran acogida
  • La miel de panela
  • Bocadillos
  • Panela con maní
  • Melcochas
  • Guarapo de caña.

Se está procurando que todos los productos generados por la caña se puedan comercializar. Comenta que alrededor de la parroquia siempre se encuentra una molienda o un trapiche. Ver al tema de la panela como un punto de partida para la subsistencia.

Así como en esta feria, en todas las ferias de las parroquias, los emprendedores salen con sus productos de calidad. Alimentos sanos que nace desde el campo a la ciudad.

ARTESANÍAS

Otro punto de atractivo en la feria fue el ámbito concerniente a las artesanías. En ella se pudo evidenciar parte de la cultura Shuar, civilización propia de esta parte de la Amazonía ecuatoriana.

Doris Yusuma, en representación de la empresa Shuar Num. Es una operadora de turismo que también se dedica a la venta de artesanías shuar. Se encuentran ubicados en la parroquia Timbara, sector Las Chontas.

Comenta el tiempo y materiales a utilizar para elaborar un collar. “Un collar se tarda en elaborar alrededor de un mes, todo depende de las semillas a utilizar. Los materiales son: pepa de la planta de cumbía, planta alimenticia de la cultura shuar. Con ello, se aprovecha las pepas como mullos naturales. Combinados con pepas de Itce y Porotillo.

Productos:

  • Collares, Aretes, Lanzas de chonta, balsas, monederos. Elaborados con elementos propios de la cultura shuar.

GASTRONOMÍA

En cuanto a la gastronomía, la provincia de Zamora Chinchipe, de forma general se ha caracterizado por tener una variedad de platos que impresionan al visitante y turista. Y en esta feria, no fue la excepción. Agustín Saula, emprendedor, da a conocer los deliciosos ayampacos en diferentes variedades: carne, pollo, tilapia.

Comenta que para deguste del paladar de los visitantes que no hayan podido acudir a esta feria, lo pueden hacer mediante pedidos con anticipación, en el cantón Zamora donde se preparan generalmente los fines de semana en las calles: García Moreno y José Luis Tamayo en el restaurant de la Sra. Amelia Chalan. Su precio es de 3.50 el de pollo y 4.50 el de tilapia.

También promocionan los tamales de yuca, generalmente se utiliza la misma hoja de envolvimiento que la del ayampaco, que sería la hoja de bijao; se la rellena igual que un tamal lojano y se lo decora con un huevo cocido.

Contactos: 0993954299, para los pedidos, realizarlos con anticipación.

Deja una respuesta