Noticias Zamora

Campaña de prevención del cáncer se amplía por toda la provincia

Publicado

on

Solca Núcleo de Zamora Chinchipe ha emprendido una campaña en todos los nueve cantones con la finalidad de detectar el cáncer tanto en hombres como mujeres. La campaña inició en el cantón Zamora, desde el 12 hasta el 16 de septiembre, mismo que tuvo gran acogida de parte de la ciudadanía.

El presidente de la institución, Luis Cañar informa de datos y las fechas posteriores donde se van a presentar estas campañas a lo largo de la provincia, además comenta que han sobrepasado las expectativas planteadas. Felicita a las personas que acudieron a realizarse los exámenes que son netamente de carácter gratuito. Además, acota que un cáncer detectado a tiempo puede tener cura o algún tipo de tratamiento para disminuir efecto adverso.

El próximo día viernes prevén viajar a Chinchipe para iniciar con estas acciones en la parroquia La Chonta el día sábado 15 y el día domingo 16 de octubre en la cabecera cantonal, Zumba.  Esta actividad está planificada para un año calendario en los nueve cantones que conforman Zamora Chinchipe.

El aporte importante lo han recibido desde Solca Loja, a través del financiamiento para en esta oportunidad, realizarse chequeos de detención gratuitos. En Zamora se finalizó con esta campaña y estos son datos obtenidos.

DATOS RECOPILADOS EN EL CANTÓN ZAMORA

Personas que acudieron a realizarse chequeos.

  • Hombres: 350 se realizaron el examen de Helicobacter pylori y
  • 181 personas de PCA
  • Mujeres: 234 exámenes de Papanicolaou.
  • Dando un total de 765 personas que han acudido durante 5 días a realizarse los exámenes dentro de este centro de salud, con una atención diaria a 153 personas.

Indica que es necesario realizarse exámenes frecuentes y no esperar a que se presenten molestias para acudir al médico; es importante que las personas se realicen estos exámenes anualmente.

Estan coordinando esfuerzos a través de los medios de comunicación y los gobiernos seccionales con la finalidad de que más personas conozcan de este trabajo y puedan acceder a realizarse este tipo de exámenes.

En este caso, existen compañías mineras que han ofrecido su apoyo para que Solca pueda llevar a cabo las jornadas médicas. Con la presencia de galenos de planta, realizan todo tipo de recorridos con la finalidad de ahorrar presupuesto que se pudo haber cancelado a personal externo y con el ahorro se puede invertir en insumos necesarios para el desarrollo de la campaña.

En este caso, Chinchipe será el próximo destino al que se trasladará la campaña y posteriormente continuaran con el cantón Yantzatza. Los días 24 de septiembre en la parroquia La Chonta y el día domingo en Zumba, desde las 8am hasta las 2pm, es el horario de atención. Para Palanda será el 15 y el 16 de octubre en la parroquia Valladolid.

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil