En este momento estás viendo Bandas delictivas pequeñas unen las cargas de droga en puertos 

Bandas delictivas pequeñas unen las cargas de droga en puertos 

Las primeras alertas se iniciaron exactamente hace un mes. La Policía halló un megacargamento de droga en uno de los puertos de Guayaquil. Eran cuatro toneladas de cocaína que estaban listas para ser enviadas a Europa.

Los agentes de Antinarcóticos cuentan que los estupefacientes estaban perfectamente camuflados en cajas de banano. Con ayuda de perros especializados detectaron al contenedor contaminado y uno por uno empezaron a desembarcar los bultos ilícitos.

La cantidad era tan grande que se necesitó la ayuda de al menos 20 personas. Una vez en el piso, las características de los paquetes llamaron la atención de los agentes.

En cada bloque de droga se visualizó un gráfico diferente. En unos tenía un pato, en otros un número y en otros un nombre. Incluso, los paquetes tenían distintos colores para identificarlos.

Los agentes investigaron qué significaba cada uno de esos logotipos y descubrieron que pertenecían a distintas bandas delictivas. De allí que la Policía aseguró que en el país pequeñas organizaciones están uniéndose para formar grandes cantidades de droga y enviarlas a Europa y EE.UU.

¿Por qué sucede esto?

Tres agentes especializados en narcóticos hablaron con este Diario y explicaron que este fenómeno se da por dos razones específicas. La primera es por el volumen de droga que piden los narcos internacionales.

Según los uniformados, este año esta modalidad se está viendo con más fuerza para los cargamentos que van al viejo continente.

Las mafias italianas, holandesas y belgas piden cargamentos mínimos de dos toneladas. Lo mismo ocurre con las organizaciones narcodelictivas que están en Rusia y países asiáticos.

De allí que hasta el 2021, pocas bandas ecuatorianas podían cumplir con esos envíos. Sin embargo, este año las células de cada mafia se están organizando para unificar pequeñas cargas y completar con los pedidos grandes.

La Fiscalía tiene datos de estos hechos. Un agente, que tiene a su cargo seis investigaciones por tráfico de drogas, cuenta que desde el inicio de la pandemia el mercado internacional de alcaloides se desbordó.

Especialmente porque en Colombia llegaron a producir cerca de 2 000 toneladas anuales. Una cifra superior a los años 2018 y 2019 cuando se reportó una reducción del 5% de los cultivos.

Según el Informe Mundial sobre Drogas de 2022, publicado hace 20 días por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), 21,5 millones de personas consumieron cocaína en 2020, es decir, el 0,4 % de la población mundial entre 15 y 64 años.

De allí que Ecuador se convirtió en un punto estratégico. De hecho, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, admitió esta semana que somos un país exportador de alcaloides y que somos “el tercer país en el mundo que más droga se incauta. Entre el 2021 y en lo que va del año ya suman más de 300 toneladas”, señaló.

Los últimos reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) indican que Ecuador es el tercer país con más decomisos de cocaína (6,5 %).

En los primeros puestos está Colombia (41%) y Estados Unidos (11%). De hecho, los informes oficiales indican que en 2021 se confiscaron 210 toneladas de droga, la mayoría era cocaína. En el primer semestre de este año, las incautaciones superan las 104 toneladas, a escala nacional.

Pero para expertos en seguridad como Mario Pazmiño, el incautarse de más drogas no significa una buena noticia. Según él, los estándares internacionales de Naciones Unidas señalan que los países apenas se incautan del 10% de toda la droga que pasa por las naciones. Eso significaría que por Ecuador al año estarían pasando más de 1 000 toneladas.

De allí que para Pazmiño, el Gobierno debe trabajar en una política en fronteras para evitar el paso de la droga colombiana.

Por otro lado, Antinarcóticos señala que la segunda razón para que las bandas pequeñas estén operando juntas en el envío de droga es la ruptura de relaciones con los narcos grandes.

La fragmentación de bandas y la disputa de territorios cada vez es más fuerte. Eso se refleja en el aumento de muertes violentas especialmente en provincias con salidas al mar y puertos de exportación.

La Policía ha desplazado más agentes en los puertos marítimos del país. Ahora, el Gobierno, a través de la Aduana, realiza un proceso con las terminales para implementar tecnología como radares.

La Aduana dice que para diciembre todos los puertos deberán tener este mecanismo de control. (I)

El Comercio

Deja una respuesta