En este momento estás viendo Avanza proyecto de asfaltado de la vía Muchime – Yacuambi

Avanza proyecto de asfaltado de la vía Muchime – Yacuambi

El más importante proyecto de asfaltado en el sector rural en la historia de Zamora Chinchipe, es el que se construye en la vía Muchime-28 de Mayo en el cantón Yacuambi. Está obra que consta de 24 kilómetros y que por muchos años se constituyó en plataforma de campaña de las autoridades, se está haciendo realidad en la presente administración presidida por el prefecto Clever Jiménez, a través de VIALZACHIN-EP, empresa pública adscrita al GAD provincial.

El Ing. Jorge Gálvez, Gerente de la referida empresa pública, expresa su optimismo por el avance de esta importante obra vial, y asegura que la misma cuenta con el financiamiento, gracias a la gestión realizada por el señor Prefecto, que ha permitido obtener recursos extrapresupuestarios, no solo para este proyecto, sino también para algunos puentes que se están construyendo y otros que se tiene previsto construir en los próximos meses en toda la jurisdicción provincial.

Los trabajos en este proyecto de asfaltado avanzan, pese a las adversas condiciones climáticas del sector que impiden en cierta medida una mayor celeridad, pero la administración se esfuerza por optimizar personal, maquinaria y recursos; para ello, en la actualidad se lo hace desde dos frentes de trabajo, y en la medida que llegue el resto de maquinaria destinada a esta obra, se procederá a abrir nuevos frentes, en procura de que este compromiso con el cantón Yacuambi, se cumpla en este mismo periodo de gestión de la prefectura.

La topografía y características del suelo es irregular, pues, existen tramos en los cuales tiene que hacerse cortes altos y muy altos, dice el gerente, pero está convencido que a la maquinaria existente, en uno o dos meses, se sumará un importante número de máquinas nuevas y se dispondrá de al menos 23 volquetas,  8 excavadoras de orugas, 2 motoniveladoras, 2 palas y 2 rodillos, lo cual permitirá que cada frente de trabajo disponga de una excavadora y cinco volquetas y haya otras que estén en las áreas de libre aprovechamiento de materiales áridos y pétreos que ha obtenido VIALZACHIN-EP.

Para el Ing. Jorge Gálvez, este proyecto, aparte de constituirse en una obra de vialidad emblemática para Zamora Chinchipe, mejorará en el mediano y largo plazo las condiciones para el desarrollo turístico y comercial de Yacuambi y la provincia; además, se ha convertido en una oportunidad en la línea de reactivar la economía; es así que, actualmente están trabajando de manera directa alrededor de cien personas, y la administración decidió hacer uso de los servicios que ofrecen las mismas comunidades, como es el arriendo de viviendas del sector donde pernoctará el personal y el servicio de alimentación que será provisto por los mismos lugareños, lo cual ya genera hoy mismo un significativo número de empleos indirectos.

El principal administrador de VIALZACHIN-EP concluye, solicitando la comprensión de la población en cada una de las comunidades por las que atraviesa la obra, toda vez que los trabajos que se realizan generan algún grado de dificultad para trasladarse de un lugar a otro, pero ese sacrifico de hoy, será mañana reemplazado por la comodidad y seguridad para la misma población. “El futuro es nuestro” finalizó Jorge Gálvez, gerente de VIALZACHIN-EP. (I) ACR

Deja una respuesta