Connect with us

Nacionales

Autos, quesos, licores, alimentos procesados y artículos farmacéuticos llegan de la Unión Europea con precios mejorados

Publicado

on

Una mayor diversificación de productos hay en las estanterías de los supermercados y farmacias nacionales con quesos, licores, chocolates, embutidos, aceites, productos farmacéuticos, entre otros, al igual de carros europeos que entran al mercado ecuatoriano con precios mejorados desde la vigencia del acuerdo comercial del Ecuador con la Unión Europea (UE).

La eliminación de aranceles y de trabas redujo, por ejemplo, el precio de los licores destilados (como el whisky, vodka o tequila) en un 58 % y de los vinos en un 37 % en estos casi cinco años de vigencia del acuerdo, indica Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores.

También hay una disminución del precio de los autos europeos, sometidos a una desgravación arancelaria gradual cada año.

El valor promedio de los vehículos de la UE era de $ 50.000 en 2016. Y en 2020, el precio de venta al público promedio bajó a $ 33.000, un 34 % menos. El costo de un SUV era de $ 75.000 en 2016 y bajó a $ 47.000 en 2020, un 37 % menos, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

La reducción es mayor para este año ya que la tarifa arancelaria que pagan se redujo al 15 % frente a vehículos de otros orígenes que cancelan hasta un 35 %.

Al bajar las tasas arancelarias, los precios de los productos europeos también se ajustaron a la baja, volviéndose más atractivos y más accesibles para el bolsillo del consumidor ecuatoriano”, informa la UE a este Diario.

Desde el 2017, cuando entró en vigencia el pacto comercial, las importaciones de ese bloque hacia el país aumentan cada año, a excepción del 2020, debido a la crisis comercial generada por la pandemia del COVID-19.

Durante el 2016, sin el acuerdo, las importaciones de la UE sumaron $ 1.898,6 millonesAl año siguiente, ya con la vigencia del pacto comercial firmado en noviembre del 2016, los productos importados de la UE sumaron $ 2.571,3 millones, un incremento del 24 %.

El acuerdo comercial implica la desgravación gradual o total de los aranceles, así como también la eliminación de barreras que restringían las importaciones al país de ese bloque, como las tasas arancelarias o los cupos de vehículos, entre otros, informa la UE.

Solo durante todo el 2020 las ventas de la UE al Ecuador cayeron 33 %, registrándose el menor valor desde el 2016.

Sin embargo, hay una recuperación en los primeros seis meses del 2021 con un aumento del 24 % respecto al mismo periodo del año pasado, pero aún es menor a las importaciones de antes del COVID-19.

Las ventas de los productos de origen agrícola de la UE al Ecuador crecieron 31 % entre enero y junio de este año, respecto al mismo periodo del año pasado.https://flo.uri.sh/visualisation/7355051/embed

Made with Flourish

En el caso de las bebidas alcohólicas, del 2016 al 2017 hubo un crecimiento exponencial en las exportaciones de la UE hacia el Ecuador de 262 %. En el 2018 otro aumento del 102 % y en el 2019 del 15 %.

“Uno de los efectos positivos es que se redujo el contrabando. Antes era imposible competir en este mercado, lo que impulsó el ingreso de bebidas alcohólicas de Colombia y Perú. Previo al acuerdo comercial cayeron las importaciones de licor sin que haya disminuido la demanda, sino que todo se suplió por el contrabando”, recalca Cordovez.

En algunas de las categorías, como la del whisky escocés, el contrabando pasó a representar del 90 % antes del tratado al 20 % de la oferta existente en el país en la actualidad. El resto corresponde a los productos legales, sostiene Cordovez.

De los seis principales productos agrícolas importados de la UE, la traída de bebidas, licores y vinagres es la que más se incrementó de enero a junio de este año con un 80 % respecto al 2020. Estos tipos de productos ocupan el tercer lugar en este rubro con importaciones que suman los $ 13 millones, superados por los residuos y desechos de las industrias alimentarias y alimentos preparados para animales ($ 18,2 millones) y los comestibles diversos ($ 17,3 millones).https://flo.uri.sh/visualisation/7354943/embed

Made with Flourish

La disminución de precios también se da en los productos industriales. La UE informa que la eliminación total de los aranceles para los vehículos se prevé en un período de 7 años.

Los vehículos europeos importados pasaron de 2.515 unidades en el 2016 a 11.782 en el 2017, un aumento del 368 %. En 2018 se registró una caída con 9.070 unidades (-23 %), pero hubo una recuperación en 2019 con la llegada de 13.297 unidades, un 47 % más. De enero a julio del 2021, ya se reportan 4.065 unidades europeas importadas.

Solo el año pasado ingresaron al mercado ecuatoriano 29 nuevos modelos de vehículos con más tecnología y más amigables con el medio ambiente, indica la UE.

Los vehículos son el tercer principal producto industrial que se importa de la UE, alcanzando los $ 76,6 millones entre enero y junio de este año, solo superado por la maquinaria y los productos electrónicos ($ 168,9 millones) y los productos farmacéuticos ($ 100,6 millones). Pero de los tres es el que tiene la mayor tasa de incremento con un 23 % respecto al mismo periodo del 2020.

La existencia de productos farmacéuticos importados abre la posibilidad hacia una mayor competencia, hacia una provisión de productos de mayor calidad, eficiencia y efectividad, así como el ingreso al país de nuevos productos innovadores y tratamientos actualizados”, reporta la UE.https://flo.uri.sh/visualisation/7355105/embed

Made with Flourish

Diego Grijalva, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, afirma que en un acuerdo comercial siempre habrá ganadores y perdedores. “Muchas veces la discusión se centra en un lado ideológico que dice que los tratados son lo mejor que existe, y al otro lado, la preocupación es de que estos tratados pueden romper el esquema productivo de un país y afectar al empleo”.

En el caso específico de la UE, los resultados han sido positivos, añade. “Hay más exportaciones e importaciones… El tratado ha tenido una contribución pequeña al crecimiento de la economía ecuatoriana, lo cual es bueno, ya que uno de los efectos negativos de estos acuerdos es que el Gobierno deja de recibir aranceles, pero no ha pasado debido al aumento global de las exportaciones e importaciones”.

El especialista agrega que a más de los consumidores beneficiados con productos diversos de mayor calidad, también se fortalece el sistema productivo con procesos más eficientes por la llegada de maquinaria o partes, tecnología más barata.https://flo.uri.sh/visualisation/7359145/embed

Made with Flourish

Un efecto se ha dado en el mercado de quesos maduros y de vinos con gas (champán) que se fabrican en el país, dice Grijalva, los que no pueden acoger cierta denominación de origen debido a los derechos de propiedad intelectual de la UE de los productos.

“Los productores locales no pueden vender productos que se llamen parmesano, solo un queso tipo parmesano, pero por la regla de origen no puede ser parmesano en sí, porque no es de Parma (ciudad italiana)”, indica Grijalva.

El ingreso de abonos y productos químicos que se utilizan en la producción agropecuaria también ayuda a tener precios más competitivos, ya que estos insumos son importados porque el país no los produce. (I)

El Universo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

UNL es parte de un estudio internacional de riego y fertilización en quinua

Publicado

on

Se trata de un proyecto de alto impacto que generará pautas para el manejo de la quinua en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

“Manejo sostenible del riego y la fertilización en quinua” fue uno de los cuatro proyectos ganadores, de 111 propuestas presentadas a la convocatoria FONTAGRO 2021 -donde participaron un grupo de docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL)- iniciativa que será financiado por el Fondo Internacional de Cooperación para la Innovación Agropecuaria en América Latina y el Caribe.

El consumo de quinua aumenta en el planeta. Las razones son su importancia cultural, la capacidad de adaptarse a las actuales condiciones de cambio climático y su riqueza nutricional. Siendo esto último una característica esencial para fomentar la seguridad alimentaria de la población mundial. Lo que explica el interés de estudiar este cultivo originario de los Andes de Sudamérica.

En Ecuador la iniciativa es liderada por la UNL a través de un equipo de investigadores: PhDs. Santiago C. Vásquez, Marlene Molina Müller, Mirian Capa y Jhonny Granja; docentes-investigadores de la Carrera de Agronomía de la Facultad Agropecuaria y participantes de la Red Intensificación de la Producción con Manejo Sostenible de los Cultivos Extensivos del Programa CYTED.

El proyecto, que durará tres años e inicia en el 2022, generará pautas para el manejo de la quinua y la optimización de su cultivo con dos de sus principales insumos el agua y el nitrógeno. Además, contempla la evaluación de genotipos de quinua del altiplano de Bolivia, Ecuador y Perú, y del nivel del mar sembrados en Argentina y Chile.

El proyecto es desarrollado por la Universidad de Buenos Aires de Argentina y co-ejecutada por la Universidad Nacional de Loja de Ecuador, Universidad Austral de Chile, Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, Universidad Nacional Agraria de Molina de Perú. Además, como organización asociada participa la Universidad de Talca de Chile.

De su parte, la UNL realizará ensayos de campo para generar un modelo denominado Cronos-quinoa que servirá para predecir el desarrollo de estas variedades y elegir la mejor fecha de siembra para las condiciones andinas de Ecuador. Por otro lado, se construirá una calculadora on-line para la fertilización de la quinua, lo que facilitará a los productores el manejo técnico de la nutrición de este cultivo.

Los resultados serán transferidos a los agricultores de quinua de la Asociación de Productores de Semillas y Alimentos Nutricionales Andinos Mushuk Yuyay, en Cañar; así como a asociaciones de productores de las zonas andinas de Ecuador y de los países inmersos en el proyecto.

«En la carrera de Agronomía se viene trabajando en este cultivo -mediante tesis de grado y proyectos de investigación- se estudió el manejo agronómico y la adaptabilidad de variedades a las condiciones de Loja determinándose un gran potencial para la producción de esta especie», destaca Santiago Vásquez, responsable del proyecto.

En Saraguro se produce quinua principalmente para autoconsumo, no obstante, este cultivo tiene gran capacidad de adaptación a diferentes agroecosistemas, lo que podría ser una gran alternativa para la diversificación de la producción de granos en la provincia, indican los investigadores de la UNL.

DATO IMPORTANTE

Producción de quinua

  • La quinua fue declarada como cultivo estratégico para la seguridad y soberanía alimentaria mundial por la FAO.
  • Ecuador, Perú y Bolivia son los principales productores de quinua en Sudamérica.
  • El rendimiento promedio de quinua es de 1,5 toneladas por hectárea, sin embargo, mejorando los procesos productivos se puede superar las 5 toneladas por hectárea. (I)

Continuar Leyendo

Nacionales

Primera evidencia de anidación del periquito del Pacífico en los Andes del norte de Ecuador

Publicado

on

Un estudio desarrollado por investigadores de Pajareando Ando Ecuador e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), presenta la primera evidencia de anidación del Periquito del Pacífico (Forpus coelestis) en los Andes del norte de Ecuador. El origen de estos individuos puede deberse a liberación o escape de individuos cautivos, considerando que esta especie es una de las aves más traficadas en el país.

Los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz (Asociado al INABIO) y Edison Ocaña, señalan que la actividad reproductiva que se reporta en el estudio, junto con 11 registros en un radio no mayor a 3 km de la localidad entre mayo de 2016–febrero de 2021, sugieren el posible establecimiento de la población reproductiva más norteña de F. coelestis en el valle interandino.

El 30 de marzo de 2018, a las 12h40, los investigadores observaron dos individuos de F. coelestis perchados en un cactus arbóreo seco (Opuntia ficus-indica; Cactaceae), de c. 3 m de altura, 2 km al noroeste de Ibarra, en un bosque seco de valle interandino, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Al acercarse, otros dos individuos salieron de una cavidad en la base de la única bifurcación del cactus, a 2,75 m del suelo.

Para inspeccionar dentro del cactus, se ató una cámara digital encendida a una estaca, y se la subió. La filmación evidenció que el cladodio (parte del tallo modificado del cactus) tenía un orificio de entrada en su parte superior. El orificio midió c. 15 x 8 cm y c. 30 cm de profundidad (altura del cladodio hueco). En su interior contenía al menos cinco huevos blancos inmaculados, ligeramente redondeados, sobre lo que aparentaban ser restos de material del mismo cladodio.

El Periquito del Pacífico habita en matorrales áridos y localmente en áreas de vegetación húmeda. Hasta hace pocos años, su distribución se restringía a las tierras bajas occidentales del sur de Ecuador y norte de Perú. Sin embargo, existen reportes recientes en valles andinos secos en las provincias de Azuay y Loja y en zonas más húmedas del extremo sur de Colombia.

El artículo está publicado en la Revista Ecuatoriana de Ornitología: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/reo/article/view/2208

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir. (I)

Continuar Leyendo

Nacionales

Enmienda o reforma: dos caminos que puede tomar la consulta

Publicado

on

Andrés García y Jorge González (I)

La posibilidad de que el presidente Guillermo Lasso llame a una consulta popular vuelve a presentarse. La aplicación de esta herramienta constitucional se discutió desde la campaña electoral. También se mencionó en los primeros meses de gestión del Ejecutivo y ahora se retoma con una fecha tentativa de ejecución: en las elecciones seccionales de 2023.

Uno de los temas que se evalúa tiene que ver con la arquitectura institucional de la Función Judicial. La opción que se analiza es la de eliminar el Consejo de la Judicatura (CJ) “para evitar conflictos con la Corte Nacional de Justicia”.
El anunció abrió discusiones en el ámbito jurídico y político, pues las consultas populares de alcance nacional se aplicaron en seis ocasiones en los últimos 15 años.

En términos legales, si el plan de Lasso se concreta, la Corte Constitucional (CC) debe emitir un dictamen previo y definir la vía para dar paso a la eliminación del Consejo de la Judicatura.

El analista Mauro Andino y la politóloga Arianna Tanca coinciden en que el camino, según la intención preliminar que ha expresado Lasso, sería una reforma parcial a la Ley Suprema. Es decir, primero se tramitaría en la Asamblea Nacional en dos debates, con 90 días de diferencia. Después se aprobaría y luego se llamaría a referendo en las urnas.
Pero si lo que se busca son cambios en términos de la composición del Consejo de la Judicatura, quizás ahí la vía sí pueda ser una enmienda constitucional, a través del referendo convocado por el Ejecutivo.

Andino cree que detrás de este anuncio hay una “cortina de humo” y que el Ejecutivo apelaría a esta opción, por la poca capacidad de maniobra que tiene en la Asamblea Nacional. “El Consejo de la Judicatura, con matices y ciertas diferencias, ya existía desde los noventa. No es ninguna novelería”.

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, señaló el miércoles que esa institución se encarga de la selección y evaluación de jueces. Cree que sería un “error metodológico” su eliminación.

El antecedente más cercano sobre la ruta para eliminar una institución es el caso del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). La Corte Constitucional señaló que el camino sería con una reforma parcial a la Norma Superior.
Lasso mencionó que en la consulta se consideraría reformar las atribuciones del Cpccs e incluir aspectos en materia laboral. Además, se mostró abierto a sumar temas del PSC, Unes, Pachakutik e Izquierda Democrática.

Arianna Tanca advierte que las consultas populares han tenido una relación directa con la aceptación que gozan los gobernantes y han servido para capitalizar apoyo. “La mayoría de los presidentes llamó a consultas en los primeros años de Gobierno y con una aceptación superior al 50%”. Apunta que estos procesos deben ser estratégicos, tanto en la temporalidad como en las preguntas.

Según el último reporte de Click, Lasso tiene una calificación buena de su gestión, con el 51,81%. Perfiles de Opinión, en cambio, dice que su calificación es mala, con el 45,78%. Mientras que Cedatos lo colocó como el personaje del año 2021, con el 21,8%.

Para que este plan coincida con las seccionales, la consulta debería estar definida hasta cerrar 2022, ya que los comicios se calculan para febrero del próximo año. Los mecanismos de democracia directa también se impulsan desde la ciudadanía. La CC ha conocido 27 iniciativas de consulta popular y 15 de referendo, entre mayo de 2019 y octubre de 2021. De ellas, solo una fue aprobada.

Así, el 7 de febrero de 2021 se celebró en Cuenca una consulta que aprobó en las urnas (con más del 80% de los votos) la prohibición de explotación minera en las zonas de recarga hídrica de cuatro ríos. De las 27 propuestas de consultas, 18 fueron nacionales y 9 seccionales. Se pidieron dictámenes para instalar asambleas constituyentes, eliminar pensiones para exmandatarios, reapertura de casinos o reducción de asambleístas. (I) Fuente: El Comercio

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico