En este momento estás viendo Asfaltado a Yacuambi avanza a paso firme

Asfaltado a Yacuambi avanza a paso firme

La vía Muchime-28 de mayo se encuentra en ejecución en el sector de Namacuntza, en ese lugar se puede evidenciar el avance de esta obra importante para el sur del país; una obra emblemática que se está haciendo realidad con el pasar de los días.

Los habitantes de Yacuambi esperaron más de 10 años de ofrecimiento y el avance fue mínimo en las dos últimas administraciones, pese a que en cada campaña se decía que se llegará a 28 de Mayo, pues ahora la realidad es otra. Los usuarios de esta importante arteria vial dan cuenta de los trabajos que se están realizando a través de la empresa pública de vialidad VIALZACHIN, misma que será de beneficio para las más de 20 comunidades que tiene el cantón y para conectar los diferentes cantones de la provincia; como: El Pangui – Yantzatza – La Saquea – Yacuambi; Zamora – La Saquea – Yacuambi y Nangaritza – Paquisha – Centinela del Cóndor – La Saquea – Yacuambi. La empresa contratista tiene un año para que se haga realidad esta vía, si esto se da, se convierte en algo histórico para la provincia, una por su magnitud y otra, por ser una obra de más de 14 millones de dólares. Este proyecto está en ejecución gracias a la gestión del actual prefecto de la provincia, Cléver Jiménez.

Como en toda apertura de vías se generan inconvenientes en el tráfico vehicular, pero la solución es inmediata dice Jorge Gálvez y el tránsito vuelve con total normalidad, ahora existen contratiempos, pero en poco tiempo los usuarios tendrán una vía en buen estado, es decir, de primer orden, que va a generar y garantizar movilidad segura en el trayecto de La Saquea – Yacuambi.

Jorge Gálvez, gerente de la empresa pública VIALZACHIN-EP, informa a la ciudadanía los trabajos que han venido realizando desde el inicio de la ejecución del proyecto. “Nos encontramos en el sector de Piunza Bajo, muy cerca del barrio Namacuntza y a pocos minutos para llegar a la ciudad de Yacuambi”.

El proyecto cuenta con un buen número de maquinaria: diez excavadoras de orugas, distribuidas en los diferentes tramos de la vía. En el tramo Muchime-Chapintza, se está colocando el alcantarillado. Ahí existen tres excavadoras; dos en la etapa de explotación de materiales pétreos, que es importante para el paquete estructural, previo a la colocación de la carpeta asfáltica. En el tramo La Paz-Namacuntza, existen cinco excavadoras de orugas, dedicadas a la excavación de tramos adicionales y otra dedicada al tema de las escombreras.  

También existe la maquinaria del GAD provincial, quienes justamente en estos días se encuentran en uso de sus vacaciones de jornada, pero son 11 volquetes, más 2 excavadoras, 1 pala, 1 tractor y el personal de operarios, Vialzachin tiene, 2 excavadoras marcan Doosan, y dos excavadoras antiguas Komatsu.

Jorge Gálvez pone de manifiesto los procedimientos que se realizan para que la obra sea de mayor resistencia. “Estamos avanzando satisfactoriamente. Se puede decir que a día de hoy se mantiene un avance del 40%, en lo que concierne al retiro de material y escombros. Se sigue colocando alcantarillas y la agregación del paquete estructural, a base de material de mejoramiento. Posterior a ello empezaremos a colocar subdrenes con material filtrante geotextil y la tubería perforada que nos sirve para poder captar toda el agua interna que pueda existir en el pie del talud, para que luego no causen problemas de saturación en el paquete estructural y del subsuelo; dado el caso en un futuro no afecte a la carpeta asfáltica”.

El primer tramo Muchime-Chapintza va a tener un avance significativo en este mes de mayo; así se había planificado y así va a hacer, indica el gerente de la empresa pública. Terminado este tramo, se dará paso a asfaltar la parte que inicia desde Yacuambi hasta Cambana. Después de ello, se trasladará al tramo que corresponde Cambana – Namacuntza; ese es el proceso que se va a ir realizando hasta completar el asfaltado completo de la vía.

“Cabe destacar que hay otros trabajos adicionales con los cuales se está en proceso de contratación. Uno de ellos es la construcción de 7 puentes, más un puente en Namacuntza y la colocación de alcantarillas Super Spam. Todos estos complementos hidráulicos son parte del proyecto, donde se ha coordinado con un aliado estratégico para avanzar en los rubros”. Al finalizar su construcción, será señalizada adecuadamente con delineadores laterales, chevrones que guían en las curvas, tachas reflectivas tanto en el eje central, como en los lados y guardavías para la seguridad de los vehículos que circulen por esta vía.

Actualmente se están colocando las ultimas alcantarillas que corresponden al primer tramo. Lo que obliga a proceder al cierre de la vía por al menos medio día, desde las 7:30 am a 13:30 pm, y en ciertas ocasiones desde 13:30 a 18:30 pm para avanzar de acuerdo a la planificación del proyecto.

“El actual prefecto ha hecho posible para hacer realidad el sueño de los habitantes del cantón intercultural, consiguiendo los recursos necesarios para ejecutar la obra. Con la certeza de lograr el objetivo planteado, sin antes agradece y anima al equipo técnico y trabajadores a seguir con más fuerza, ya que ellos también son parte de esta historia que se escribe en la provincia”.

Es posible que se generen problemas y peligros durante el proceso de ejecución con deslizamientos de tierra por el clima, pero esto será por un tiempo. Por lo tanto hacen un llamado a acoplarse a la planificación que tiene la empresa de vialidad y exhorta a los transportistas conduzcan con precauciones”, recalca, Gálvez al dar indicaciones a los conductores que hacen uso de esta vía.

Deja una respuesta