En este momento estás viendo Al correísmo no le alcanzaron los votos para destituir a Lasso 

Al correísmo no le alcanzaron los votos para destituir a Lasso 

Varios fueron los criterios expuestos por los legisladores, entre ellos que el mandatarios debe responder las demandas del movimiento indígena y de quienes piden que se gobierne con justicia y la necesidad de precautelar el derecho a la seguridad jurídica respetando la Constitución y la estabilidad democrática.

El debate sobre el pedido de destitución impulsado por el correísmo (UNES) en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, concluyó con la participación de 109 de los 137 asambleístas, la noche de este martes 28 de junio.

En una primera votación, por la moción de destitución del Presidente de la República, Guillermo Lasso, existieron: 81 votos afirmativos, 42 negativos y 14 abstenciones. Por lo tanto, no se aprueba la moción para destituir al primer mandatario.

Por petición de Wilma Andrade, asambleísta por ID, se rectificó el voto, ya que ella, quien había expuesto reiteradas veces que votaría en contra de la destitución; sin embargo, apareció votando a favor. 

En la nueva votación se obtuvieron 84 votos afirmativos, 42 negativos, 11 abstenciones y cero en blanco. 

Virgilio Saquicela (Ind.), titular de la Asamblea, no limitó el número de intervenciones. La dirección del debate estuvo a manos de la vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID) en el último tramo, mientras Saquicela gestionaba diálogos entre el Gobierno y la Conaie.

En su intervención, Saquicela insistió a Lasso para que retome el diálogo con la Conaie, si no es destituido:“El diálogo está a la vuelta de la esquina, hagámoslo por el país, por el Ecuador resolvamos la crisis. Las organizaciones han dicho a las 17h00 que insisten en que el Gobierno vaya a la mesa de diálogo. Las condiciones están dadas, no se trata que gane el Gobierno o las organizaciones se trata que gane el país.  De no ser destituido le pido y le convoco al presidente de la República que de manera inmediata se siente en la mesa de diálogo y se solucione la paz del país, hay que sintonizar con sus necesidades. Actuemos con conciencia y seriedad, hoy espera una decisión del Parlamento y hoy se va a dar. Si no es destituido enderecen el camino”.

La sesión se dio en modalidad virtual con una inédita duración: fueron alrededor de 20 horas, en jornadas que se extendieron hasta la medianoche del sábado 25 y domingo 26 de junio, y que se retomó este martes por ocho horas.

Para que la moción de destitución se haga efectiva se necesitaban 92 votos a favor, número que no llegó a concretarse entre los asambleístas.

Con esta decisión, Lasso seguirá al frente de la Presidencia de Ecuador y los legisladores que pusieron a disposición su cargo, también continuarán en sus cargos y funcoines. (I)

Ecuadorenvivo

Deja una respuesta