En este momento estás viendo Adulta mayor pide ayuda a autoridades y ciudadanía

Adulta mayor pide ayuda a autoridades y ciudadanía

La Señora Marianita Yamas Ahuak, de 94 años de edad, es una adulta mayor de la etnia Shuar y es de escasos recursos económicos. Ella vive con su hija María, quien también es de la tercera edad. Comenta que su único ingreso económico era el Bono de Desarrollo Humano, pero que por el censo que están realizando le suspendieron, ya va más de dos meses sin esa ayuda.

María, su hija, indica que ella no puede salir a buscar trabajo porque tiene que cuidar a su madre, el bono solidario era su único ingreso, tampoco cuenta con el apoyo de ayuda social por parte de la prefectura de Zamora Chinchipe, por eso apela al corazón solidario de los zamoranos chinchipenses para que les puedan colaborar con implementos básicos que necesitan.

La Sra. Marianita debe ser cargada a hombros por su hija para ponerla en silla de ruedas o para llevarla al baño porque no tiene movilidad en sus piernas, ella necesita de una silla de ruedas que sea sencilla, porque la que tiene es muy dura y pesada, en otras palabras no le sirve, ya tiene sus años de haber utilizado y está oxidada.

La triste historia de esta persona de la tercera edad se la puede evidenciar dentro de su humilde hogar, donde ha adecuado su cocina para preparar sus alimentos, la cubierta es de hojas de zinc y el piso es de tierra, cuando llueve se vuelve lodo, siendo un peligro inminente para su salud.

Su hija María, clama por alimentos, medicamentos, pañales para su uso personal, pues indica que no cuentan con recursos económicos para cubrir esos gastos. Además, comenta que se le complica el cuidado de su madre, a su avanzada edad tiene que asearle y muchas de las veces no cuenta con dinero suficiente, ni para un jabón.

Necesitan elementos básicos como: cocina, colchón, ropa, cama, una silla de ruedas nueva que sea más fácil de movilizar por que la actual es muy pesada y se dificulta su movimiento; elementos básicos para que la Sra. Marianita pueda tener una mejor calidad de vida. La infraestructura se encuentra deteriorada por lo que también tienen que luchar con la humedad del piso, paredes; y con goteras de agua en los techos.

Se necesita de dos personas para poder levantarla. Su colchón no es el adecuada. La señora Marianita comenta que tiene dolencias en sus rodillas, brazos y todo el cuerpo. Indica que hay una señora que les facilita sus alimentos de repente.

Con lágrimas en sus ojos pide a los ciudadanos de buen corazón de Zamora Chinchipe para que le ayuden con un granito de arena para la Sra. Marianita, que necesita en estos momentos.

Ella se encuentra en la cabecera parroquial de Guadalupe, si alguien quiere apoyarle pueden comunicarse con el siguiente número: 0939609453, ese contacto es de una vecina. Se hace un llamado a las instituciones como Prefectura, MIES, Gad municipal y parroquial velar por los más necesitados. Estas personas se encuentran en el grupo de atención prioritaria pero no reciben esa atención.

Deja una respuesta