En este momento estás viendo El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual

El juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Rojas resolvió mantener la medida de prisión preventiva en contra de la autoridad.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio como presunto autor del delito de abuso sexual, por el que es investigado por la Fiscalía

La decisión se conoció la tarde de este 10 de agosto, después de la deliberación que realizó el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rojas, durante la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que se realizó de manera reservada, debido a la naturaleza del delito.

De esta forma, el magistrado acogió el pedido de la Fiscalía para que se llame a juicio a la autoridad, a quien además, se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.

El pasado 26 de julio, en la audiencia preparatoria, la fiscal Diana Salazar, quien lleva la investigación, presentó 36 elementos de convicción para sustentar el dictamen acusatorio.

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, conocerá este martes si será llamado a juicio por presunto abuso sexual

Carrión se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito desde el 17 de mayo, investigado por supuesto abuso sexual, infracción en la que habría incurrido entre la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo pasado, durante una reunión que se desarrolló en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí.

Ahí se habría registrado un suceso violento, del que se desprendió la denuncia de una mujer (pareja de Falconí) de un supuesto abuso sexual.

Al finalizar la diligencia, el abogado defensor de Carrión, Stalin Raza, expresó su rechazo a la decisión judicial porque se desconocieron “todos los argumentos que ha presentado la defensa, y al contrario se reconoce o da crédito a los argumentos de la Fiscalía”.

“Hay un desequilibrio y desigualdad entre la defensa de Carrión y Fiscalía. Teníamos la expectativa de que el juez iba a valorar objetivamente los elementos de cargo y descargo, pero al contrario, se valoró solo los argumentos de la Fiscalía y no a los argumentos presentados por la defensa”, insistió.

Explicó que pese a que Carrión continuará en prisión preventiva, seguirá siendo titular de la Defensoría del Pueblo, pues por el momento su “ausencia es temporal” (por lo menos) hasta octubre.

Según explicó, los primeros 30 días de ausencia de Carrión fue por vacaciones, por lo que no se debe contar ese lapso de tiempo (entre el 17 de mayo y 17 de junio) para que se configure una ausencia definitiva.

Deja una respuesta