En este momento estás viendo Conozca el proceso y el calendario para la matriculación en las instituciones educativas públicas

Conozca el proceso y el calendario para la matriculación en las instituciones educativas públicas

Todo el proceso de matriculación no tiene ningún costo y cada uno de los aspirantes tiene garantizado un cupo el sistema fiscal

El Ministerio de Educación arrancó con la fase de matrículas para todos los niños, adolescentes y jóvenes que por primera vez ingresarán al sistema educativo público del Ecuador. Para evitar colapsos en la página web se estableció un calendario por niveles.

Como se ha realizado ya en años anteriores, el proceso se lleva a cabo a través de la plataforma: www.juntos.educacion.gob.ec. Los representantes de los estudiantes pueden ingresar a cualquier hora al sistema para registrar la matrícula, cuyo único requisito obligatorio es que se cuente con un correo electrónico.

No obstante, en caso de tenerlo, el sistema también solicitará el número de cédula del representante y del estudiante, y el código único de la planilla eléctrica, la cual permitirá saber la ubicación del domicilio del aspirante.

Para asentar la matrícula habrá días en específico para los distintos niveles, bajo el siguiente calendario:

9 de agosto: segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo de básica elemental. Sin embargo, los representantes que no pudieron registrar la inscripción para los grados mencionados, el sistema se volverá a habilitar el 16 de agosto.

10 y 17 de agosto se receptarán las matrículas de los niveles octavo, noveno y décimo.

11 y 18 de agosto se matricularán a quienes aspiren al primero de preparatoria.

12 y 19 de agosto para los niños de 3 y 4 años que ingresarán a los iniciales.

13 y 20 de agosto estará habilitado para los adolescentes y jóvenes que aspiran al primero, segundo y tercero de bachillerato.

14, 15, 21 y 22 de agosto la plataforma receptará las solicitudes de todos los niveles.

Una vez que se cumplan con todos los pasos, la asignación a los establecimientos educativos será inmediata. El registro de la matrícula será enviado al correo electrónico de los representantes.

En caso de que los estudiantes hayan culminado el año lectivo 2020-2021 en el régimen fiscal, la matrícula para el siguiente nivel será automática, es decir, los representantes no deberán cumplir con ningún proceso.

Para las familias que no cuenten con internet, las matrículas también se receptarán a través de los números telefónicos de los distritos de educación de cada cantón. Los operadores telefónicos atenderán de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Para conocer los números se debe llamar al 1800 338 222.

Traslados entre instituciones

El 29 de julio inició el proceso de traslados entre instituciones educativas fiscales del régimen Sierra-Amazonía. Si bien el sistema también se habilitó por niveles hasta el 4 de agosto, la plataforma volverá a habilitarse del 25 al 29 de agosto.

Los representantes interesados en cambiar a los estudiantes a otra institución fiscal deberán ingresar a la página web: juntos.educacion.gob.ec, y hacer clic en la pestaña “traslados”. Una vez allí se deberá rellenar la solicitud.

El Ministerio de Educación informó que se cumplirá con los cambios de acuerdo a la disponibilidad de las instituciones educativos. La aceptación o negación del cambio será notificado al correo electrónico del representante. También se podrá revisar el proceso de solicitud en la misma plataforma web. (I)

Deja una respuesta