En este momento estás viendo GAD Yantzaza reactiva el vivero y la producción de abono orgánico

GAD Yantzaza reactiva el vivero y la producción de abono orgánico

Con la finalidad de reforestar las cuencas hídricas del cantón Yantzaza, el Municipio viene trabajando desde hace seis meses en el vivero, donde por el momento se cuenta con plantas forestales y para la producción.

Cristian Gonzaga, técnico de producción vegetal de la Municipalidad, menciona que en la actualidad están culminando la fase de construcción; pero la producción no ha parado, su objetivo es sacar más variedad de plantas y ponerlas al servicio de las áreas o sectores que más lo necesiten.

“Las plantas están listas entre tres a seis meses, luego se las distribuye a los productores del cantón que más lo requieran; de la misma manera están listas para reforestar las cuencas hídricas, el cual ha sido un compromiso asumido por la actual administración”, señala el funcionario municipal.

Otro de los proyectos que se viene desarrollando a la par con el vivero, es la producción de abono orgánico, “estamos retomando la elaboración del compostaje con el método Takakura, el cual se pausó debido a la pandemia. Luego de presentar el proyecto ante las entidades correspondientes nos dieron luz verde, este proyecto nos permite aprovechar los recursos”, menciona Orlando Cobos, jefe de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio.

Los residuos que se utiliza para elaborar el compostaje son netamente orgánicos, el método utilizado es ágil, económico y fácil, así como rápido; en aproximadamente tres meses se cuenta con el producto final, el mismo que es entregado a las organizaciones productivas, así como a los sectores estratégicos del cantón, también se pondrá al alcance de los ciudadanos que quieran adquirir el mismo.

El dato

El compostaje que se obtiene es un mejorador de suelos, permitiendo reforzar los cultivos, haciéndolo permeable y deteniendo el agua para que las plantas aprovechen ese recurso.

Deja una respuesta