Connect with us

Nacionales

El Municipio de Quito ya analiza la reforma presupuestaria para el 2022

Publicado

on

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, visitó las instalaciones de Ecuador TV, donde confirmó que el Municipio de Quito solo ha utilizado el 45% del presupuesto. 

«Vamos a tratar de revertir en la medida de lo posible estos valores», expresó, aunque considera que será complicado cumplir con las ejecuciones de las obras estipuladas. «Solo tengo 78 días (para el final del año) y solo en procesos se necesitan alrededor de 50 días para completarlos», agregó el burgomaestre, este martes 12 de octubre del 2021.

Eso sí, precisó que en el Municipio ya trabajan para analizar la reforma presupuestaria del 2022. 

LA SEGURIDAD EN QUITO

Guarderas también admitió que el tema de seguridad preocupa en la ciudad. Por ello, aunque recordó que «la competencia le corresponde al Gobierno Nacional, no podemos dar las espaldas en este tema».

Para ello anunció que dotará de cámaras, alarmas comunitarias, motos y camionetas para la Policía, mejorar las UPC, coordinar con la Policía y militares en los controles de armas. 

Otra de las medidas adoptadas por el cabildo es la inversión para mejorar las luminarias en la urbe, trabajo realizado por la Empresa Eléctrica Quito en los sectores con escasa iluminación. 

Además, se plantea la posibilidad de dotar a los policías municipales de armas no letales. «En eso estamos. Hay decisión y voluntad política. Tengan paciencia, porque estoy apenas nueve días en la alcaldía. De la noche a la mañana no puedo  decir que no hay delincuencia», indicó.

EL CENTRO HISTÓRICO Y EL METRO DE QUITO

Al referirse a estos dos temas, Guarderas sostuvo que están dentro la estrategia que envuelve el eje económico.

«Se busca sensibilidad con todos quienes conforman el centro: libadores, trabajadoras sexuales, consumidores de estupefacientes, etc. Recuperaremos el centro histórico, que funcione libre de todas estas situaciones», detalló sobre el plan. De paso, anticipó que el primero de noviembre «tendremos un centro histórico más ordenado».

Sobre el Metro de Quito, Guarderas confirmó que ha mantenido reuniones para definir el modelo de gestión. «No es sencillo, es muy complejo, pero estamos dando pasos firmes para dar a conocer la hoja de ruta y cuándo va a operar».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Lento avance de diálogo Legislativo-Ejecutivo sobre proyecto Creación de Oportunidades

Publicado

on

Son mínimos los avances del Ejecutivo frente a las posiciones políticas de los bloques legislativos de la Asamblea Nacional en torno a la Ley de Creación de Oportunidades.

Los bloques como Izquierda Democrática y Pachakutik reclaman mesas de diálogos previas sobre el contenido de las propuestas, en tanto, que el sector oficialista pudo reunirse este lunes con las autoridades del Gobierno para definir la hoja de ruta

El coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, reveló que este 18 de octubre se reunió el bloque con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en cuya agenda se trató el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el tema de Pandora Papers, la situación política del país y la designación de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Tras esa reunión, dijo Flores, se ratificó que el proyecto de Creación de Oportunidades se enviará a la legislatura en tres partes: lo tributario, laboral y de inversiones. La primera será remitida con el carácter de económica urgente, la laboral será enviada en un proceso intermedio y finalmente, la Ley de Inversiones. Para tener insumos, los miembros de la bancada realizarán un análisis más a fondo del planteamiento del gobierno sobre los tres proyectos de ley.

El legislador Flores aseguró que a nivel de la legislatura han existido acercamientos con los jefes de bancada para definir los diálogos con el Ejecutivo, pero que aún esperan las respuestas para realizar las reuniones, que resta hablar con las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC).

El coordinador de la ID, Alejandro Jaramillo, resaltó la decisión del primer mandatario de dividir en tres proyectos su propuesta inicial e insistió que es necesario establecer mesas técnicas de trabajo para poder analizar de la mano el articulado.

Aunque no reveló la fecha y hora de la reunión, dijo que habrá reuniones con el Ejecutivo antes de que las nuevas iniciativas del Ejecutivo lleguen a la Asamblea Nacional.

Esteban Torres, legislador del PSC, consideró que si el primer mandatario divide el proyecto de Creación de Oportunidades no habría criterio jurídico y criterio político que evite la calificación del proyecto por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Consideró que no mira impedimento de que se remitan dos proyectos urgentes a la legislatura, tomando en cuenta que hay una emergencia carcelaria.

Manifestó que el PSC siempre estará abierto a dialogar y a escuchar, y afirmó que el Ejecutivo jamás ha hecho una sola llamada telefónica para tratar el proyecto urgente de Creación de Oportunidades, y que a pesar que nos hayan llamado “conspiradores” y “mafiosos”, son maduros en este caso. Si hay algún diálogo frontal y abierto los socialcristianos estarán ahí.

Darwin Pereira, del movimiento Pachakutik, reveló que hasta este 18 de octubre no existe una invitación del Gobierno a un diálogo, aunque esta es la segunda vez que se habla de posibilidades de establecer mesas de diálogo.

Sin embargo, el jefe del bloque Pachakutik, Rafael Lucero, reveló que en principio el diálogo con el Gobierno sobre la reforma tributaria sería el miércoles en la tarde, pero que aún están confirmando la hora, y aseguró que a esa reunión irán con una agenda parlamentaria, donde se incluyen sus propuestas laborales, económicas y de medioambiente.

Pachakutik tenía previsto reunirse este lunes 18 de octubre en la bancada para conocer detalles sobre los diálogos que mantuvo la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, con el primer mandatario respecto al trámite de los proyectos de ley anunciados por el Gobierno.

Pereira indicó que son necesarias las reuniones con el Ejecutivo, más aún cuando se dice que hay una supuesto acuerdo con la Bancada Acuerdo Nacional que representa al oficialismo y la Izquierda Democrática. (I)

El Universo

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de bus en Chimborazo deja al menos 11 fallecidos, informa el ECU-911

Publicado

on

Al menos once personas fallecieron la madrugada de este lunes al precipitarse un autobús a un abismo en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, informó el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

“Hasta el momento se contabiliza un total de 12 personas heridas y 11 fallecidas”, indicó el ECU 911 en un comunicado en el que apuntó que el contingente humano y técnico de las instituciones de primera respuesta trabajan de forma mancomunada para ayudar a las personas afectadas.

El Centro Operativo Local ECU 911 de la ciudad andina de Riobamba coordinó la asistencia inmediata de los organismos de primera respuesta para atender un siniestro de tránsito que involucró a un autobús de pasajeros en el cantón Colta.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Transporte visitó Loja

Publicado

on

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, llegó a Loja
para inaugurar la Mesa Nacional de Vialidad y Conectividad Loja 2021 y
legalizar algunas actas de compromiso con la academia, municipios y
entidades del Estado.

👉»Esta vía tiene que reconstruirse, con la finalidad de que podamos hacer realidad un sueño que tenemos con las autoridades de Loja (…) que es la vía cuatro carriles Loja- Catamayo». Ese fue el mensaje que dio el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera Palacios, eñ vienres 15 de octubre de 2021 , a propósito de la intervención que se prevé hace en próximos meses a la vía antigua entre Loja- Catamayo.

👉La reconstucción de la vía antigua entre Loja y Catamayo será posible gracias a la firma de una carta de compromiso entre el Ministerio De Transporte Y Obras Públicas (MTOP) y la Celec. Gonzalo Uquillas Vallejo dijo que la carretera está en el área de influencia de la Central Eólica Villonaco «que es nuestra carta de presentación ante el mundo por el aprovechamiento eficiente de las energías renovables no convecionales».

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico