Connect with us

Noticias Zamora

En el cantón Nangaritza se impulsa la producción orgánica

Publicado

on

Al momento son 24 los huertos familiares edificados y 3 invernaderos comerciales en proceso de construcción para asociaciones.

Guayzimi. – Productores del cantón Nangaritza le apuestan al cultivo de hortalizas, vegetales, frutales y medicinales. Para obtener un mejor beneficio, la empresa pública AGROPZACHIN del Gobierno Provincial, asiste con el asesoramiento técnico, dotación de materiales para la construcción de los huertos familiares, semillas y abonos orgánicos. La idea de ello es reforzar la soberanía alimentaria de las familias.

Santos Calva Jiménez, tiene su huerto en el barrio El Bosque, desde hace un mes trabaja de manera coordinada con AGROPZACHIN, en la cual ya tiene hortalizas y vegetales, así como un espacio adecuado para el cultivo de tomate de riñón. “Me motiva realizar esto más aún con el asesoramiento, aspiro, que nunca me falten las hortalizas ya sea para sustento familiar o para abastecer los centros de expendio…”, señaló Calva.  

Sofía Macas, tiene 30 años realizando estas labores agrícolas, al igual que Calva Jiménez, recibió materiales para la implementación de su invernadero. “Ahora sus plantas se encuentran bajo sombra y son más productividad”.

Los huertos familiares se encuentran ubicados en Zurmi, Guayzimi, el Bosque, San José, Playas de Guayzimi y Chumbiriatza, y los invernaderos comerciales en Santa Rosa y Zurmi. A este trabajo se suma el cultivo de papaya en San Eduardo. Acotó Geovanny Palta, técnico agrónomo de este cantón.

ü  En total son 45 huertos los que se construirán en el cantón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

GAD El Pangui realiza campeonato deportivo

Publicado

on

Con júbilo y algarabía se inició el campeonato deportivo de empleados, trabajadores y colaboradores del Gobierno Municipal de El Pangui, denominado “Copa Hermandad Municipal 2021”. En el arranque de estas justas deportivas acompañaron como equipos invitados los cantones de Gualaquiza (Morona Santiago) y de Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe). 

La ceremonia inaugural se desarrolló en las canchas sintéticas del barrio La Florida, espacio donde desfilaron los 12 equipos de varones y 6 de damas, quienes competirán para alcanzar el primer lugar en las disciplinas de: indor fútbol (masculino y femenino) y ecuavoley (masculino). Los cotejos se disputarán de lunes a jueves en horarios nocturnos (desde las 19:00).

En el marco del evento inaugural, Rolando Aguirre, presidente de la Comisión de Deportes hizo hincapié en la importancia de realizar actividad deportiva en la familia municipal “fueron 17 meses de pandemia que nos alejaron de las canchas y hoy queremos retomar estas iniciativas deportivas con mucha alegría y optimismo” destacó Aguirre, quien además agradeció a las autoridades de los cantones visitantes por aceptar acoger la invitación. 

En esta cita participarán equipos conformados por los diferentes departamentos del ayuntamiento, así como también escuadras de los gobiernos parroquiales de: Pachicutza, El Guismi y Tundayme, generando así un mayor espacio de confraternidad. 

Como parte del inicio del torneo se eligió a la madrina de deportes, donde resultó ganadora, Mayra Guzmán, representante del equipo “Amigos de tu Ñaña”. En tanto que, Priscila Saraguro, presidenta de Liga Deportiva Cantonal de El Pangui fue la encargada de tomar el juramento a los deportistas. 

La inauguración oficial de esta cita deportiva estuvo a cargo de Ana Delgado, vicealcaldesa del GAD El Pangui, quien pronunció su complacencia por la ejecución de esta participación “felicitamos los esfuerzos de todas las personas que están impulsando esta iniciativa, liderada por el señor alcalde y los compañeros concejales” sostuvo, al tiempo que enfatizó lo fundamental que es la actividad física en el desarrollo del ser humano, finalmente agradeció a todos los participantes y a los visitantes.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Propuestas de reforma a la LOES giran en torno a presupuesto y calidad

Publicado

on

Ante la presencia de varios rectores de universidades públicas y privadas del Ecuador, que fueron invitados a la sesión Nro. 028 de la Comisión de Educación llevada a efecto el 18 de febrero, la asambleísta Isabel Enrríquez, insistió en la importancia de que los aportes a la reforma de la Ley orgánica de Educación Superior, contribuyan a garantizar la excelencia académica.

En este sentido, los legisladores miembros de la comisión coincidieron en que para lograr una educación de calidad es necesario que desde el Gobierno Nacional se garantice un presupuesto acorde a lo que establece la Ley. “Para garantizar calidad debe haber inversión”, enfatizó la asambleísta Ana María Raffo.

“Los criterios de los rectores de las universidades, nos dejan muy claro el mensaje de que es necesario unirnos para construir una Ley de Educación Superior, que nos permita garantizar una educación de calidad”, manifestó La legisladora Enrríquez coincidiendo con la posición de su colega Raffo, al respecto de que se tome en consideración el artículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador, que habla de la educación como un derecho.

La asambleísta por Zamora Chinchipe indicó que, como comisión de Educación, “estamos comprometidos a exigir el empoderamiento de todos: autoridades, la academia y el Gobierno Nacional para construir una Ley sustentable, desde la responsabilidad”.

Hasta el momento a la comisión han llegado alrededor de 12 proyectos de Reforma a la LOES, de los cuales, los asambleístas de la Comisión se han comprometido a trabajar para sistematizar la información propuesta por los diferentes sectores de la sociedad.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Trámite para Permiso de Funcionamiento de ACESS se realiza en línea

Publicado

on

La norma sanitaria establece que la solicitud de renovación anual del Permiso de Funcionamiento debe ser ingresada en el sistema informático de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), dentro de los 45 días anteriores a la fecha de vencimiento del permiso vigente.

El Reglamento para la emisión del permiso de funcionamiento de los establecimientos y servicios de atención de salud del Sistema Nacional de Salud, contenido en el Acuerdo Ministerial 00032-2020, señala que el proceso administrativo para la obtención o renovación del Permiso de Funcionamiento inicia con el ingreso de la solicitud y concluye con el otorgamiento o negación del mismo.

Una vez que la solicitud ingresada al sistema informático es aceptada, se genera una orden de pago por el valor correspondiente a cada tipología de establecimiento de salud. Dentro de los siguientes 5 días, este valor debe ser depositado en ventanilla en las entidades financieras autorizadas, BanEcuador o Banco del Pacífico, a nombre de la ACESS, y en los 3 días posteriores subir el comprobante de depósito en el sistema. En caso de no cumplir con el proceso dentro de los tiempos establecidos, el sistema niega automáticamente la solicitud y es necesario iniciar un nuevo trámite.

Posterior a la validación del pago efectuado, se planifica la inspección de habilitación a través de la cual el personal técnico de la Agencia observa el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad en los componentes de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Cuando existen observaciones se agenda una reinspección dentro de los 30 días siguientes. Finalmente, luego de comprobar que las observaciones han sido subsanadas se emite el Permiso de Funcionamiento que debe ser descargado del sistema de ACESS y exhibido en un lugar visible del establecimiento de salud para conocimiento de los pacientes y usuarios. Este permiso tiene duración de un año calendario.

Mayra Viñán Montaño, Delegada Provincial de ACESS – Loja, explica que ningún establecimiento o servicio de atención de salud puede funcionar sin contar con el respectivo Permiso otorgado por ACESS. Además, deben realizan únicamente las prestaciones o subprestaciones para las que se otorgó el Permiso de Funcionamiento. También es necesario contar con personal de salud con título profesional registrado en ACESS, el mismo que ejercerá dentro de las competencias otorgadas por su título.

En la página web de ACESS www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/ se puede consultar los requisitos, trámites, costos, tipologías, formularios de inspección, normativa sanitaria y más información relacionada con la obtención del Permiso de Funcionamiento, así como establecimientos con permiso vigente, profesionales de salud habilitados y otros servicios de la Agencia. (I)

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico