En este momento estás viendo

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, tras una reunión con el presidente Guillermo Lasso y parte del cuerpo ministerial, analizó la última propuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Finalmente aceptó una parte de ella, pero negó la reducción del combustible de los 10 centavos ya ofrecidos. 

El diálogo se produjo entre la tarde y noche de este lunes 27 de junio del 2022 en la Iglesia de la Basílica del Voto Nacional. Allí, durante su intervención, Jiménez ponderó que las medidas adoptadas por el Gobierno incluyen una inversión global de más de 800 millones de dólares, que contemplan mejoras en lo social, económico, subsidios y bonos a familias ecuatorianas.

El Ministro también recordó que mediante el Decreto Ejecutivo 462 se decidió disminuir el precio de la gasolina extra, ecopaís y diésel. «Hemos incrementado el presupuesto a la agricultura, con créditos productivos para pequeños productores en 100 millones dólares. Además, reducimos la tasa de interés con el apoyo de Banecuador», destacó como otra de las medidas. 

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, por su parte, insistió en su petición de reducir el precio de los combustibles extra y diésel a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, como principal punto para analizar el final de la paralización. También exigió la derogatoria de los decretos 95 y 151 que duplican la actividad extractiva (minera/petrolera) y amenazan los territorios y las fuentes de agua.

Así se fueron a un receso que se preveía de 20 minutos, para tomar resoluciones, sobre todo de estos dos últimos puntos como posibilidad para que la movilización llegue a su fin. Sin embargo, Jiménez debió trasladarse al Palacio de Carondelet para conversar sobre la viabilidad de estos temas junto con los otros ministros de Estado. 

En su regreso, Jiménez confirmó la aceptación de la eliminación de los decretos 95 y aseguró que no se van a realizar actividades extractivas en zonas protegidas (sobre el decreto 151), pero indicó que el Gobierno no puede aceptar una reducción mayor en el costo de los combustibles. «En el tiempo que nos fuimos, casi una hora, no hemos encontrado un mecanismo que nos permita aumentar el subsidio que ya se otorgó de 10 centavos», justificó.

Otro de los pedidos de Iza fue la renuncia de Patricio Carrillo como ministro del Interior. «No es garantía de democracia y hemos sentido el odio que tiene contra nosotros», aseveró el líder indígena. 

Finalmente, tras una nueva ronda de participaciones y el planteamiento de nuevos temas, como la derogatoria definitiva del decreto 151 y la focalización del subsidio del combustible, Jiménez ofreció presentarse en una nueva reunión para el martes 28 de junio, a las 09:00. El lugar será el mismo: La Iglesia de la Basílica del Voto Nacional. (I)

El Telégrafo

Deja una respuesta