ULTIMA HORA

Presidente del CONGA defiende derechos de la Amazonía

Salvador Quishpe: Si no se archiva hoy esta ley que atenta contra los derechos de casi un millón de habitantes de la Amazonía nos obligan ir a la movilización.

Quito. –  El prefecto de Zamora Chinchipe y presidente del Consorcio de los Gobiernos Provinciales Amazónicos CONGA, Salvador Quishpe Lozano, intervino en la comisión de los derechos de los trabajadores en la Asamblea Nacional, en la cual expuso su contundente defensa de los fondos de la Ley Especial Amazónica que por historia y gracias a la lucha por más de 10 años se consiguió en favor de la región oriental, y que hoy mediante proyecto de Ley que se debate y tramita en la Asamblea, se pretende mutilar los recursos.

El líder indígena manifestó que, con los recursos que pretenden quitar de la Ley Amazónica, se tiene previsto atender a 4.000 trabajadores, “así sea uno o dos trabajadores, se debía haber atendido de manera inmediata, ¿por qué ahora que se ha conseguido recursos con la ley amazónica se dan cuenta que este sector también necesita atención?”, cuestionó.

Además fue enfático en señalar que resulta curioso que minutos antes de la reunión de esta comisión, tuvo la oportunidad de revisar documentos y enterarse que desde junio del 2018 se ha venido trabajando en este nuevo proyecto de Ley “por qué los amazónicos no tuvimos el derecho de saber sobre este tema, no somos nosotros los que causamos malestar, al contrario, son ustedes como proponentes que indisponen a los amazónicos”, señaló el presidente del CONGA, durante la sesión de la Comisión de Los Derechos de los Trabajadores que se dio ayer en la Asamblea.

El Prefecto objetó que su presencia en la reunión de la Comisión se debe gracias a una llamada telefónica de las autoridades del CONGOPE, “si fuera por los integrantes de la referida comisión nunca lo hubiesen hecho conocer, por ello levantamos nuestra voz en rechazo a esta pretensión, yo no he venido a culpar a los trabajadores, esto es culpa de quienes han gobernado este país en los últimos cincuenta años”.

La Amazonía está conformada por el 40% del territorio nacional, aproximadamente cuenta con 1 millón de habitantes y es el territorio que alimenta al presupuesto general del estado año tras año por la producción del petróleo. “Ya me imagino si una ley que beneficia a los Guayaquileños, o a los Quiteños, y los amazónicos pretendamos quitar, ¿cómo reaccionarían?, pienso que de la misma manera como lo estamos haciendo nosotros”.

Por último, Salvador Quishpe Lozano, expresó que, si se tienen que sentar para juntos encontrar como atender los derechos de los trabajadores, se lo haría, “ventajosamente el Ecuador nos conoce que como CONAIE, ECUARUNARI, somos los pueblos que hemos demandado históricamente el respeto a los derechos no sólo de los indígenas sino de todos los ecuatorianos, por tanto, no nos pidan negociar porque esto conseguido, es una lucha de años”.

Autoridades, dirigentes y organizaciones sociales están pendientes de este proceso en la Asamblea, y se preparan para una posible movilización o paro nacional. (I) L CH

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario