ULTIMA HORA

En Loja existen 660 sistemas de riego comunitarios

En el país, Latinoamérica y el mundo existe una infinidad de organizaciones comunitarias que son las que dan de comer y beber a la población.

Luis Sivisaca Caraguay, presidente de la ROSCGAE en Loja, comenta las acciones que lleva a cabo esta organización.

La Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador (ROSCGAE), cuenta con una directiva a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial.

Las organizaciones que están dentro de la ROSCGAE son todas aquellas organizaciones de las juntas administradoras de agua potable y las organizaciones de riego desde el punto de vista comunitario, es decir, quienes dan la posibilidad de la seguridad alimentaria.

Según manifiesta Sivisaca, en el país, Latinoamérica y el mundo existe una infinidad de organizaciones comunitarias que son las que dan de comer y beber a la población, pues se encargan de administrar, operar y dar mantenimiento a sus propios sistemas en lugares donde el estado no llega.

A su parecer, el estado no llega hacia ellos y la ciudadanía no reconoce su esfuerzo, estas organizaciones están invisibilizadas, solo en Loja en el tema de riego existen 660 sistemas de riego comunitarios, siendo estos quienes abastecen los diferentes mercados de los distintos cantones de la provincia de Loja.

Sobre el agua de consumo humano en la parroquia Chantaco-Chuquiribamba, dijo: “hay 13 sistemas de agua de consumo humano, esta fue llevada desde una vertiente, constituyendo un favor para el estado, eso no es equitativo ni justo, por ello hemos decidido organizarnos”.

Como organización, buscan la posibilidad de gestionar para que sean los Gads cantonales y parroquiales, ONGS y los ministerios, quienes apoyen con el financiamiento para capacitar a la gente del sector rural, con la finalidad de potenciar sus conocimientos.

Sobre la expansión de la organización hacia Zamora, expresó: “estamos en un proceso, nuestra organización es nueva, hemos integrado 15 provincias del Ecuador, aun nos faltan nueve, espero poder llegar a través de su medio de comunicación a las personas que estén interesadas y poder explicar nuestros objetivos y generar alianzas”.  (I) ZT

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario