ULTIMA HORA

En febrero nuevo aplicativo para la presentación del anexo de gastos personales

La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe recuerda a la ciudadanía que hasta el presente mes de febrero se deberá realizar la presentación del ANEXO DE GASTOS PERSONALES correspondiente al año 2018. Para esto el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó la nueva versión del anexo de gastos personales en línea que deben presentar las personas naturales que, durante el 2018, tuvieron ingresos superiores a USD 11.270 y cuyos gastos deducibles superaron los USD 5.635.

El anexo de gastos personales del período fiscal 2018, se debe presentar en febrero de 2019, de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula.

En caso de vencimiento en fines de semana o feriado, se trasladará al siguiente día hábil.

La nueva versión del anexo, a la que se accede con usuario y contraseña, está disponible en la página web institucional www.sri.gob.ec, en la sección SRI en Línea, opción Anexos / Anexo de Gastos Personales en línea, y contempla los siguientes cambios:

  • Se unifican los gastos personales de arte y cultura con el concepto de educación. Estos rubros se refieren a los pagos por formación, instrucción formal y no formal, y consumo de bienes o servicios transferidos o prestados por personas naturales o sociedades, relacionados con artes vivas y escénicas. Así como también, gastos por artes plásticas, visuales y aplicadas; artes literarias y narrativas; artes cinematográficas y audiovisuales; artes musicales y sonoras; y, la promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio, de conformidad con la Ley Orgánica de Cultura. El límite para la deducción de estos gastos es de USD 3.662,75.
  • En el caso de gastos de salud por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas debidamente certificadas o avaladas por la autoridad sanitaria nacional competente, la deducción es hasta por USD 22.540.
  • El contribuyente puede deducir los gastos personales de sus padres, cónyuge o pareja en unión de hecho, de sus hijos, de los hijos del cónyuge, conviviente o pareja en unión de hecho que no perciban ingresos gravados, que sean sus dependientes y estén debidamente registrados en la plataforma del SRI. En el caso de los padres, no deberán percibir individualmente pensiones jubilares por parte de la Seguridad Social o patronales, que por sí solas, o sumadas a otras rentas (inclusive las atribuibles de la sociedad conyugal), superen un salario básico unificado del trabajador en general, que para el año 2018 fue de USD 386.

En el Anexo de Gastos Personales en línea se pueden registrar las facturas electrónicas y físicas emitidas durante el período 2018 a nombre del contribuyente y sus dependientes registrados. En el caso de las facturas electrónicas, se debe escoger el monto total o parcial de la factura y el tipo de gasto al que corresponda cada comprobante de venta. Las facturas físicas, deben ser ingresadas en grupos por proveedor, a través de una plantilla de Excel disponible en www.sri.gob.ec

En caso de que el contribuyente no cuente con su usuario y contraseña para el acceso a Servicios en Línea, debe solicitarlos de forma personal en las oficinas del SRI. Si no recuerda su contraseña puede recuperarla directamente desde la página web www.sri.gob.ec. (I)

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario