ULTIMA HORA

Panguenses conocen Ley Amazónica

El Pangui.-  200 personas entre estudiantes universitarios, organizaciones sociales, representantes de GADs y ciudadanía en general fueron parte del acto.

El evento se desarrolló en el auditorio del GAD El Pangui, fue socializada por el Gobernador Franco Salinas Ramón y Bladimir Romero, delegado de la Secretaria Técnica de la Amazonía CTEA de Zamora Chinchipe.

La Ley Amazónica busca regular la planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y su ordenamiento territorial, observando aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, garantizando un desarrollo justo, equilibrado y equitativo de la Amazonia y obligando a las instituciones públicas a coordinar y optimizar el uso de los recursos establecidos en la Ley, alineando sus planes, programas y proyectos.

El Fondo para el desarrollo sostenible se financia con una asignación del 4% (USD 2) por cada barril de petróleo, los GAD Municipales recibirán el 58%, los GAD provinciales el 28%, los GAD parroquiales el 10% y la Secretaría Técnica el 4% de los recursos respectivamente. Y priorizarán su inversión de agua potable, alcantarillado y manejo de desechos, saneamiento, gestión y reparación ambiental, fomento productivo y agropecuario, según su competencia.

“Las personas naturales, jurídicas, empresas públicas, empresas mixtas y comunitarias, con capital nacional y extranjero en coordinación con el Ministerio de Trabajo, coordinarán la contratación de residentes amazónicos, no menos del 70%, exceptuando donde no exista mano de obra calificada”, expuso el Gobernador.

Por su parte Bladimir Romero, informó que las instituciones determinadas en el artículo 3 de la LOSEP, público y privado, que cuenten con más de 25 trabajadores, están obligados a contratar un 10% mínimo de pueblos y nacionalidades, de manera progresiva.

En un foro de preguntas las autoridades aclararon dudas de los estudiantes como la creación de una Universidad Amazónica, que permitirá diversificar la oferta académica, para evitar la migración de jóvenes a otras ciudades.  (I)

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario