ULTIMA HORA

Exvocales de la Junta Provincial Electoral de la provincia se pronuncian sobre su despido

Guillermo Armijos, Ximena Montaño, y Marian Tiwi,  que hace apenas una semana fueron parte de la Junta Provincial Electoral (JPE)de Zamora Chinchipe, se pronunciaron sobre su despido, que les fue anunciado vía telefónica el domingo dos de diciembre, por el secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Zamora Chinchipe.
Paradojicamente, de los cinco personas que conforman la JPE, ellos tres fueron cesados en sus funciones. Y esto a decir de Armijos, quien era el vicepresidente, le preocupa y además le sorprende la forma en que se está dirigiendo la situación política desde el CNE nacional.
Para él, las cosas están direccionadas, “vemos con Pachakutik y Creo hicieron alianza y viene y repercute en la provincia”, critica, al mismo tiempo que añade que no se ha cumplido con la ley en la elección de los vocales, pues según el exvicepresidente del JPE, estos deberían ser dos de partidos o movimientos políticos y tres de organizaciones sociales.  “Una vez más se ha violentado esta ley buscando el acomodo político y no solo a nivel nacional”, cuestiona.
De su parte, la exvocal, Ximena Montaño, reveló que en la votación para elegir a la  actual presidenta de la JPE de Zamora Chinchipe, Jeny Mena, quién no fue cesada en sus funciones y actualmente ocupa ese cargo, en su caso, fue direccionada desde Quito, pues asegura la llamaron y le dijeron que había un acuerdo previo y debía votar por Mena.
“Al darse este tipo de situación nos hace pensar que hay algún poder que está manejando a nivel nacional  estas instituciones”, sostuvo Montaño.  Tiwi al igual que sus dos compañeros recibió la llamada el domingo, donde le informaron que ya no estaba en la JPE.
De su parte la directora provincial del CNE en Zamora Chinchipe, Mireya Muñoz, explicó que los cambios vienen desde el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). “La competencia de designar los vocales provinciales le corresponde a los consejeros nacionales no a la directora del CNE de Zamora Chinchipe”, manifestó.
Muñoz, añadió que trabajarán coordinadamente con la junta provincial sin importar quien la conforme. “Lo importante es llevar un proceso democrático transparente”, enfatizó. (I)(Maycol. J.)

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario