ULTIMA HORA

No hay presupuesto para asfaltar la vía antigua Loja- Zamora Chinchipe

El gerente de la Unidad de Negocios Celec – Gensur, Juan Pablo Peña, se pronunció sobre unas declaraciones de los moradores de la parroquia Sabanilla, del cantón Zamora, que reclamaron sobre el mal estado en el que se encuentra la vía antigua que conduce a la provincia de Loja y que es utilizada por personal de la empresa Hydrochina hidroeléctrica Delsitanisagua.
A decir del gerente, la empresa Hydrochina tiene la competencia de realizar el mantenimiento de los 17 kilómetros de vía que comprende desde el sector la Fragancia hasta el Retorno. A decir de la autoridad la empresa realiza mantenimiento de forma periódica, sin embargo, por el temporal invernal se han producido algunas “limitaciones”.
Uno de los tramos más afectados dijo que ya está solucionado, y lo único que faltaría es construir el cabezal de la alcantarilla “para eso estamos a la espera que el propietario del terreno de el visto bueno para continuar con los trabajos”.
Asimismo se refirió al ofrecimiento de asfaltar la vía antigua. Dijo que aunque los estudios fueron aprobados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), falta la actualización de los presupuestos y buscar el financiamiento para empezar los trabajos, pues por el momento no existe el dinero .
“La administración anterior de Celec Gensur, suscribió un convenio con el MTOP (inicios de 2018) para realizar la intervención de la vía, pero por las restricciones presupuestarias que han existido en el sector público en base a las disposiciones del presidente y ministro de energía ha habido reprogramaciones presupuestarias”, sostuvo la autoridad.  Por el momento buscan el financiamiento para esta obra.
Sobre los proyectos de agua potable dijo que Celec los construyó en convenio con el Municipio de Zamora, y el Gobierno Parroquial de Sabanilla “ se suscribió un acta de entrega – recepción de las obras… y el mantenimiento está a cargo de cualquiera de las dos entidades, de tal manera que si hay algún defecto es producto de que no se ha realizado los mantenimientos adecuados”, indicó Peña.
Supuesta fisura en la Hidroeléctrica.
También respondió a unas declaraciones en donde se aseguraba que existiría una fisura en la infraestructura de la Hidroeléctrica del Delsitanisagua. Sobre eso respondió que se trata “de declaraciones desatinadas”. A decir de la autoridad, los estudios que se hicieron para la construcción de la represa estuvieron solventados en criterios de especialistas y en técnicas constructivas modernas, “de tal modo que la estabilidad geotécnica se encuentra garantizada”, aseguró.
Señaló que decir que la represa se construyó sobre una falla geológica es desacertado. Explicó que en el estribo izquierdo, existe material arcilloso, y por eso dijo se excavo un túnel y lo rellenaron con hormigón estructural para otorgar la estabilidad necesaria. Además a esto se sumó la estabilidad de taludes.  Por último manifestó que monitoreando constantemente la represa. (I) MJ

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario