ULTIMA HORA

600 mil niños mueren al año por la contaminación del aire, según la OMS

La contaminación del aire mata a unos 600.000 niños cada año y causa síntomas que van desde la pérdida de capacidades cognitivas hasta obesidad e infecciones de oído, dijo este lunes un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expertos de la OMS dicen que los padres tienen que tratar de evitar la contaminación del aire en los hogares usando combustibles menos contaminantes para cocinar y calefaccionar, además de no fumar en espacios cerrados, pero para reducir la exposición de los niños a la contaminación ambiental deben presionar a los políticos para que limpien el medio ambiente.

“El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Gran parte de Asia, África y América Latina se encuentran entre los territorios más afectados.

“Esto es inexcusable. Todos los niños deberían poder respirar aire puro para poder crecer y desarrollar todo su potencial”, añadió.

El informe de la OMS, llamado ‘Prescribiendo un aire limpio’, resume los últimos conocimientos científicos sobre el efecto de la contaminación del aire en los menores, que afecta a alrededor del 93 por ciento de los niños en todo el mundo.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, dijo que los preocupantes hallazgos del estudio, que incluyen evidencia de que la contaminación causa muerte fetal y parto prematuro, así como enfermedades en la edad adulta, deberían generar cambios en las políticas a nivel mundial.

“Algo que también es clave es este tema del desarrollo neurológico”, sostuvo.

“Imagínese que nuestros hijos tendrán menos coeficiente intelectual. Estamos hablando de poner en riesgo a una nueva generación de tener un menor coeficiente intelectual. Esto no solo es nuevo sino terriblemente impactante”, agregó. (I)

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario