-->

Se realiza Mesa Técnica de Diálogo con actores del Alto Nangaritza

Guayzimi.-  Cerca de 120 personas participaron del diálogo ciudadano con actores del Alto Nangaritza que se desarrolló en el salón del pueblo del GAD cantonal, como reunión preparatoria del próximo 18 de mayo. 
“Felicitamos esta iniciativa de las autoridades con el objetivo de dar solución a las diferentes problemáticas que se generan en nuestro territorio”, mencionó Guillermo Zhinin, alcalde de Nangaritza quién fue parte de la mesa directiva. 
Cerca de  ocho Síndicos y Lideres de las Comunidades Shuar de Nangaritza que representan a una población cerca a los 3.500 habitantes estuvieron presentes, entre ellos Gilberto Chuinda, presidente de la Asociación Shuar Tayunts quién dijo “este diálogo nos va a llevar a un gran camino, es hora de ponernos a conversar, agradezco por esta reunión señor gobernador”. 
“Este proyecto de Mesa de Diálogo Ciudadano nos permite el acercamiento con la población para conocer sus necesidades y dar una solución inmediata, desde el Gobierno de Todos generamos progreso y desarrollo”, enfatizó Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe, quién lideró la reunión. 
Luego de la reproducción de un video explicativo sobre la inversión que supera los 44 millones de dólares en salud, educación, deporte, electrificación, vialidad, puentes y protección de selva virgen en Nangaritza, se escucharon las peticiones de la ciudadanía a través de dos mesas: Minera y Social. 
Los compromisos adquiridos por ambas partes fueron: 
  • En el ámbito productivo  se trabajará en el asesoramiento y creación de una asociación con personería jurídica de los productores de Tayunts, se realizarán capacitaciones para la siembra y comercialización de productos agrícolas para generar fuentes de ingreso para los habitantes.
  • En salud se realizarán las gestiones para ampliar el Puesto de Salud de Nuevo Paraíso y la disponibilidad de medicamentos para la Comunidad de Shaime.
  • En vivienda se socializará el nuevo reglamento para que puedan tener acceso al Bono de la Vivienda.
  • En turismo se identificarán los sectores para impulsar proyectos de Turismo Comunitario.
  • Tras la solicitud de la ampliación de telefonía fija a móvil, CNT socializará y ofertará sus servicios.
  • Por su parte la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos SNGR, gestionará tanques con capacidad de 2.500 litros de agua para los sectores de Zurmi,  Nuevo Paraíso y Shaime, además entregará materiales y herramientas al Cuerpo de Bomberos del cantón.
  • En el tema minero, la Secretaria de Gestión de la Política gestionará un dialogo entre los líderes Shuar del Alto Nangaritza y el Presidente de la República.
  • Luego de las correcciones realizadas por la Asociación de Producción KAKARAM, el Ministerio de Minería se comprometió a dar seguimiento para la legalización de la concesión y trabajos en pequeña minería. 
En las mesas estuvieron presentes representantes de las instituciones: Gobernación, Secretaría de Gestión de la Política, GAD de Nangaritza, Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, AGROCALIDAD, Subsecretaria de Tierras, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI, Ministerio del Ambiente MAE, Ministerio de Salud Pública MSP, Ministerio de Educación MINEDU, Ministerio de Turismo, Ministerio de Minas, Agencia de Regulación y Control Minero,  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos SNGR, , Secretaria Nacional de Hidrocarburos, Policía Nacional, Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT. (I)

Deja un comentario