-->

Ikiam recibió a docentes finlandeses en el marco del programa Erasmus Plus

Un intercambio académico lleno de experiencias y conocimientos, es el resultado de la colaboración mutua en el marco del “Programa Erasmus Plus acción clave 1 –movilidad para estudiantes y personal- estudiantes de educación superior y movilidad de personal” entre la University of EasternFinland- UEF y la Universidad Regional Amazónica Ikiam. En esta oportunidad, durante la primera semana de mayo, Ikiam recibió la visita de los investigadores Sari Kontunen-Soppela y Raine Kortet Kalevi, docentes de la UEF quienes realizaron diferentes actividades académicas y de investigación. 
 
Durante su visita el Dr. Raine Kortet brindó una master class, dirigida a estudiantes e investigadores de Ikiam, titulada “Economical Insights into Animal Personalities”, relativa al estudio de los parásitos y cómo estos influyen en la personalidad y el comportamiento de los peces en toda su fase reproductiva. Este tema es de especial interés investigativo y temático de la docente de Ikiam Cecilia Rodríguez, quien considera que este tipo de investigaciones pueden ser de gran aporte para el sector acuícola amazónico. Por lo expuesto, Rodríguez manifiesta que a raíz de esta visita se planea hacer un proyecto de investigación con la colaboración de la University of Eastern Finland. 
 
Por su parte el Dr. Raine Kortet en el marco de su conferencia señaló “espero que los estudiantes puedan pensar en el comportamiento animal desde un punto de vista más extenso, ya que creo que esta información es un concepto muy importante en el futuro”, y añadió que aspira que sus conocimientos puedan ser usados en futuros estudios sobre las complejidades en la personalidad animal.

En cambio la Dra. Sari Kontunen-Soppela, durante su charla titulada “Circadian and photoperiod control ecophysiological traits of woody”, expuso su enfoque investigativo sobre la fotosíntesis en las plantas de Finlandia y como la temperatura puede afectarlas en su crecimiento.  La Dra.  señaló “espero motivar a los estudiantes a interesarse en la biología botánica; mostrar algo muy diferente en cuanto a la naturaleza ecuatoriana y la naturaleza que viene desde muy al norte del mundo (…) mostrarles esas diferencias que resultan muy interesantes, aunque aquí hay una biodiversidad increíble y maravillosa…”, finalizó la Dra. Sari Kontunen.

Cabe mencionar que, en el marco del mismo programa de movilidad, el pasado 15 y 16 de enero, Ikiam recibió la visita de la Dra. Calkin Suero Montero, docente de la University of Eastern Finland, con quien se realizaron varias actividades académicas como la Master Class “Utilización de herramientas STEAM para la enseñanza e investigación con el uso del pensamiento crítico”, en la que se contó con la participación de más de 60 profesores de escuelas y colegios del Tena. Además, mantuvo  reuniones con áreas las áreas académicas, de investigación y tecnologías de Ikiam.

Además, el docente de Ikiam, M.Sc. José Serrano Chano, realizó una estadía académica en la UEF, del 19 al 29 de enero de 2018, en Joensuu, Finlandia.

Finalmente, este programa incluye movilidad estudiantil. El estudiante de Ikiam, Jairo Cabrera, se encuentra realizando desde enero de 2018 un semestre de intercambio en la UEF, mismo que finalizará el 31 de mayo. Asimismo, la estudiante de biología de la UEF, Janina Keskiniva gracias al convenio con Erasmus Plus realiza actualmente  investigación de campo bajo la tutoría de la docente e investigadora de Ikiam, Dr. Cristina Peñuela, durante 3 meses.

Con certeza esta oportunidad ha permitido estrechar lazos entre universidades geográficamente distantes. (I)

Deja un comentario