-->

Nueva Ordenanza Regulará el Manejo de Desechos Sólidos en Zamora

Zamora.- El Concejo Cantonal de  Zamora, tras  la sustentación técnica y el análisis en segundo debate, aprobó por mayoría absoluta la ordenanza que determina y regula la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del cantón Zamora. La ordenanza incorpora nuevas  zonas de recolección y tarifas equitativas para la población.
La mencionada ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de la publicación en el Registro Oficial, respetando el derecho constitucional de vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación. Por  lo que se  prepara  una  campaña informativa para el conocimiento ciudadano.
El cuerpo legal tiene por objeto establecer y regular el funcionamiento del sistema de gestión integral de los residuos sólidos no peligrosos que se  producen en las parroquias urbanas y rurales del cantón Zamora. Asimismo se tiene  fija normas, principios y procedimientos para el funcionamiento de todo el sistema.
También establece varias categorías de productores de desechos sólidos  orgánicos e inorgánicos, como ciudadanos, empresas y organizaciones, personas jurídicas, públicas, privadas y comunitarias que habitan, usan o transitan en el territorio cantonal.
En esta legislación se establece que por el servicio de recolección final de los residuos sólidos generados en el sector residencial de las áreas urbanas de la parroquias de Zamora y El Limón, se cobrará el valor de un dólar; y en las áreas urbanas de las cabeceras parroquiales, en donde se brinda este servicio y cuentan con medidor de agua, se cobrará cincuenta centavos de dólar, con excepción de las parroquias, La Victoria de Imbana y Sabanilla.
Asimismo según la actividad económica en el área urbana y rural se establece  cobrar de manera mensual, a hosterías, áreas de ecoturismo “Clase A” USD 10,00, “Clase B” USD 4.00; centros de tolerancia, prostíbulos USD 50,00; moteles USD 20,00; áridos y pétreos, pequeña minería USD 20,00; minería artesanal USD 5,00; sector comercial e  industrial $1,50 y el sector oficial $2,00. (I)

Deja un comentario