ULTIMA HORA

Quishpe Lozano propone bajar las tasas de interés para garantizar la Producción

El líder Saraguro hace un llamado al presidente de la república para que revise el programa de reactivación económica del país.
Zamora.- Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe y uno de los líderes más visibles del movimiento indígena ecuatoriano, manifestó que el programa económico presentado por el gobierno del presidente Lenin Moreno no es suficiente para reactivar la producción y generar empleo. “Tal como está planteado este programa económico solo beneficiará al sector empresarial y banquero de este país y descuidará el impulso a los pequeños productores”, señaló la autoridad de la Prefectura.
Entonces, con el propósito de ser más efectivos en el anhelo nacional de reactivar la producción y generar empleo, Quishpe Lozano, propone en primer lugar impulsar una verdadera minga nacional entre el sector público y productor a todo nivel. Para ello, plantea que el Gobierno Nacional en cumplimiento del Art. 273 de la Constitución transfiera las competencias de fomento agropecuario y productivo, junto con los recursos a los 790 Gobiernos Parroquiales y a los 23 Gobiernos Provinciales, para que estos niveles de gobierno en coordinación con los productores reactiven la producción en su respectiva jurisdicción territorial.
De no hacer esto, significará que el Gobierno Nacional sigue atrapado por el centralismo, intentando impulsar el fomento agropecuario y otras actividades productivas desde las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros ministerios; “esto da a pensar que al igual que en el pasado no dará ningún resultado importante para el sector”, piensa el Prefecto.
Por otro lado, Salvador Quishpe Lozano, vuelve a poner en el tapete de la discusión las tasas de interés y otros obstáculos para el acceso al crédito. Denuncia que hoy por hoy las tasas de interés para la pequeña y mediana empresa (PYMES) están en el 12%; y lo que es peor, en el caso de los microcréditos está por encima del 23 hasta el 28%.“El gobierno nacional debe saber que estas tasas de interés conspiran contra la buena intención de reactivar la producción, pues nadie en el país está dispuesto a conseguir un crédito con esas tasas de interés que en vez de ayudar a desarrollar su emprendimiento y mejorar su economía, termina beneficiando a la institución financiera pública o privada”, sostuvo el líder indígena.
A su criterio, es necesario homologar las tasas de interés a los países vecinos como Perú o Colombia a un promedio del 5%. Eso permitirá sobre todo que los jóvenes emprendedores accedan a un crédito, impulsen su emprendimiento, aporten a la producción y generen empleo. Mientras eso no ocurra, las iniciativas de los ecuatorianos se apagarán al momento de intentar suscribir un contrato de crédito, lo cual no ayudará a reactivar la producción y la intención del gobierno se quedará en un simple discurso.
“Anhelamos que esto cambie, a fin de que todos podamos ser actores del fomento productivo y generadores de empleo”, reiteró el líder Saraguro. (I)

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario