ULTIMA HORA

Milton Andrade pre-candidato a Rector de la UNL propone ampliar la oferta académica

Docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Loja (UNL)  aspira ser el nuevo Rector de una de las universidades más antiguas en el Sur del Ecuador.
Milton Andrade docente de la carrea en Ciencias de la Comunicación Social dice que uno de los problemas no solo de la universidad Loja sino de todas las universidades ecuatorianas es su relación con la autonomía responsable, las Universidades son un Centro de Educación Superior, destinada a crear conocimiento y este compartirlo con el pueblo ecuatoriano.
Va a cumplir tres años la Universidad Nacional de Loja intervenida, ¿cuál es su criterio?
Yo creo que uno de los problemas no solamente de la Universidad de Loja, sino de todas las universidades del Ecuador, es su relación con la autonomía responsable, las universidades son un Centro de Educación Superior destinada a crear conocimiento y este compartirlo con el pueblo ecuatoriano, las universidades a nivel mundial son las que estudian permanentemente los problemas para buscar soluciones en todos los ámbitos que sea posible y a eso es lo que apuntamos.
La Universidad Nacional de Loja está  próxima a cumplir 160 años de vida institucional; es decir, es una de las universidades más antiguas del Ecuador y de toda América latina, este es un centro universitario que tiene su prestigio por vincularse con la sociedad; pues cuenta con diferentes centros como: Centro Andino de Tecnología Rural, Centro Universitario de Difusión Cultural, Centro de Radio, Cine y Televisión, extensiones en diferentes lugares del Ecuador e incluso en el exterior y oferta programas de pregrado y posgrado; pero por la injerencia del gobierno anterior y la presencia de una nueva Ley de Educación Superior termino afectando a los miles de estudiantes que se forman en la emblemática institución educativa.
¿Quienes le acompañan y cual es su proyecto?
Se está trabajando en conjunto, con docentes, personal administrativo, estudiantes y empleados para construir un proyecto institucional, donde se pueda discutir de manera sincera y ver que tipo de universidad es la que queremos y necesitamos para todo el Ecuador, estamos seguros de que con unidad y esfuerzo colectivo lo podemos lograr responsablemente para el futuro.
La Universidad Nacional de Loja, tiene muchas cosas que decir, muchos elementos que levantar, miles de jóvenes que educar, no solamente desde el punto de vista científico-técnico, nuestro anhelo es que los jóvenes egresados sean educados con principios y valores, que amen a su pueblo, a sus raíces culturales, que nunca se avergüencen de lo que somos y tenemos, solo de esta manera el Ecuador conseguirá el futuro luminoso que se merece.
¿Cuál es el problema principal que se debe solucionar en la UNL?
Milton A. El problema principal que solucionarse en este Centro de Educación Superior es su integridad, no es posible un sin número de intereses personales o de grupo incluido los del gobierno, es necesario devolver a la comunidad universitaria los gremios como: Federación Estudiantil, Asociaciones de Profesores, Asociaciones de Empleados, Asociación Femenina Universitaria, Liga Deportiva Universitaria, Asociaciones que son propias de Actores Sociales que jamás pueden estar ligadas a ser apéndices del Rector. Igualmente, las autoridades universitarias tampoco pueden ser clientes de turno del Gobierno Nacional, deben ser independientes, el mejoramiento de la educación no tiene color político, por lo tanto, debemos estar en contacto con alcaldes, gobernadores, presidentes de GAD parroquiales, asambleístas, etc. Todos deberían ponerse la camiseta la Universidad Nacional de Loja y empoderarse de los problemas que esta tiene, y buscar soluciones eficaces.
Un segundo problema a resolverse son las ofertas académicas que ofrece la universidad, tiene funciones básica como la Docencia, Investigación para la Región Sur, la vinculación con la colectividad, la solución de problemas del diario vivir de la gente que tiene relación con la gestión universitaria, se necesita un gobierno universitario que se adueñe de los problemas de los alumnos, agilitando la entrega de títulos, dar seguimientos a las prácticas y  proyectos que los estudiantes realizan y se debe pensar en la posibilidad de trabajar en acciones permanentes  para resolver necesidades de la colectividad.
¿Cuál es su objetivo?
Milton A. Nuestro objetivo es trabajar con todos, que los estudiantes tengan la oportunidad de estudiar en esta institución educativa y que no tengan que ir a otras provincias obligados a estudiar otras carreras lejos de su familia, esto se tiene que acabar, nosotros creemos que tiene que haber el libre ingreso, y por supuesto, para eso necesitamos mejorar, ahora estamos pensando en eso y en el marco de la ley que está aprobada. Para nosotros todos los que quieran trabajar por el desarrollo de la universidad serán tomados en cuenta y lo haremos en conjunto para alcanzar nuestros objetivos, lo importante es que todos pongamos nuestro granito de arena para reconstruir una nueva Universidad en el Sur del Ecuador”. Recuerden que antes la Universidad tenía 18 mil estudiantes, ahora tiene 6 mil y la propia ley lo contempla, nuestro sueño entonces es ampliar la oferta académica, flexibilizar horarios para que también puedan trabajar los jóvenes, la Universidad está en condiciones de ampliar la oferta académica y de exigir al Gobierno Nacional entregue el presupuesto necesario para su mantenimiento en toda su estructura académica.
¿Cuándo inicia el proceso?
Milton A. El proceso inicia el 4 de abril de 2018, las inscripciones serán el 4 de junio y el día 5 de julio tendremos al nuevo Rector de la UNL.
Su mensaje final
Milton A. Esta gloriosa Universidad cuenta con personas serias, responsables y luchadoras que estamos dispuestos a trabajar para que la Universidad recupere la confianza del pueblo, estamos seguros de que lo lograremos con unión y voluntad de todos.
NOTA: Andrade tiene 51 años de edad, en el Colegio fue Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios y fue Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador en Loja y también a nivel nacional, lleva trabajando 21 años en el Área de Comunicación específicamente en materia de televisión y radio. También fue candidato a diputado por la provincia de Loja y candidato alcalde del cantón Loja. Tiene una maestría (PHD) en Ciencias Sociales y Ambientales. (I) A/L

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario