ULTIMA HORA

Modelo de atención integral de salud garantiza una atención de calidad a más de 24.000 personas en Gualaquiza y San Juan Bosco

Morona Santiago.- Los habitantes de Gualaquiza y San Juan Bosco son los beneficiarios directos de los servicios de salud gratuitos que presta el Ministerio de Salud Pública en el sur de Morona Santiago, a través de la Dirección Distrital de Salud 14D04. En el último año, en la prestación de servicios de salud se han realizado 195.034 consultas, con una población beneficiaria directa de estos servicios que supera las 24.000 personas.
A través de la aplicación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), la Dirección Distrital 14D04 ha implementado un conjunto de estrategias, lineamientos y herramientas enfocadas en la salud familiar, comunitaria e intercultural que se articulan eficazmente con los tres niveles de atención en la Red Pública de Salud.
Uno de los ejes fundamentales de este modelo es la reorientación de los servicios de salud hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la interacción directa con los actores sociales.
María Urgilés, Directora Distrital de Salud 14D04, asegura que el manejo de este sistema de salud ha permitido alcanzar una mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos. “Se busca que la comunidad y el individuo se integren al trabajo de salud por intermedio de su participación activa en la promoción de salud y prevención de enfermedades. Para ello en cada  Unidad Operativo contamos con un Comité Ciudadano Local de Salud que articula el trabajo directo con los equipos médicos”, enfatizó la autoridad local sanitaria.
NIVELES DE ATENCIÓN
Este sistema Nacional de Salud del Ecuador se basa en tres niveles de atención, que permiten manejar de forma eficaz la prestación de los servicios de salud. En el primer nivel se aplica la promoción y prevención, en el segundo nivel, que es complementaria del anterior, se tiene un enfoque más curativo y en el  tercer nivel  se da un tratamiento netamente curativo y de rehabilitación.
El primer nivel es la base que sostiene el modelo  por intermedio de la Atención Primaria en Salud que garantiza un servicio de acuerdo a las necesidades de la población.
“Los establecimientos de  Primer Nivel  de  Atención sirven de nexo  entre la red institucional de salud pública y la comunidad. Brindan servicios básicos de salud. El trabajo extramural es importante a través  de la  visita y promoción comunitaria; este trabajo representa el 60 por ciento de la actividad semanal de los profesionales de la Salud”, dio a conocer la Directora Distrital.
Con esto, el Ministerio de Salud garantiza un servicio articulado y eficaz donde el 80 por ciento de atenciones se resuelven en el primer escalón; el 15 por ciento en el segundo y el restante en el tercero. En el caso del Distrito 14D04, existen los dos primeros niveles donde se resuelven la mayoría de casos manejando una red que incluye un sistema automatizado de atención a través de la historia clínica única del paciente.
Bajo estos lineamientos, el MSP en Gualaquiza y San Juan Bosco, en el último año, ha ejecutado 48.435 atenciones de prevención; 86.821 atenciones de morbilidad; 18.498 atenciones de emergencia y 41.280 atenciones odontológicas.
Carmen Jintiach, usuaria de la Unidad Anidada de Gualaquiza, explica que “nos sentimos bien atendidos porque nos prestan las garantías de todo. La atención es gratuita al igual que los medicamentos y sobre todo si es necesario acuden a los domicilios a revisiones de nuestros hijos”.
El sistema distrital de salud en los dos cantones cuenta con 12 Centros de Salud y el Hospital Básico Misereor ubicado en Gualaquiza, brindando servicios gratuitos con calidad y calidez. (I) 

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario