ULTIMA HORA

Estudiantes participaron en festival de canto kichwa y shuar

21 estudiantes de los establecimientos educativos interculturales bilingües del distrito 19D01.
Yacuambi – Zamora, participaron del primer festival clasificatorio de canto Kichwa y Shuar, desarrollado en la ciudad de Yacuambi, en coordinación con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.
Los participantes hicieron sus interpretaciones musicales en su lengua nativa, luciendo con orgullo su vestimenta y con el acompañamiento musical en vivo.
Los estudiantes ganadores de esta primera etapa de clasificación fueron: Joselyn Nanchi de la institución educativa Ángel Nolberto Suarez, de la parroquia La Paz y Tsenimbia Tsukanka de la Unidad Educativa Luis Tsukanka de la comunidad shuar Kurints.  En el idioma kichwa Saraguro, las estudiantes ganadoras fueron: Kerly Zhuanula Morocho de la institución educativa Fray Enrique Vacas Galindo, de la comunidad Cambana y Jenny Medina de la escuela Ismael Apolo de la parroquia Timbara.
Mario Paz, director distrital de Educación, destacó la coordinación con el Gobierno Provincial para realizar este tipo de eventos que fortalecen la identidad cultural de los pueblos y nacionalidades. “Estamos dando la oportunidad para que los estudiantes puedan utilizar bien su tiempo libre y descubrir sus talentos” expresó.
La viceprefecta Karla Reátegui, dijo que este evento se desarrolla en el cumplimiento de una de las políticas del Gobierno Provincial como es el fortalecimiento de los pueblos y nacionalidades con el objetivo de incentivar a los niños a valorar su cultura.
Los estudiantes ganadores participarán en la gran final que se desarrollará en la ciudad de Zamora el próximo 27 de abril, en el marco de la celebración de la Pachamama Raymi. En el certamen final  participarán los estudiantes ganadores de los tres distritos educativos de la provincia. (I)

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario