ULTIMA HORA

Educación de Tercer Nivel en Zamora

  1. Para quienes llama la atención este tema, debemos tener claro que este es un asunto político, en el sentido de que corresponde al bien-estar de todos, y no al de unos pocos.

  2. Una reflexión sobre la política casi siempre no se entiende de a primeras, porque en ausencia de teorías (: ´comprensión de la realidad´, según Enrique Dussel) para las acciones de los sujetos políticos, todos definimos a partir de lo que vemos repetirse en ellos. Y lo que hasta ahora se nos ha dicho son, en Zamora Chinchipe, acciones políticas, pese a que casi siempre han sido nombradas así, nunca lo fueron. Pues lo que hasta este momento, de nuestra historia, ha habido, no ha sido política, tan solo ha sido intentos cercanos a ella. En el porvenir desenvolveré mis razones.

  3. El problema de la confusión aparece cuando atrás de una gestión política está metido algo más que el deseo sagrado de conseguir el bienestar de todos, es decir, cuando está metido el deseo de un bienestar personal, que puede ser un trabajo para sí mismo o para un familiar y, lo más común, para llamar la atención. Y esto, la historia de nuestra realidad, que no está escrita todavía como tal, aparece en la forma de ser de todos. Me incluyo porque somos seres inter-subjetivos y, si todos los demás piensan así, yo, un reflejo de mi sociedad, debo al menos, si no lo he hecho, haber escuchado algo. Si el espíritu de nuestra cultura social funciona todavía así, es esta la explicaciones de lo que se ve.

  4. Nuestro ahora mandatario, Lenín Moreno, en campaña ofreció universidades técnicas, y esto debemos tener claro. Una cosa es lo técnico y otra cosa muy distinta es la administración. Si hablamos de universidad como sustantivo sin el adjetivo técnico estaremos ilusionando a la gente como yo que desea que en nuestra provincia haya un estudio serio de nuestras etnias, de nuestra flora y fauna, de nuestra historia y de la evolución del pensamiento y de los usos y costumbres de la Zamorana y del Zamorano de otrora y de hogaño.

  5. La política va de la mano de los conflictos, incluso puedo llegar a decir que este es su territorio. Y la manera de andar ahí, que le ha permitido ser una buena herramienta, instrumento, idea, recurso, ha sido por medio de la construcción de consensos, en otras palabras, de acuerdos, que hacen posible que todos los grupos sociales que piensan distinto y tienen diferente solución o propuesta ante algo, puedan unirse.

  6. Ojalá nuestros sujetos sociales, que han llegado a darse cuenta que si no hacen algo no pasa nada, puedan darse cuenta también que solo la unidad les puede dar la potencia-fuerza para conseguir mejorar la vida de sus coterráneos con los frutos que una institución educativa de ese nivel puede dar. (O)

 

Richard F. Ortiz G.

1900406156

Desde el barrio “El Remolino”-Zamora.

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario