ULTIMA HORA

REPORTAJE: Su fulgor de lucha y fe por la vida

“Su fulgor de lucha y fe por la vida, será el ejemplo para todos quienes te conocimos y podamos hacer de nuestra bella tierra la más grande y solidaria provincia, como fue el anhelo tuyo al servicio de los demás sin pedir nada a cambio”.

Este personaje público, admirado por todos  y respetado por su gente e icono de lucha para el desarrollo y progreso de su provincia de Zamora Chinchipe, dejando así un gran legado en el campo político como servidor público, educativo y cultural.

El Licdo. Víctor Manuel Rodríguez  Peñarreta oriundo de Zumba (Cantón Chinchipe), nació el 28 de agosto de 1946 y falleció el  16 de enero del 2017.

En su adolescencia sus padres emigraron a la ciudad de Loja en busca de una mejor vida para su familia.

Sus estudios primarios  los  realizo en la escuela Brasil de Zumba, la secundaria culmino en la ciudad de Quito en el colegio Juan Montalvo, graduándose de bachiller en Ciencias de la Educación y, sus estudios superiores los concluyo en la Modalidad de Estudios a Distancia de la (UTPL), obteniendo el título de licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Ciencias Sociales.

Funciones como servidor publico 

El 29 de septiembre  de 1967, ingresa  por primera vez al Magisterio de Educación en el plantel Educativo Ecuador del barrio Pucapanba, luego fue profesor de la escuela Brasil de su natal Zumba y así, entre otros centros educativos; desde luego, trabajo durante 12 años en el cantón Chinchipe. Paralelamente se sumergió a actividades políticas, periodísticas, deportivas y culturales.

Además, fue concejal del Municipio de Chinchipe donde propuso al Presidente Jaime Roldós Aguilera iniciar la construcción de la carretera Loja-Yangana-Palanda Zumba, convirtiéndose en uno de los pioneros en transportar maquinaria pesada  por medio de helicóptero.

En 1979 asume la responsabilidad  como Director Provincial de Educación, promoviendo la creación de al menos el 50% de los colegios de la provincia. Luego conjuntamente con Alonso Salcedo iniciaron las gestiones, para la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Zamora Chinchipe y más tarde fue designado Vicepresidente y Presidente de esta entidad.

El 6 de noviembre de 1984  presta sus servicios como Supervisor Provincial de Educación de la provincia de Zamora Chinchipe hasta el 23 de enero de 1992, por un  lapso de 8 años que duro su labor como servidor público. Mientras tanto se desempeñó como Presidente de la Cooperativa Educadores y más adelante ocupo la coordinación Nacional de Ciencia y Tecnología.

Vida política 

Luego de haber caminado y servido por diferentes puntos de nuestra provincia, en el año de 1992 por el mandato del pueblo, fue elegido como Prefecto de Zamora Chinchipe durante tres periodos (1992- 2004). En su administración sus principales prioridades  fueron, “la Vialidad  y la Área educativa”, mejorando significativamente las condiciones de vida de sus habitantes de la provincia de Zamora Chinchipe.

Sin embargo, Víctor Manuel Rodríguez fue el primer Prefecto que impulso el primer Congreso de la Organización Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas de Zamora Chinchipe. Al frente de la prefectura hizo la construcción de bloques de aulas de los colegios (12 de febrero, Eloy Alfaro, colegio Zumba, Juan XXIII, colegio de Palanda y entre otros…).

A más de construir vías e infraestructura educativa, presento un proyecto al gobierno del Japón, donde adquirió 21 máquinas para el trabajo de vialidad. En el conflicto bélico de 1995, fue el propulsor de la unidad de los pueblos del norte del Perú y sur del Ecuador, fundador de la ABINSENOP, donde propuso la construcción del IV Eje Vial.

En estos últimos años ha realizado investigaciones arqueológicas e históricas de las culturas de la provincia desde hace 5000 años, como lo sustenta el gran descubrimiento de la cultura” Mayo Chinchipe”,  llegando a realizar una serie de publicaciones sobre todo de las etnias aborígenes que perviven de la provincia de Zamora Chinchipe. (JASV).

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

Deja un comentario