ULTIMA HORA

Zamora Chinchipe contará con Comité Intercultural para la Seguridad Ciudadana

El convenio de Cooperación tiene por objeto la Constitución del Comité Intercultural para la Seguridad Ciudadana y contra la impunidad en el Pueblo Shuar de la Provincia de Zamora Chinchipe y la investigación de la muerte del señor José Tendetza, acaecida en días anteriores.

El referido acuerdo fue firmado la tarde de este lunes 15 de diciembre en las instalaciones del Ministerio de Interior, por parte de Diego Fuentes, Viceministro de Seguridad Interna; Jorge Chumapi, Presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe; y, un delgado de la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora.

Jorge Chumapi manifestó que los principales problemas del pueblo shuar es por tierras y territorios. “No queremos que la justicia se parcialice o que nos dé gusto a nosotros, queremos que se esclarezca y que se haga justicia siguiendo los debidos procesos para que con total transparencia jueces y fiscales puedan pronunciarse” expresó.

La legisladora amazónica Zobeida Gudiño destacó la importancia de la participación de las dos federaciones de la provincia con las que directamente el Ministerio del Interior trabajará y conformarán la veeduría, que no sólo se encargará de esclarecer la muerte del líder indígena sino también de buscar una solución a los recurrentes conflictos de tierras existentes en sus territorio.

Hizo un llamado para mantener la cautela al momento de realizar declaraciones a los medios de comunicación por parte de las partes interesadas en el tema, además de respetar el proceso investigativo que será de donde saldrán las certezas de lo que realmente sucedió y las causas del fallecimiento del líder shuar. “Al no tener una información fundamentada en derecho lamentablemente lo que se hace es convulsionar a la comunidad”, enfatizó.

En los próximos días se estarán dando más detalles de quienes conformarán está veeduría y el cronograma de trabajo que emplearán.

ALupercio

Es un medio de Comunicación que facilita intercambiar ideas y mostrar la realidad de nuestros pueblos

One thought on “Zamora Chinchipe contará con Comité Intercultural para la Seguridad Ciudadana”

  1. Esta muy bien que se haga una profunda investigacion de los territorios de estos sectores porq nosotros tambien estamos perjudicados por personas dañinas por no decir mañosas que han utilizado a los amigos shuar para hacerse adjudicar territorios como asociaciones afectando nuestros terrenos que ya tienen escrituras años atras pero sin embargo hoy se encuentran otras escrituras encima de estas yo no entiendo como se prestan las autoridades para semejante cosa pero se puede dar cuenta que hay personas influyentes donde manda el dinero nosotros llevamos años con problemas de nuestros terrenos ya estamos cansados de luchar pero no tenemos el apoyo de ninguna autoridad solo quiero dejar constancia que en estos terrenos se encuentra nuestra fuente de trabajo.

Deja un comentario