Connect with us

NACIONALES

Palanda y Chilla, los dos cantones de Ecuador que aún están en semáforo en rojo por la pandemia del COVID-19

Publicado

on

El estado de excepción en Ecuador terminará este domingo 13 con 206 municipios en semáforo amarillo, con trece en color verde y con dos en semáforo rojo. Y en la mayoría de estos cabildos las autoridades locales han previsto continuar con parte de estas exigencias para prevenir brotes y más contagios por la pandemia del COVID-19, presente a nivel mundial.

Con la finalización del estado de excepción quedan eliminadas disposiciones como la prohibición de reuniones sociales y las restricciones de movilidad, que también estaban contenidas en el toque de queda. Así, la ciudadanía podría volver a las calles a cualquier hora. No obstante, los municipios prevén continuar con determinadas medidas en sus áreas de competencia, como les facultad la legislación.

La mayoría de municipios mantendrá restricciones del actual semáforo amarillo. Y otros ultiman detalles para ver cómo van a controlar los contagios en sus áreas ahora que queda la responsabilidad en manos de los cabildos.

Y aunque en los últimos meses y semanas algunos municipios han pasado del color del semáforo rojo al amarillo, en miras a la reactivación económica de sus localidades, hay dos que todavía se mantienen en semáforo rojo.

Uno es Palanda, en Zamora Chinchipe, en la Amazonía. Y el otro es Chilla, en la provincia de El Oro, en la Costa. Sus autoridades dicen que mantendrán este color por al menos unos días más, puesto que aquellas medidas los han ayudado a frenar los contagios.

Palanda, en rojo

Alrededor de 15 000 personas viven en Palanda, un cantón de la provincia de Zamora Chinchipe. La mayoría de sus habitantes se dedica a la producción agrícola. Y es el cantón con la mayor producción ganadera de la provincia.

Desde el inicio de la pandemia esta jurisdicción se ha mantenido con estrictas medidas de seguridad y jamás ha llegado al color amarillo del semáforo nacional.

Su alcalde, Segundo Aurelio Mejía, dice que lo más conveniente ha sido manejarse en el semáforo en rojo, pues vieron que los cantones vecinos tuvieron aumento de casos al pasar al color amarillo.

Sostiene que en Palanda existe al momento un solo caso de COVID-19, el cual cumple con el aislamiento respectivo. Además desmiente los reportes del Ministerio de Salud, que al corte de ayer decían que este cantón tenía 11 casos.

«Así reporta, pero porque el ministerio mismo ha fallado, porque no ha hecho bien las pruebas. A nosotros nos dijeron que habíamos estado positivos, en vez de decirnos negativos (…). Casi alarma a una población que se llama Porvenir. Les hacen después la prueba PCR y ninguno de ellos había estado contagiado», dice.

Cuenta que se acogerá a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE nacional), a pesar de no estar de acuerdo.

«En este momento corremos riesgo y todo lo que hemos trabajado durante todo este tiempo vamos a bajar a cero. Vendrán de todas partes, vendrán del Perú, sin poderles decir -no entren-«, agrega.

Aquí harán una reunión con las autoridades locales para tomar acciones acorde con sus competencias y posibilidades.

Sostiene que durante toda esta pandemia han existido tres casos de contagiados, pues han tenido un estricto control en las entradas y salidas del cantón.

Chilla, en rojo

El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Chilla está en semáforo rojo desde el pasado 14 de agosto y seguirá así hasta el 30 de septiembre, pero su alcalde, Richard Cartuche, señala que, en las próximas horas, analizarán nuevas medidas para la jurisdicción.

«Por la peregrinación de la Virgen de Chilla tomamos la decisión de permanecer en semáforo rojo para evitar el ingreso de feligreses y el riesgo que representa la concurrencia de personas», expone el alcalde de Chilla.

Este cantón orense es el único de los catorce cantones que se mantiene en semáforo rojo por la emergencia sanitaria, pero con la culminación del estado de excepción preparan también la reanudación de actividades económicas y las rutas de transporte público con ciertas restricciones, adelantó Cartuche.

«Tenemos que hacer un análisis para habilitar el transporte intercantonal. Son tres las operadoras de transporte que prestan el servicio en la ruta Chilla-Pasaje. El sector agrícola y ganadero ha podido movilizar sus productos a los mercados bajo los controles de bioseguridad», señaló la autoridad. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Sismo en Machachi, se sintió en Quito y otras ciudades de Ecuador

Publicado

on

La mañana de este martes 27 de octubre se sintió un sismo en la Sierra central de Ecuador. El Instituto Geofísico de Ecuador informó a las 06:59 que el epicentro fue a 10.16 kilómetros de Machachi, Pichincha, a una profundidad de 5 kilómetros.

La primera alerta reportó una magnitud de 4.90; sin embargo, luego se corrigió a magnitud 3.57. (Noticia en desarrollo). (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Más de 100 ha de pajonales quemadas y casas en peligro por incendios forestales en Manabí

Publicado

on

Tres focos de incendios forestales tuvo que atender el domingo una decena de bomberos del cantón Santa Ana para evitar que el fuego afecte viviendas, sobre todo, en la parroquia Ayacucho, donde la ignición dejó cerca de 100 hectáreas de pajonales quemadas, con la respectiva afectación a las especies endémicas de la zona, y que hasta el momento es el incendio de mayores proporciones registrado en Manabí.

Cristian Macías, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, señaló que el primer suceso se dio en la localidad de El Níspero, de la parroquia urbana Lodana, donde se activó un incendio que dejó una hectárea de caña guadua quemada; el inicio de esta quema no se conoció, indicó el jefe bomberil, porque el propietario dijo desconocer el origen o quién lo habría provocado.

El de mayor afectación no solo por la quema de pajonal, sino porque estuvieron en riesgo casas y personas, fue el de la parroquia Ayacucho, que se inició a las 13:00 de este domingo y que se direccionó a tres sectores: hacia el sitio Agua Fría, al área de Palo Largo y hacia la cabecera parroquial.

Del incendio de la parroquia Ayacucho una imagen que generó preocupación en los ambientalistas fue cómo una serpiente huyó del fuego trepando a un árbol, acción que fue captada gráficamente por los bomberos de Santa Ana.

En la comunidad de Peminche se conoció de otro incendio forestal desde la noche del domingo y que hasta este lunes ya se lo había controlado.

Los orígenes de los incendios radican en la preparación de terrenos para cultivos, pero reconoce Macías que en algunos casos, como el ocurrido en Ayacucho, donde se quemaron cerca de 100 hectáreas, quienes realizaban esas labores presuntamente perdieron el control de la situación.

Hasta agosto, en Manabí se habían quemado 24 hectáreas por incendios forestales. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Angélica Arias, ministra de Cultura (e): Es un ministerio que ha variado mucho durante los años

Publicado

on

Su profesión de arquitecta le ha permitido fusionar el urbanismo con su preparación en patrimonio. Tiene en claro que su nuevo cargo demanda un compromiso total, especialmente en tiempos de pandemia. De acuerdo con el decreto ejecutivo emitido el 29 de septiembre, Angélica Arias tiene a su cargo el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Entre los retos que se plantea como autoridad menciona el reforzar la institucionalidad de esta cartera. “Es un ministerio que ha variado mucho durante los años (…), eso ha provocado que no tenga procesos sólidos en su interior (…), esos procesos tienen que seguir funcionando como una maquinita, obviamente llega una cabeza y da lineamientos, pero tiene que seguir con equidad para todos los sectores y además de equidad para todo el país”, afirma Benavides, quien ingresó en remplazo de Juan Fernando Velasco (2019-2020), quien a su vez entró en lugar de Raúl Pérez Torres (2017-2019).

Además sostiene que una de sus prioridades es fortalecer las líneas de fomento en todos los territorios del país, puesto que menciona que el 80 % de estos fondos se queda en la provincia del Pichincha.

“Hay que descentralizar esta visión de que casi todo se queda en Pichincha, tenemos porcentajes de terror sobre la mesa, es importante ir acercándose a los sectores (…). Tal vez sea difícil para los meses que nos quedan, pero es bueno dejar las bases sentadas y dar los primeros pasos. Ojalá la siguiente línea de fomento la veamos más democratizada, regada y esparcida en el territorio nacional”, menciona la quiteña, quien desde mayo de este año trabaja en el ministerio, primero como subsecretaria de Memoria Social y luego como viceministra.

Como primer paso, la semana pasada visitó Napo, provincia de la Amazonía, para lanzar la línea de fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural. En esta –sostiene– se incluirá una fase de capacitación para los habitantes.

«Hemos detectado que muchas personas fallan en la forma cómo presentar sus proyectos, por eso quedan descalificados en la primera selección, por algo tan simple como eso», dice.

Otro de los puntos en los que ya trabaja es en la comunicación entre el resto de instituciones culturales.

“He tenido una reunión muy favorable con el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lo mismo he hecho con varios alcaldes, la consolidación del sistema nacional de cultura tiene una base en la comunicación directa… más ahora que hay que reactivarse y sacar al sector adelante, es cuando tenemos que limar todas estas asperezas…”, sostiene Arias, a propósito del conflicto que se generó entre el ministro anterior y el presidente de la Casa de la Cultura por los fondos bibliográficos y hemerográficos de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo.

Arias señala que al momento se está haciendo una supervisión muy cercana a los institutos principalmente al IFCI, quienes son los que manejan directamente los Fondos de Fomento.

Asimismo realizarán encuesta nacional enfocada a medir los hábitos lectores, prácticas y consumos culturales en la población ecuatoriana. «Allí se va detectar estas falencias, por qué no estamos conectando con los públicos, por qué la gente ha dejado de asistir (a los actos culturales) o qué necesita o esperar ver en nuestros espacios».

Del mismo modo, hacen un estudio de públicos en la memoria social. es decir las bibliotecas, los archivos históricos, y los museos. «Esas dos cosas estamos haciendo a la par, para tener datos y tomar decisiones importantes en el sector cultural», afirma.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO