Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Prefecto inauguró la vía Chantzas- La Orquídea en Chicaña

Publicado

on

Este proyecto vial comprende entre apertura, asentado y lastrado, tiene una extensión de 9 kilómetros y fue ejecutada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Una obra vial que por más de 20 años vinieron esperando los habitantes del barrio Las Orquídeas de la parroquia Chicaña cantón Yantzaza, la Prefectura de Zamora Chinchipe presidida por el prefecto Cléver Jiménez la hizo realidad. Este sábado 05 de septiembre fue entregado a sus comuneros de manera formal.

 El barrio La Orquídea es altamente productiva en ganadería, producción agrícola, piscicultura, cultivo de miel y naranjilla. Sus habitantes mencionaron que ahora ya pueden movilizarse en vehículo, lo que antes hacían hasta tres horas de camino a pie o en mula con sus alimentos, ahora lo hacen en menos de 30 minutos, muchas de las veces perdían su producción porque se maltrataba en el caminar.

 María Guashima, presidenta de este barrio agradeció al Prefecto y trabajadores por su trabajo en favor de quienes “no teníamos este acceso para llegar hacia nuestras hogares y eso nos hace sentir muy contentos, porque permite cambiar la vida de todos los habitantes y sobre todo porque ya podemos sacar nuestra producción a Yantzaza y El Pangui”.

 Andrea Rodríguez, directora de Obras Públicas de la Prefectura, refirió que esta vía ha estado rezagada por muchos años y en esta administración “la estamos haciendo realidad en conjunto con todo el personal que dispone el Gobierno Provincial a través del Distrito “B”, sin su esfuerzo no era posible”.

 El barrio Las Orquídeas pertenece a la jurisdicción de Chicaña, su presidente Cristian Romero, agradeció al equipo de trabajadores de la Prefectura que día a día pusieron ese esfuerzo y compromiso para que esta obra se haga realidad y que no sólo beneficia a Las Orquídeas sino a toda la parroquia y cantón Yantzaza porque dinamiza la economía de estas familias.

 En representación del Gobierno Municipal de Yantzaza estuvo su concejal Víctor Díaz, manifestó que hace un año acompaño al Prefecto Cléver Jiménez caminando alrededor de dos horas y media y en este lugar, el prefecto dijo, la próxima visita tiene que ser en vehículo y se cumplió. “Me doy cuenta que la unidad de trabajo y las intenciones de hacer realidad las obras van de la mano en esta administración, existen productores, comerciantes que se sienten contentos por la ajecución de esta obra”.

 La viceprefecta Lady Huertas, felicitó al prefecto Cléver Jiménez, por el trabajo incansable y tesonero que viene realizando a lo largo y ancho de la provincia, además elogió a los dirigentes por las gestiones permanentes para lograr que se haga realidad esta vía.

 Por su parte Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, invitó a la Viceprefecta a estar juntos y enfrentar los problemas y dar soluciones “ese es el camino”. Además, reconoció de manera pública y categórica a los trabajadores del Distrito “B” por todo ese empeño y dedicación en esta obra vial. Invitó a seguir contribuyendo con el resto de obras que aún están pendientes en beneficio no del Gobierno Provincial sino de las comunidades. “Estamos conscientes que el único camino a seguir para salir del subdesarrollo es el mejoramiento productivo, y para ello tiene que haber vialidad, en eso estamos 100% comprometidos…”

 Los habitantes del sector hicieron la entrega de reconocimientos al Prefecto. Así también se exhibió una exposición con la producción que se da en esta zona.

 Finalmente se realizó la firma de un convenio en comodato entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de Chicaña que servirá para complementar su equipo caminero.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Arcsa y Agrocalidad ejecutaron operativo de control de lácteos en Zona 7

Publicado

on

Durante este fin de semana, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ejecutaron operativos para el control de la cadena láctea, que involucra desde la fase primaria hasta la comercialización de estos productos, en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, indicó que técnicos de estas Agencias a escala nacional verificaron el cumplimiento del Acuerdo Interministerial 177 y el Reglamento de etiquetado de alimentos procesados; como resultado, en la Zona 7 se inspeccionaron 14 establecimientos, entre plantas procesadoras de lácteos, establos de ordeño, transporte de lácteos y comercializadoras entre supermercados y panaderías.

Más de 1260 litros de leche fueron controlados, comprobando el cumplimiento de los parámetros como acidez, densidad, antibióticos, prueba de alcohol, entre otros, así como las condiciones higiénico-sanitarias del procesamiento de la producción de derivados lácteos.

Del total de inspecciones, se identificó un establecimiento sin permiso de funcionamiento, productos como queso sin Notificación Sanitaria y 250 litros de leche que eran transportados en condiciones no aptas para el consumo, por lo cual Agrocalidad procedió al decomiso del producto.

Las entidades de control mantienen un convenio interinstitucional que impulsa el fortalecimiento del control, regulación y vigilancia de toda la cadena láctea y los controles son constantes para garantizar el consumo seguro de estos productos.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Construcción de vía San Juan del Oro hacia Tambo Blanco en buen camino

Publicado

on

 El reciente fin de semana el prefecto Cléver Jiménez en compañía de autoridades parroquiales y más moradores recorrieron el avance del proyecto vial San Juan del Oro de Sabanilla hacia Tambo Blanco de la parroquia Imbana.

En ella constató que faltan 1.2 kilómetros para cumplir con el objetivo planteado y el anhelo de los habitantes que siempre han venido necesitando de esta arteria vial y poder tener enlace hacia la cabecera cantonal de Zamora.

 Stalin Carpio, residente del Distrito “A”, indicó que actualmente están con dos frentes de trabajo, el uno que tiene un avance de 4.5 kilómetros de apertura desde San Juan del Oro-Tambo Blanco (Imbana) y el segundo frente desde Tambo Blanco hacia el límite parroquial faltando tan sólo 1.2 para empatar las dos parroquias.

“Se aspira en dos o tres meses poder lograr empatar la vía para estas dos parroquias, agradezco al personal que día a día está pendiente para lograr con este propósito”, enfatizó Carpio.

En el trayecto, el prefecto Cléver Jiménez, ratificó el agradecimiento a los trabajadores de este Distrito por ser el motor de la Institución y que tiene la intención de atender de manera efectiva al sector productivo que permite salir del subdesarrollo y para complementar esta actividad se necesita tener las vías en buen estado, “no se puede hablar de producción y turismo sino se tiene una vía, desde Prefectura el 100% de los recursos están encaminados para el incentivo de la parte productiva”, señaló la primera autoridad.

 Para Angélica Tocto, presidenta del GAD Parroquial de Sabanilla, siempre se debe poner la mirada a las personas del campo, “yo soy conocedora de la realidad y felicito a los moradores de San Juan del Oro que son quienes proveen con sus productos al mercado, por ello, felicito al Prefecto y le agradezco públicamente por todo lo que hace…”.

 Con estos trabajos que están encaminados a fortalecer el sistema productivo y volver la mirada al campo es una realidad, así resaltó Enrique Ramón, vocal del Gad Parroquial de Sabanilla y quién también es uno de los productores que realiza la agricultura en este sector.

San Juan del Oro es una tierra muy productiva, sus moradores producen mora, plátano, yuca, hortalizas, crianza de ganado bovino y porco, al igual que los habitantes de Tambo Blanco.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Autoridades de control informaron el resultado de operativos realizados en Zamora Chinchipe

Publicado

on

En rueda de  prensa, José Eduardo Luzuriaga, intendente general de Policía y Rommel Rodríguez, delegado del Comando de Policía de la Subzona Nro. 19 de Zamora Chinchipe, dieron a conocer el resultado de los operativos de control ejecutados en la provincia.

“En la semana del 23 al 29 de noviembre de 2020, el equipo de Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos, realizaron 112 operativos de control en abacerías sin venta de bebidas alcohólicas, bares, cafeterías, complejos deportivos, licorerías, micromercados, restaurantes, centros de diversión nocturna, entre otros, así como también, el control y desalojo de libadores, y recuperación de espacios públicos”, explicó el Intendente.

La autoridad, indicó además que a nivel provincial se obtuvieron los siguientes resultados: 12 establecimientos notificados por no contar con el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF) 2020, dando un plazo de 8 días para que se lo adquiera; 10 locales en trámite para la adquisición del PAF; En Yantzaza 2 centros de diversión nocturna fueron citados por permitir el ingreso de personas sin documentos de identidad; en la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe, se suspendió un evento privado (cumpleaños) por aglomeración e incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Rommel Rodríguez, delegado del Comando de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19, informó que se detuvieron a 15 ciudadanos: 1 por contravenciones, 1 por faltar el respeto a la autoridad policial, 2 por violencia intrafamiliar, 1 por agresión con arma blanca, 7 por boletas de captura y 3 por conducir en estado de embriaguez; 6 vehículos y 2 motocicletas retenidas; 1 arma de fuego decomisada, 3 accidentes de tránsito, 34 polarizados retirados, 93 citaciones entregadas por diferentes causas y 21 controles migratorios. “También se han desarrollado operativos conjuntos con Fuerzas Armadas con la finalidad de brindar seguridad ciudadana y garantizar el orden público”, enfatizó.

Entre las novedades de importancia Rodríguez indicó,  que a través de operativos de control ejecutados por los diferentes servicios de la Policía Nacional, se detuvo a varios ciudadanos por boletas de capturas de delitos: violencia psicológica contra la mujer, abuso sexual, robo y otros. Asimismo mediante labores de inteligencia se decomisó 1 arma de fuego, tipo carabina calibre ilegible de fabricación artesanal, la cual fue ingresada mediante cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial  para el trámite de ley correspondiente.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO