Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

“Existe una alta debilidad en el tema de salud” Alberto Jaramillo, alcalde de Chinchipe

Publicado

on

Alberto Jaramillo, alcalde del cantón Chinchipe se refirió a la posible vacuna contra el Covid-19 y su llegada en el mes de septiembre al país.

Jaramillo cree que las autoridades están mitigando al máximo la propagación del virus, sin embargo, el virus ha causado un sin número de muertes en el país y el mundo, por ello la importancia de lograr que dicha vacuna llegue a cada rincón del país lo más pronto posible.

 Sobre el cantón Chinchipe y el trabajo para evitar contagios en el sector dijo, “ha sido un trabajo muy duro y que necesitó del apoyo de todas las autoridades y ciudadanía, la labor incansable de la cadena productiva hizo que podamos mantener la situación bajo control, de no haber sido así, se nos hubiese ido de las manos, además la poca capacidad hospitalaria en la zona es preocupante”.

 Mencionó también la efectiva colaboración ciudadana, recalcando que gracias a ello policías, militares y personal médico al momento es suficiente, sin embargo, no falta aquella persona que no acata las disposiciones que determina el COE Nacional y Cantonal, a estas personas les pide un poco de comprensión, responsabilidad y sobre todo solidaridad, pues el contagio de un miembro de la familia significa riesgo para todos los integrantes.

 Sobre la crisis socio económica derivada de la crisis sanitaria recalcó que, los ciudadanos están buscando los mecanismos de progreso a través de la tecnología para ofertar sus productos y dinamizar la economía del cantón, provincia y país, en relación a ello felicitó el emprendimiento y entusiasmo con que las personas deciden dar inicio a una labor comercial.

 Referente al apoyo para personas en situación de vulnerabilidad, acotó que se ha trabajado sin inconvenientes con la Directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social, coordinando trabajo para llegar a hogares rurales y aportar alimentos de primera necesidad atreves de la firma de convenios interinstitucionales.

 Por parte del Ministerio de Salud, reconoció que existe una alta debilidad y por ello hace un llamado a las autoridades locales para reforzar el área de salud del cantón Chinchipe y obtener los recursos que se necesitan implementar en las distintas áreas, informó que hay un solo hospital destinado a atender casos de Palanda y Chinchipe, siendo este un factor preocupante.

 Agradeció la colaboración y trabajo del Prefecto de la Provincia Cléver Jiménez, enfatizó en la importancia de dejar a un lado las banderas políticas y mostrar una unión verdadera que garantice la seguridad ciudadana. Se refirió también al tema de vialidad y dio a conocer que se la gestión del prefecto se va a adquirir una planta asfáltica para los catones de Palanda y Chinchipe, con ellos se llegará con vías asfaltadas a lugares antes olvidados, pero sin dejar de lado la urbe, incluso algunas vías importantes que conecta la cabecera Cantonal con algunas parroquias, esto permitirá dinamizar la economía e incentivar el turismo ofreciendo comodidad a los visitantes.

 Finalmente recalcó la importancia de la construcción del cuarto eje vial para el desarrollo de Chinchipe, Palanda y la Provincia de Zamora Chinchipe, aseguró que la mejor arma para conseguirlo es la diplomacia y un diálogo con mucho respeto para alcanzar éxito en proyectos y obras a ejecutar. (I) ZT

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Por el día Internacional del Turismo prefecto recorre lugares atractivos de Zamora

Publicado

on

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en apoyo a la iniciativa de turismo comunitario que tiene el barrio Romerillos de la parroquia Timbara, realizó la apertura y senderización de un camino vecinal que conduce hacia el río Jambóe, donde en coordinación con el Gobierno Parroquial un puente fue restructurado.

El Prefecto Cléver Jiménez asistió al lugar para recorrer junto a los moradores esta obra, que cumple dos propósitos: incentivar el turismo comunitario en la parroquia y; facilitar la movilidad de los productores, que semanalmente están sacando sus productos al mercado en Zamora.

Como cuentan los habitantes de Romerillos, en este sector las familias de la zona y cantón, los fines de semana recurren al lugar a disfrutar de las cristalinas aguas del Jambóe, por ello se motivaron a adecuar el lugar para mayor comodidad, accesibilidad, y disfrute de quienes lo visitan, “estos apoyos nos motivan a seguir quedándonos en estos sectores bastante alejados de la ciudad”, señaló el presidente de Romerillos, Estalin Japón.

En su mensaje el Prefecto felicitó la gestión de los moradores, “aunque parezcan obras pequeñas, se tratan de proyectos significativos para este barrio, por ello en coordinación con las autoridades locales estamos apoyando este tipo de iniciativas”. Al tiempo que indicó que aquel trabajo forma parte de la planificación turística provincial.

“Nos sentimos contentos por el apoyo del Prefecto, porque estamos aprovechando los recursos naturales para fortalecer la economía de los pueblos a través de estos proyectos sustentables, el señor prefecto ya está cumpliendo en beneficio de las comunidades”, señaló, Segundo Puchaicela, presidente de la parroquia Timbara.

Con el aporte para la construcción de senderos, fortalecimiento de infraestructuras turísticas, levantamiento del catastro turístico, entre otros proyectos, la Prefectura celebra el 27 de septiembre, como Día Internacional de Turismo.  Reafirmando su compromiso de generar obras encaminadas a potenciar la actividad turística de Zamora Chinchipe.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

C19 y el calentamiento global

Publicado

on

Parece que el planeta tiene C19 por que la temperatura del planeta sigue subiendo ¿Cómo se ve la salud de la Amazonía con lo que está sucediendo en Ecuador? Para activar la economía queremos producir carne y explotar más petróleo. El Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático (PICC) que tras recibir el premio nobel por su primer informe en 1990, en su último informe (2019) nos advierte que la producción industrial de la carne y la industria de los combustibles fósiles tienen en común ser los mayores emisores de los Gases Efecto Invernadero responsables del Cambio Climático y, Ecuador querer vivir de actividades económicas que aumentan la temperatura planetaria irreversiblemente.

Frente a esta situación C19 y calentamiento global, cómo se convence al sector público que se deben utilizar recursos que no se tienen en materias que nunca han sido parte siquiera de las campañas políticas “generar empleo con crecimiento económico y sin cambio climático”.

El populismo ha sido satanizado por la cleptocracia (utilizar el poder para el robo organizado), cuando etimológicamente significa “estar cerca del pueblo, defender sus intereses y aspiraciones en todos los ámbitos de la vida”.

Si el Neoliberalismo mete a los países en el mercado, esto podría resultar beneficioso ahora que se tiene la pretensión de ver lo mejor del capitalismo cuando Ecuador es un Estado cada día más endeudado que no tiene “ambición climática” o ocuparse en un acelerado proceso de descarbonización voluntaria de su economía ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC)

¿Usted sabía que en el Mercado del Carbono no emitir gases de efecto invernadero genera dinero? Y que el control de las emisiones podría incluir acciones que usen el conocimiento local del pueblo ancestral shuar en lugar de adaptaciones tecnológicas de última generación.

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

 

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Nueve longevos vencieron a la covid-19 durante la pandemia en la zona 7

Publicado

on

Durante la pandemia, nueve longevos entre 100 y 108 años superaron a la COVID-19, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Una de ellas fue Zoila Rosa R., de 100 años, oriunda del cantón Paltas, provincia de Loja, quien permaneció en aislamiento preventivo por 27 días y fue dada de alta.

Durante su periodo de recuperación, los profesionales de primer nivel del Distrito     11D03 – Paltas brindaron atención oportuna y diaria. Ella junto a seis personas más, que habitan en su domicilio, le ganaron la batalla a esta enfermedad.

Fausto Nole, familiar de Zoila, felicitó al personal de salud por el trabajo realizado y por salvar  la vida de su abuela. “Fui la persona que estuvo más cerca de ella en esta situación. Ingresaba a casa con todas las medidas de bioseguridad para darles de comer y limpiar la casa. Tenía miedo de contagiarme, pero no fue así y ahora me da mucha alegría ver a mi abuelita curada”, expresó su nieto.

Fabiola Barba, coordinadora zonal 7 (e), explicó que la mayoría de personas no solo estaban en riesgo por su edad, sino por otras patologías crónicas. “Nuestros profesionales cumplen una buena tarea para contener y prevenir la enfermedad, y así evitar complicaciones en su estado de salud”, aseguró.

Hasta el martes 22 de septiembre, en la Coordinación Zonal 7, se registraron 7.805 personas recuperadas de la COVID-19 en las tres provincias

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO