En Zamora Chinchipe inicia vacunación contra aftosa y rabia bovina

Con el objetivo de mantener el estatus como país “libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el territorio continental” y “libre de Fiebre Aftosa sin vacunación en el territorio insular de Galápagos” obtenido el 25 de mayo del año 2015 en París-Francia por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Agencia de Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) inició la campaña de vacunación anti-aftosa misma que se ejecuta desde el 26 de junio hasta el 11 de agosto del presente año en todo el país.


Héctor Valdivieso, jefe de Servicios de Sanidad Agropecuaria de la provincia de Zamora Chinchipe, informó que en el caso de la Amazonía en esta ocasión se han asignado 135.500 dosis, mismas que incluye beneficios anti-aftosa y anti-rabia.

“La vacunación bivalente se aplicará con el objetivo de contrarrestar las alertas de rabia bovina que se han presentado en la provincia, e inmunizar a los bovinos y evitar perjuicios mayores tanto en la salud de las personas como de los animales”, explicó Valdivieso.

El jefe de Servicios de Sanidad de Agrocalidad añadió que el proceso de vacunación lo realizará la operadora “Juntos por mejores días”, que trabajará con 52 brigadistas calificados y capacitados por la Agencia y serán distribuidos en los nueve cantones, considerando el número de bovinos y las condiciones geográficas.

“Esta campaña de vacunación cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y los brigadistas tienen la responsabilidad de llegar al lugar indicado por el productor y cumplir con la aplicación de la vacuna”, aseveró Jaime Ramos, responsable del Proyecto de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PEFA).

Valdivieso hizo un llamado a los productores a cooperar, ya que la vacuna es obligatoria para todos los bovinos e indicó que al finalizar el brigadista entregará el certificado único de vacunación mismo que les permitirá acceder a las guías de movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *