Connect with us

NACIONALES

Coronavirus en Quito: Pacientes desesperan fuera de hospitales y ministro de Salud acepta crisis

Publicado

on

El drama humano por atención en los hospitales para combatir el coronavirus se palpa en Quito. Familiares desesperan sentados en las veredas de los exteriores de los hospitales o los pacientes aguardan por un espacio en áreas de emergencia.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoció la difícil situación que se vive en la capital por el COVID-19.
En un evento de entrega de respiradores donados por el Gobierno de Estados Unidos, envió un mensaje para la comunidad de Quito que, señaló, está siendo golpeada por la pandemia del coronavirus.

“Nos tocó la ola de contagios acá en Quito. Nos ha tocado un momento sumamente difícil por la demanda de camas (…), este es un mensaje esperanzador para la gente que está sufriendo en Quito, todo este contagio, el impacto enorme del contagio…”, dijo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, también se pronunció: “Estamos atravesando precisamente en Quito un momento duro, lo hemos controlado, pero sin duda alguna para Quito y para las demás provincias del Ecuador requerimos de estos respiradores que son tan necesarios en estas circunstancias tan difíciles”.

Según la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, hay estudios que señalan que en agosto habrá un rebrote de contagios.

Recordó que hubo varias propuestas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para que se apliquen medidas restrictivas e hizo referencia a que algunos cantones del país decidieron retornar al color rojo. “Quito tiene que empezar a evaluar medidas restrictivas que nos permitan controlar este número de contagios. Somos la provincia con más número de contagios al día”, sostuvo Pabón.

Según ella, cada día mueren 20 personas en la provincia. “No estamos enfrentando una crisis funeraria y sanitaria de las condiciones que vivió Guayaquil porque nos hemos preparado como autoridades todo este tiempo, el rol que han jugado los municipios (…) para el levantamiento de cadáveres, el habernos preparado, el haber elaborado ataúdes, el haber tenido en stock las fundas para manejo de cadáveres…”, indicó la representante del Ejecutivo.

La prefecta Pabón agregó que el sistema de salud público y privado en este momento no tiene condiciones para seguir atendiendo a pacientes.

A lo largo y ancho de la capital continúa la masiva presencia de personas. Conocoto, Guamaní, Centro Histórico, El Panecillo, La Magdalena, San Juan, Píntag, Cotocollao, La Ecuatoriana, Solanda, Calderón, Iñaquito, Guajaló son los sectores en donde se registran mayores aglomeraciones, que se producen con mayor intensidad los viernes y sábados.

Estos mismos sectores están dentro de los mapas de calor del mayor número de contagios, dijo Juan Zapata, director del ECU911 en una entrevista.

En los últimos ocho días, agregó Zapata, han recibido 380 llamadas de emergencia relacionadas con COVID-19 con un despacho de 89 ambulancias. Agregó que reciben las llamadas y articulan una respuesta, pero los recursos dependen de cada entidad.

Indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió incorporar ambulancias a la capital de otras ciudades. Además, a otras entidades que cuentan con ambulancias, como Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Ello, a su criterio, disminuirá el tiempo de respuesta.

Mientras, en el hospital temporal Quito Solidario, que se ubica en el parque Bicentenario de la capital y que fue adecuado por el Municipio de Quito, se habilitó una sala de cuidados intermedios con seis camas para pacientes que requieren oxigenación, con una proyección a 20 camas.

“La siguiente fase, si ya no hay recepción en los hospitales, tenemos que tener un plan B, sería tener cuidados intensivos”, expresó Paúl Carrasco, director del hospital temporal Quito Solidario.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Ecuador llega a los 90.000 casos de COVID-19 y Quito se acerca a los 15.000

Publicado

on

Los casos de COVID-19 en Ecuador llegaron a 90.537 este 6 de agosto. Son 1.671 nuevos casos más que el miércoles.  Mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.877.

Así lo informa el Ministerio de Salud en su reporte diario,  que menciona, además, 3.530 muertes probables por coronavirus.

Desde el 29 de febrero se han tomado 258.562 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR, en Ecuador.

Con esas pruebas se descartaron 124.384 casos, mientras que 11.974 recibieron el alta hospitalaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Ecuador registra 59.344 recuperados de la enfermedad, 833 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 384 con pronóstico reservado.

Con base en las pruebas PCR, Quito sigue reuniendo el mayor número de casos. Hasta hoy reporta 14.857 solo a 143 casos de los 15.000 contagios.

Guayaquil, la segunda ciudad del país, registra hoy 12.130.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Daniel Mendoza se presentó en el laboratorio de Criminalística

Publicado

on

La defensa del exasambleísta Daniel Mendoza llegó a las instalaciones del Laboratorio de Criminalística para que se analicen una serie de dispositivos electrónicos que fueron examinados como parte de las diligencias que desarrolla Fiscalía dentro del caso caso relacionado con irregularidades en la construcción del Hospital de Pedernales, en el que se involucra a Mendoza. Según los abogados, este tipo de pericias exhibirá a los verdaderos responsables.

Se analizaron 19 dispositivos de los procesados dentro de este caso. A la salida, la abogada manifestó que estas pericias corresponden a un cotejamiento de información que ya figura en otro caso de su defendido. «Es una autorización que dio el juez para utilizar las evidencias del caso inicial del lavado de activos, en el caso de delincuencia organizada», agregó.

La mayoría de los defensores prefirió participar de esta diligencia de forma telemática y aunque aseguran no poder brindar mayores detalles, exponen que lo que se halla en los celulares, tablets, flash memories y CD’S será fundamental para ubicar a los verdaderos responsables. «Tiene que investigarse, tiene que existir sentenciados, así sean asambleístas o cualquier persona que sea«, dijo la defensa de Danny Calderón, Edwin Romero.

La defensa de uno de los miembros de la comisión técnica encargada de revisar las ofertas para la construcción del hospital básico de 30 camas, uno de los procesados advirtió de las irregularidades. «Este consorcio Pedernales- Manabí no cumplía las especificaciones técnicas y financieras, pese a eso, se atrevieron a contratar esta entidad pública que es el Secob», agregó Romero.

A pesar de las investigaciones que continúa Fiscalía argumenta que el consorcio Pedernales-Manabí desvió cerca de 8 millones de dólares hacia una red de corrupción encabezada por el exasambleísta Daniel Mendoza y el legislador Eliseo Azuero a costa de las necesidades médicas de la provincia.

Continuar Leyendo

NACIONALES

El IESS refinanciará las aportaciones de sus afiliados por el COVID-19

Publicado

on

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que refinanciará las aportaciones de los afiliados afectados por la pandemia del COVID-19. Además las nuevas condiciones para el seguro de desempleo se aplicarán desde esta semana.

Estas nuevas condiciones constan en el reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario de los afiliados al IESS, vigente desde julio de 2020. ¿En qué consiste? Para quienes no cancelaron sus aportes al IESS entre los meses de marzo y junio de este año por la crisis sanitaria, se extenderá la cobertura de salud por dos meses más.

También, se establecerán facilidades de pago de los aportes a quienes pertenecen al Seguro Social Campesino. No se harán recargos de intereses y multas.

Ante eso, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, mencionó que esto no representará egresos al Seguro Social, afectado en sus finanzas por el impacto de la pandemia.

Por su parte, señaló que en el reglamento se estableció un acceso especial por emergencia al seguro de desempleo. Ahora se debe cumplir una serie de requisitos como 24 aportaciones acumuladas y pérdida de trabajo por un periodo no menor a 10 días.

Wated reconoció que sí existen dificultades financieras que deben ser solventadas, porque no solo el Estado le debe al IESS, sino también el sector privado.

Para las personas naturales que ejercen actividades económicas como micro y pequeñas empresas que cerraron durante el estado de excepción y no realizaron sus pagos de las obligaciones con la seguridad social, podrán hacerlo sin la generación de intereses o multas. (I)

Fuente: El Metro

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO