Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Gobierno Municipal incentiva colonias vacacionales

Publicado

on

Yantzaza, Zamora Chinchipe.- El Gobierno Municipal de Yantzaza realizó este lunes 9 de marzo,  la clausura de las colonias vacacionales 2020, implementadas por la Unidad de Acción Social. El objetivo de estas jornadas fue incentivar a niños y jóvenes a la práctica de actividades lúdicas de desarrollo integral.

Karla Cajamarca, coordinadora del área de Acción Social, resaltó que estas acciones forman parte del programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI), que busca disminuir los riesgos de que la infancia y adolescencia de Yantzaza se incline a tareas negativas que afecten su integridad física y emocional. Por ello, se promovió este proyecto, que consistió en ensayos diarios de baile moderno, por el lapso de dos semanas, con una aceptación de alrededor de 60 participantes.

La funcionaria informó que, el alcalde Martín Jiménez, se encuentra brindando todo el apoyo que demandan los programas de intervención social promovidos desde la Alcaldía. En tal efecto, se despliegan algunas otras actividades afines en los barrios y parroquias, donde se prevé la implementación de actividades similares que integran a los grupos más vulnerables.

Como incentivo a la participación en las jornadas vacacionales, los niños y adolescentes recibieron el respectivo certificado de participación y prendas deportivas; ellos a su vez, ofrecieron una exhibición de baile a partir de las destrezas y habilidades aprendidas.

Por su parte, Germania Juep, madre de familia de una de las niñas participantes, manifestó que “estas actividades representaron una gran oportunidad de aprendizaje para los más pequeños. “Yo vengo desde el barrio San Francisco con mi hija, y esperamos que este tipo de cursos los puedan seguir manteniendo, como lo han venido haciendo hasta ahora”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click to comment

0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Destinan 15 mil dólares para obras de electrificación en Cumbaratza

Publicado

on

La extensión de redes mejora la calidad del servicio de energía eléctrica y atiende la demanda en sectores amazónicos rurales, esta acción se realizó en la Quebrada de Cumbaratza, de la provincia de Zamora Chinchipe por parte de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA). La obra se realizó con una inversión de 15 mil dólares, para beneficiar a más de 30 familias.

Edison Quiñones, Ing. encargado de la obra, manifestó que el proyecto de ampliación de redes de electrificación es de más de 2 kilómetro de red de medio y bajo voltaje. También, se colocaron transformadores, 22 postes de hormigón, 24 luminarias públicas de 150 vatios de doble potencia, 22 nuevos servicios y reubicaciones de los medidores.

La ejecución de proyectos en la ampliación de redes y alumbrado público en la provincia de Zamora se cumple de forma paralela en barrios como: La Palma, Cuzuntza, Reina del Cisne, Los Castillos, Quebrada de Cumbarazta, La Mina, entre otros. Todo ello, respondiendo a uno de los objetivos de la EERSSA que es, dinamizar y fomentar la innovación y emprendimiento en estas comunidades, sobre todo para el sector agrícola.

Usuarios
Cecilia Ulloa, moradora del barrio Quebrada de Cumbaratza, agradeció a la EERSSA por los trabajos que se ejecutaron en todos estos sectores, aseguró que estas obras disminuirán los índices de inseguridad, puesto que existen animales salvajes como víboras que atentan con sus vidas, y al contar con el servicio de alumbrado público, les permitirá caminar con tranquilidad.
De esta forma, la EERSSA continúa aportando tanto a la seguridad peatonal y vehicular como al desarrollo económico y turístico a través de la prestación de un servicio de calidad y eficiencia de energía eléctrica.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Prefecto socializó avances de obras con GAD´s parroquiales del cantón Zamora en Imbana

Publicado

on

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe retomó la socialización de avances de proyectos (obras) que se ejecutarán en el 2020. En esta ocasión se socializó con los presidentes de los seis Gobiernos Parroquiales del cantón Zamora, la cabecera parroquial de Imbana fue el escenario donde el Prefecto junto a su equipo de directores dieron a conocer las obras que se ejecutarán en este año, algunas obras del 2020 se realizarán en el 2021, esto debido a la pandemia del COVID-19 que retrasó todo lo que estaba planificado.

El prefecto Cléver Jiménez resaltó que existe retrasos en obras y proyectos que estaban planificados durante los seis primeros meses del año 2020, pero nadie imaginó que se venía la pandemia y con ello la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, “es verdad que no se va avanzar a cumplir todo lo planificado en este año, pero las que faltan las ejecutaremos en el 2021 con el presupuesto del 2020”.

En el caso de la parroquia de Imbana continuamos con la construcción de la vía San Juan de El Oro-Tambo Blanco-Imbana, su culminación estará en los próximos meses “lastimosamente por la pandemia se complicó el avance de la vía, es una obra que ya hubiésemos entregado a los habitantes de la parroquia”, también se construirá un puente carrozable que garantice una circulación vehicular sin contratiempos por este sector, “lo que debemos tener es paciencia, en 20 años no lo hicieron, pues ahora este sueño muy pronto se hará realidad”, explicó la autoridad provincial.

En el tema productivo, el Prefecto mencionó que ha sido fructífera, porque se les está atendiendo de manera equitativa y se ha designado importantes recursos económicos a los gobiernos parroquiales y municipales para las ferias agropecuarias, se ayuda con inseminación artificial en animales, de igual forma con asistencia técnica a productores, se construyen establos, invernaderos, entre otras cosas, “nosotros tenemos una ventaja, no actuamos politiqueramente, sino planificadamente y sobre todo, con responsabilidad. Nuestra visión es generar desarrollo integral en Zamora Chinchipe. No se olviden zamoranos chinchipenses, en los dos últimos periodos no apoyaron al campo como lo está haciendo esta administración a través de la Empresa Pública AGROPZACHIN, “volver la mirada al campo es una realidad con hechos” dijo Cléver Jiménez

Sobre las condiciones en las que se encuentra la vía desde Jimbilla hacia el límite provincial para ingresar a Imbana, Jiménez indicó que pedirá la designación de competencia a la prefectura de Loja para poder intervenir no solo hasta el límite provincial, sino que también iniciar con los estudios a nivel de asfalto desde el límite provincial hasta Imbana y en el 2021 incorporar recursos económicos para hacer realidad este sueño.

Humberto Guamán, presidente del Gobierno Parroquial de Imbana, dijo que estas reuniones arrojan resultados halagadores para la parroquia la Victoria de Imbana y todas las que conforman el cantón Zamora, “esta es la forma de trabajar, planificando, reestructurando y ajustando el presupuesto para avanzar con las obras y proyectos que estaban para ejecutarse dentro de los seis meses de emergencia sanitaria por el COVID-19, ahora todo lo planificado cambió”, eso debe entender la ciudadanía”, señaló.

Como primer personero de la tierra del tapir indicó que se están construyendo algunas obras como la vía de 8 kilómetros desde San Juan de El Oro, Tambo Blanco que unirá con Imbana. En cuanto al tema productivo, esta administración dotó de un técnico para la parroquia y como GADP también cuentan con otro profesional para el sector productivo, también ayudamos con un vehículo para la movilización de plásticos para invernaderos, insumos, pajuelas e insumos veterinarios, entre otros. En los próximos días se iniciará con la construcción de una cubierta en el barrio Tambo Blanco, construcción de un parque para la cabecera parroquial con especies emblemáticas del lugar, el objetivo es mejorar la imagen del lugar.

También felicitó la iniciativa del prefecto Cléver Jiménez en cuanto a mejorar el estado de la vía desde Jimbilla a Imbana, “yo pienso que es el mejor camino y una decisión acertada de pedir la competencia a la prefectura de Loja para que se intervenga una parte de este tramo que es intransitable, los imbanences estamos contentos al saber que en los próximos meses iniciará los estudios a nivel de asfalto desde el límite provincial a Imbana, confiamos en la palabra del señor prefecto, quien ha demostrado ser una autoridad responsable, nosotros estamos conscientes de la crisis que vive el país, pero también sabemos que tenemos un líder que gestiona recursos para el desarrollo de la provincia,” dijo el presidente del Gad Imbana.

Lucio León morador de Imbana, estuvo presente en esta socialización de proyectos, enfatizó que ahora se ve un cambio porque las autoridades llegan hacia los pueblos a recoger las necesidades que tienen en cada uno de los lugares, “antes el pueblo iba hacia las autoridades, ahora es diferente, ellos vienen al territorio y eso es digno de felicitar y agradecer”. Existen muchas obras importantes que comenzaron en la administración anterior y no concluyeron, pero en esta administración será una realidad.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Alcaldía de Yantzaza promueve talleres para incentivar el emprendimiento

Publicado

on

Yantzaza, Zamora Chinchipe.- Con el objetivo que crear fuentes de empleo y emprendimiento, la Municipalidad de Yantzaza y AGROZACHIN imparten el taller denominado “Elaboración de pollos ahumados” dirigido a los usuarios de los proyectos de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) y de Discapacidades.
Guido Masache, vicealcalde del cantón, destacó la importancia de estas actividades para generar fuentes de ingresos a sectores que lo necesiten: “Siempre utilizamos los recursos que vienen del estado para que destinen a las personas más vulnerables y poder crear nuevas oportunidades con ello”, enfatizó.

Por otra parte, Fabricio Montoya, capacitador del taller, manifestó: “Este taller es una alternativa para dinamizar la economía e ingresos personales, luego de una emergencia sanitaria que nos afectó a todos y en el caso que decidan emprender nosotros podremos guiarlos”, mencionó el capacitador.

Tras el evento protocolario de inauguración el municipio entregó utensilios necesarios para la actividad. Con este taller de capacitación la Alcaldía de Yantzaza beneficia a 130 yantzacenses; además de gestionar, promover y garantizar actividades en bienestar de los grupos más vulnerables del cantón.   (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO