Connect with us

NACIONALES

‘Cuando lo llamé dijo que mis hijas estaban dormidas; no era así’, contó la madre de las tres niñas asesinadas por su padre en el sur Guayaquil

Publicado

on

Libia, de 30 años, llegó este lunes a la morgue para retirar los cuerpos de sus tres hijas, quienes murieron a manos de su padre, la madrugada del domingo.

La madre trabajaba cuando su esposo, Danny Centeno, de 37 años, cometió el triple asesinato y luego se colgó de una viga de la cocina en la casa, ubicada en la isla Trinitaria.

Los cuatro cuerpos fueron descubiertos cerca de las 09:00 del domingo por familiares.

Libia se había separado del padre de sus hijas hace casi 10 meses, según indicó, porque era maltratada y porque una noche casi la mata.

“Era muy celoso, me hizo lo mismo que hizo con mis hijas, me estaba ahorcando frente a ellas. Yo trabajo y si llegaba muy temprano me reclamaba, si llegaba tarde también me reclamaba y me insultaba”, contó la mujer, que aclaró que ella nunca abandonó a sus niñas. Se fue a vivir a la casa de su madre, a dos cuadras de la casa donde vivía con su esposo y sus tres hijas de 14, 9 y 5 años.

Las bebés también dormían conmigo, la noche anterior pasaron conmigo, pero esa madrugada (domingo) yo trabajé”, explicó la madre que laboraba desde hace un año en una empacadora de frutas junto con su suegra.
Ella reveló que a la medianoche, mientras trabajaba, recibió un mensaje de Danny.

“Llama a tus hijas”, decía el mensaje. “Cuando lo llamé le pregunté cómo así estaba en casa, si él me había dicho que también le tocaba trabajar esa noche ( trabajaba en el puerto). Me respondió que no fue al trabajo y que mis hijas ya estaban dormidas, pero lo noté nervioso y le pregunté qué le pasaba”, contó la madre de las menores fallecidas, quienes fueron halladas en una cama, arropadas hasta el pecho y con moretones en el cuello.

“Él solo me respondió, ‘Ya, nada, solo mira el mensaje que le dejé a tu hermana’. Creo que ya había matado a mis hijas”, manifestó la mujer que asegura que después de la corta conversación ya no pudo concentrase en el trabajo.

Al llegar su casa, cerca de las 08:30, Libia se encontró con su hermana Norma, quien alarmada le mostró el mensaje que acababa de leer: “Apenas llegue Libia dile que vaya a recoger los cuerpos de las bebés en la casa, dejé las llaves en la casa de mi mamá”.

Libia y Norma corrieron a la vivienda y tocaron la puerta, pero no hubo respuesta. Fueron donde la mamá de Danny, a una cuadra, tomaron la llave y lograron entrar a la casa

Los vecinos contaron que la madre de las niñas casi se desmaya ante la escena.

“Era para volverse loco, no quisiera estar en la piel de esa mujer”, comentó una vecina que vio todo desde la puerta de su vivienda.

“La gente ni lo podía creer. Parecía un buen padre, pasaba con sus hijas de la mano. Papá y mamá trabajaban, pero solo la cuchara sabe el mal de la olla”, sostuvo otra moradora, quien aseguró que jamás escuchó ruidos o algún pedido de auxilio.

Por esta razón, este lunes la Policía esperaba el informe de la autopsia de las menores. El teniente coronel Francisco Hernández comentó que una de las niñas tenía hemorragia nasal y bucal, por lo que se presume que pudieron ser envenenadas y por eso no se defendieron.

Reyna Gorotiza, la madre de Danny, ayer lunes colocó una vela junto a los retratos de su hijo y de sus tres nietas. La mujer no podía entender qué pasó, dijo que si hijo y su nuera eran muy discretos y que jamás compartieron ni siquiera la razón de la separación.

Tanto la madre de Danny como Libia coinciden en que el hombre fue siempre un padre preocupado, no tenía vicios y que trabajaba para que a sus hijas no les faltara nada.

Libia relata con tristeza que muchas veces le pidió a su esposo que busque ayuda psicológica, que esa era la condición para regresar. Contó que hace un año habían perdido un bebé cuando tenía ocho meses de embarazo y que eso los afectó, pero que ella sí acudió al psicólogo. “Él se negaba, todo tenía que ser a su manera”. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Ecuador llega a los 90.000 casos de COVID-19 y Quito se acerca a los 15.000

Publicado

on

Los casos de COVID-19 en Ecuador llegaron a 90.537 este 6 de agosto. Son 1.671 nuevos casos más que el miércoles.  Mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.877.

Así lo informa el Ministerio de Salud en su reporte diario,  que menciona, además, 3.530 muertes probables por coronavirus.

Desde el 29 de febrero se han tomado 258.562 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR, en Ecuador.

Con esas pruebas se descartaron 124.384 casos, mientras que 11.974 recibieron el alta hospitalaria.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Ecuador registra 59.344 recuperados de la enfermedad, 833 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 384 con pronóstico reservado.

Con base en las pruebas PCR, Quito sigue reuniendo el mayor número de casos. Hasta hoy reporta 14.857 solo a 143 casos de los 15.000 contagios.

Guayaquil, la segunda ciudad del país, registra hoy 12.130.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Daniel Mendoza se presentó en el laboratorio de Criminalística

Publicado

on

La defensa del exasambleísta Daniel Mendoza llegó a las instalaciones del Laboratorio de Criminalística para que se analicen una serie de dispositivos electrónicos que fueron examinados como parte de las diligencias que desarrolla Fiscalía dentro del caso caso relacionado con irregularidades en la construcción del Hospital de Pedernales, en el que se involucra a Mendoza. Según los abogados, este tipo de pericias exhibirá a los verdaderos responsables.

Se analizaron 19 dispositivos de los procesados dentro de este caso. A la salida, la abogada manifestó que estas pericias corresponden a un cotejamiento de información que ya figura en otro caso de su defendido. «Es una autorización que dio el juez para utilizar las evidencias del caso inicial del lavado de activos, en el caso de delincuencia organizada», agregó.

La mayoría de los defensores prefirió participar de esta diligencia de forma telemática y aunque aseguran no poder brindar mayores detalles, exponen que lo que se halla en los celulares, tablets, flash memories y CD’S será fundamental para ubicar a los verdaderos responsables. «Tiene que investigarse, tiene que existir sentenciados, así sean asambleístas o cualquier persona que sea«, dijo la defensa de Danny Calderón, Edwin Romero.

La defensa de uno de los miembros de la comisión técnica encargada de revisar las ofertas para la construcción del hospital básico de 30 camas, uno de los procesados advirtió de las irregularidades. «Este consorcio Pedernales- Manabí no cumplía las especificaciones técnicas y financieras, pese a eso, se atrevieron a contratar esta entidad pública que es el Secob», agregó Romero.

A pesar de las investigaciones que continúa Fiscalía argumenta que el consorcio Pedernales-Manabí desvió cerca de 8 millones de dólares hacia una red de corrupción encabezada por el exasambleísta Daniel Mendoza y el legislador Eliseo Azuero a costa de las necesidades médicas de la provincia.

Continuar Leyendo

NACIONALES

El IESS refinanciará las aportaciones de sus afiliados por el COVID-19

Publicado

on

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que refinanciará las aportaciones de los afiliados afectados por la pandemia del COVID-19. Además las nuevas condiciones para el seguro de desempleo se aplicarán desde esta semana.

Estas nuevas condiciones constan en el reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario de los afiliados al IESS, vigente desde julio de 2020. ¿En qué consiste? Para quienes no cancelaron sus aportes al IESS entre los meses de marzo y junio de este año por la crisis sanitaria, se extenderá la cobertura de salud por dos meses más.

También, se establecerán facilidades de pago de los aportes a quienes pertenecen al Seguro Social Campesino. No se harán recargos de intereses y multas.

Ante eso, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, mencionó que esto no representará egresos al Seguro Social, afectado en sus finanzas por el impacto de la pandemia.

Por su parte, señaló que en el reglamento se estableció un acceso especial por emergencia al seguro de desempleo. Ahora se debe cumplir una serie de requisitos como 24 aportaciones acumuladas y pérdida de trabajo por un periodo no menor a 10 días.

Wated reconoció que sí existen dificultades financieras que deben ser solventadas, porque no solo el Estado le debe al IESS, sino también el sector privado.

Para las personas naturales que ejercen actividades económicas como micro y pequeñas empresas que cerraron durante el estado de excepción y no realizaron sus pagos de las obligaciones con la seguridad social, podrán hacerlo sin la generación de intereses o multas. (I)

Fuente: El Metro

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO