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OPINIÓN

C19 o Concienciación

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¿Cuarentena absoluta? o un estado de adormecimiento en el que permanecen algunos animales durante el invierno (en Latinoamérica la amoralidad política): la pandemia, ha sido mal manejada o lo que no ha habido es convivir de acuerdo a la Realidad País.

La Política Intuitiva de Latinoamérica ve al ciudadano desde la perspectiva del vivir en la ignorancia (desconociendo la realidad), le han hecho pensar que le van a regalar algo bueno: educación, salud y trabajo. Esta política que se complementa con la Política Distributiva, la que hace pensar que las personas obtienen lo que merecen: “Cada uno tiene lo que tiene porque se lo merece, porque ha trabajado, porque ha estudiado, porque somos personas dignas”.

El Nuevo Orden Mundial, hace mucho tiempo que busca establecer relaciones de semejanza para “hacer creer” que una persona es parte de un todo organizado (el Estado) en un espacio (salud, educación, entre otros) donde se construyen lugares comunes (el hospital, la universidad). Se ha plantado una idea utópica, que ser dependiente es la única forma de ser ciudadano.

Que la OMS, sirva o no sirva, finalmente es necesaria. Sin embargo, se observa que la OMS es una organización controlada por los chinos o por Bill Gates (benefactores).

El punto esta en que los primeros que van a utilizar las vacunas van a ser los amigos y, en consecuencia, los primeros en activar sus economías. En el mundo somos 7,5 billones de habitantes y se estima que en una primera fase vamos a contar con 400 mil vacunas y el segundo año con mil millones.

Reflexión, si no nos hacemos cargo de nosotros mismos, nadie lo va a hacer por uno como es la comunidad, la ciudad o el país que queremos construir y como los queremos vivir.
Por: Vitali Arevalo K.
Email: vitalirevalo@gmail.com

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OPINIÓN

Comerciantes piden seguir laborando en la miniterminal de Santo Domingo

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Con velas encendidas y pancartas, un grupo de comerciantes de la miniterminal terrestre intraparroquial de Santo Domingo reclamaron continuar laborando en dicho lugar, ayer martes 9.

La protesta la iniciaron desde la noche del lunes pasado, detalló Daniel Baldeón, quien labora en este sector por varios años. Igual reclamo hizo Emma Erazo, indicando que están de acuerdo con una reubicación, pero que el Municipio los deje trabajar en dicho sitio por la situación económica que atraviesan en la actual emergencia sanitaria.

Este miniterminal de transporte funcionaba en las calles San Miguel, Azogues, Loja y avenida 29 de Mayo, a pocas cuadras del redondel del Indio Colorado. El cierre de este lugar tomaron por sorpresa a Luis Landívar, habitante de la comuna Libertad del Bimbe y Mery Reina, de la comunidad Alausí, quienes tuvieron pagar pasaje adicional para realizar sus compras.

Días atrás, el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, dijo que la miniterminal se trasladará a un predio ubicado en la calle Bruselas. La finalidad es evitar la aglomeración de personas que están propensas a contagiarse de COVID-19.

Todavía no hay fecha exacta para el cambio de sede, pero maquinaria pesada ya labora en la adecuación del nuevo sitio, se informó. Hay la posibilidad que el lugar sea administrado por los transportistas intercantonales, quienes contarán con un espacio de boleterías, cubiertas y baterías sanitarias.

También la exescuela Caracas, terrenos de Correos del Ecuador y de las ferias, están asignados para la reubicación de comerciantes informales. Mientras las ferias de vehículos usados se realizarían dos veces a la semana en los sectores de los by pass.

Se prohíbe el funcionamiento de las ferias textil y de otras ciudades, como alternativa que garantice la estabilidad laboral y economía de los vendedores locales, dijo la autoridad municipal.

En tanto, los comerciantes de la Federación 3 de Julio, reinician sus actividades desde el viernes 12, con dos grupos pasando un día y que se hayan realizado la prueba obligatoria del COVIF-19, dijo su presidente Víctor Baque (I)

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C19: Tenemos amortiguadores sociales

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Si se tiene una situación de cualquier naturaleza, como lo es un desastre natural (una Pandemia), algo que aumenta los efectos de inseguridad social al paralizar actividades que realiza el ser humano. Aquí, son necesarios los “amortiguadores estructurales” y ha quedado demostrado que lo único con que contamos son las capacidades del Estado.

Es decir, lo único con que se podría contar es “la política fiscal” para poder gastar ¿nuestros recursos?, el dinero acumulado al que se pueda echar mano y que requiere de acuerdos legislativos que permitan proyectar el uso de estos recursos. Pero la política fiscal no garantiza la voluntad o la base que sostenga esta voluntad política. En Ecuador, ha sido un país que ha arrastrado la incapacidad de resolver los problemas de la gente (corrupción). Incluso, no se sabe hasta donde la clase política actuará de acuerdo con sus intereses corporativos ¿Cuáles serán los amortiguadores que va a poner? Como tampoco ¿Dónde los va a poner? Porque la pandemia podría venirse aun más pesada (escenario pesimista).

En Chile el ejercicio es otro. Ahora, que la economía no funciona como economía, los Fondos de Pensiones (billones de dólares) que están destinados a la previsión social ha pasado a ser un tema que requiere de acuerdos políticos “fuertes”. Han pasado a ser un recurso que no está disponible para la gente ante la necesidad de subsistencia que al no tener relación con el crecimiento económico invisibiliza a la gente.

Utilizar los Fondos de Pensiones no va a solucionar los problemas económicos, pero si los de subsistencia “comer”, entrar a comprar a la tienda. Los Fondos de Pensiones (parte de la Estructura Económica) que están destinados a proteger en el futuro no se estaría considerando utilizarlos en el infierno de “aquí y ahora”.

 Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

 

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C19: Plantón y Amazonía

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¿Reconocer los derechos de los Pueblos Ancestrales de la Amazonía? Por qué, si ya somos iguales ¿Son iguales a los alemanes? Culturalmente los pueblos somos diferentes, pero el potencial es el mismo.

¿La Amazonía se vende? “en cierto modo” es posible porque todos los pueblos necesitan lo del otro y para ello se adaptan “siendo parte” dentro de un proceso de absorción. En todas partes y en todas las épocas dominación es un proceso de aceptación y de absorción por el dominado.

Se podría pensar que la Amazonía busca la descolonización. No es colonia y está integrada por ciudadanos ecuatorianos. Pero, ellos dicen que no es así y quieren autodeterminación, quieren su lengua. Cuando hablamos de querer recuperar algo me pregunto ¿Cuántos hablan su lengua ancestral? Cada vez menos. Entonces, veo una armazón política que pretende crear descontento en una población manejada como Fuerza Política.

Cuando leemos que los Shuar y los vascos “exigen” autodeterminación, “realidades tan diferentes”. Los vascos poseen una cultura extraordinaria, tanto es así que se consideran lo mejor de España, por qué no van a tener derecho a una cierta autonomía “que en cierto modo ya tienen”. Entonces ¿Éste es un problema de mayor o menor desarrollo cultural? Los de menor desarrollo cultural son dominados y tienen que seguir las aguas del dominador.

¿De qué depende exigir? Cuando el pueblo vasco busca mayores libertades y encara al gobierno de Madrid “Casa Adentro” tienen fuerza para exigir: industria y comercio de calidad europea. Pero la Amazonía al tener culturas (supuestamente) menos evolucionadas, cuando vieron que existía la educación bilingüe, la ganadería ¿terminaron aceptando esa forma de integración?
Ahora, “en el derecho”, pensar que podemos vivir en la autonomía que queremos vivir es ambiguo porque las cosas se dan en situaciones históricas y no solo en la abstracción del derecho.
Por: Vitali Arévalo K.
Email: vitaliarevalo@gmail.com
(O)

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