Connect with us

INTERNACIONALES

Coronavirus podría tener «brotes recurrentes» por 2 años en América, advierte OPS

Publicado

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre «brotes recurrentes» de covid-19 en el continente americano en los próximos dos años, y llamó a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, a aumentar las pruebas diagnósticas.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de covid-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la «amplia circulación» del virus en México, hay «transmisión generalizada» en Centroamérica, con «alta incidencia» en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes, pasando de 690.000 a más de dos millones, y llamó a los países a prepararse para adaptarse a «una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal».

«En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de covid-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada», dijo en la rueda de prensa semanal del organismo.

Reconoció que «no ha sido fácil» mantener las medidas recomendadas para frenar los contagios, que han tenido un enorme impacto económico y social en una región marcada por la pobreza y la desigualdad. Y subrayó que ahora los gobiernos están presionados para flexibilizar las restricciones «incluso cuando la transmisión está aumentando».

Por eso, dijo que son necesarios líderes capaces de superar divisiones políticas y geográficas, gobiernos flexibles al aplicar medidas, y garantías de protección para quienes dependen de trabajos informales, denominador común de la región.

Necesarias más pruebas en Brasil
La OPS ha dicho que sigue con preocupación la situación en Brasil, que con 212 millones de habitantes acumula más de 53.000 muertes y 1,1 millones de contagios del nuevo coronavirus, superado solo por Estados Unidos.

«Brasil ha progresado en incrementar el número de pruebas de diagnóstico de covid-19 pero todavía no llega a 10.000 pruebas por cada millón de habitantes. Es necesario que aumenten», dijo el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

Es «importante» que se incrementen las pruebas para que las autoridades tengan una idea de la magnitud del brote y «puedan tomar decisiones rápidas en beneficio de la población», aseveró.

Desde que se declaró en marzo la pandemia, la OPS ha instado a acelerar y expandir la capacidad de pruebas de los países para mejorar la gestión de los brotes.

La OMS ha dicho que le gustaría ver que los países evalúen al nivel de diez pruebas negativas por cada una positiva como punto de referencia general de que se están haciendo suficientes test para detectar todos los casos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Zona petrolera de Venezuela enfrenta un brote de coronavirus que se esparció en un mercado

Publicado

on

Venezuela ve cómo algunas zonas del país, golpeado por la crisis, incrementan sus problemas por brotes de coronavirus.

El dolor al respirar hacía llorar a Elkin, un carnicero contagiado en un mercado callejero de Maracaibo. Allí se generó el mayor foco de COVID-19 en Venezuela, que desborda a una otrora próspera región petrolera arruinada por apagones y una crónica escasez de combustible.

La proliferación de casos en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) desató una situación ‘horrible’ en el Hospital Universitario de Maracaibo, dice Pilar, como pidió ser llamada para resguardar su identidad, una enfermera con 15 años de experiencia que trabaja en ese centro de salud pública. «Estamos colapsados», lamenta.

Varias alas del edificio se han convertido en «un infierno», sin aire acondicionado, en una zona con temperaturas sobre los 40 grados centígrados y azotada por apagones que suelen prolongarse por horas, relata la mujer.

La falta de agua y la escasez de insumos completan el cuadro, con personal de salud moviéndose por los pasillos con batas empapadas de sudor.

Aun cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que las considera poco creíbles, las cifras oficiales en este país de 30 millones de habitantes han mostrado un salto desde poco más de 1500 casos positivos el 1 de junio a más de 7000 un mes después. El gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro reconoce un «preocupante» incremento.

Transcurrieron 70 días entre el primer contagio registrado y el número 1000. Y solo cuatro entre el caso 6000 y el 7000.

Zulia, la región más poblada de Venezuela, concentra casi un cuarto de los casos de la enfermedad que avanza en medio de una devastadora crisis económica.

¿Dónde inicio?

En su puesto del mercado Las Pulgas, Elkin trabajaba entre moscas que revoloteaban alrededor de trozos de carne apilados. Tras infectarse con el virus allí, contagió a su esposa, a cinco de sus ocho hijos, a su madre de 84 años y a un sobrino.

Hasta que fue cerrado temporalmente por las autoridades por un brote masivo, multitudes de compradores, muchos sin tapabocas, se aglomeraban en esta área comercial de 37 000 metros cuadrados con cientos de puestos de alimentos, algunos con productos contrabandeados desde Colombia.

«Ver a toda mi familia en el hospital me deprimió», cuenta este hombre de 45 años, tras pasar 40 días en el Hospital Universitario.

Fue internado el 23 de mayo, un día antes del cierre, que provocó protestas de comerciantes que acabaron con gases lacrimógenos.

Ahora, aún sin fecha para reabrir, militares y policías coordinan el ingreso de camioneros que hacen fila para retirar mercancías. Trabajadores de la oficialista gobernación de Zulia rocían con agua clorada las instalaciones vacías, recogen basura y escombros, y corrigen fugas de aguas negras.

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Presidente Iván Duque prolonga la cuarentena en Colombia hasta el 1 de agosto

Publicado

on

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes la prolongación hasta el 1 de agosto de la cuarentena contra el coronavirus, que terminaba el 15 de este mes, y mantuvo las 43 excepciones para reactivar la economía.

«Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto», dijo el jefe de Estado en el programa de televisión «Prevención y Acción», que tiene todos los días.

La cuarentena comenzó el pasado 25 de marzo con el fin de mitigar la propagación de la COVID-19 que hasta hoy deja 124 494 contagiados en el país y 4359 muertos.

El presidente explicó que la decisión de extender la medida se tomó luego de reunirse con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos que lo asesoran en el manejo de la situación.

Duque recalcó que la prolongación del aislamiento preventivo obligatorio tendrá «unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida». (I)

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Francia descarta un confinamiento total en caso de rebrote de COVID-19

Publicado

on

El nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, descartó el miércoles la vuelta a un confinamiento total del país en caso de un rebrote del coronavirus, con el fin de proteger la maltrecha economía y evitar que empeore la situación.

«Mi objetivo es preparar a Francia para una eventual segunda ola, preservando al mismo tiempo nuestra vida cotidiana, nuestra vida económica y social», dijo Castex durante una entrevista con la cadena BFMTV.

«Pero no vamos a imponer un confinamiento como el de marzo pasado, porque hemos aprendido (…) que las consecuencias económicas y humanas de un confinamiento total son desastrosas», añadió.

En su lugar, en caso de un rebrote del virus, que en Francia dejó ya cerca de 30 000 muertos desde el pasado mes de marzo, se privilegiarían los confinamientos «localizados».

Castex, que dirigió la delicada fase de desconfinamiento antes de asumir como primer ministro el viernes pasado, viajará el domingo a la Guayana francesa, un territorio francés en Sudamérica, donde la covid-19 sigue circulando activamente.

Las autoridades reportaron el martes 124 nuevos casos en ese territorio, limítrofe con Brasil, lo que eleva el total a más de 5000.

Para hacer frente a la situación, París ha enviado equipos médicos con el fin de reforzar al personal local.

Como consecuencia del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, el PIB francés registrará este año un retroceso récord de entre el 8% y el 10%, según diferentes estimaciones. (I)

 

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO