Connect with us

NACIONALES

Por primera vez una mujer dirige Obras Públicas de una prefectura en la región amazónica

Publicado

on

Zamora Chinchipe. – Andrea Janneth Rodríguez Cueva, oriunda del cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, es la primera mujer en ocupar la dirección de Obras Públicas del GAD provincial de Zamora Chinchipe desde su creación y la primera en la Región Amazónica en el periodo 2019-2023, cabe resaltar que esta nominación en dicha área tampoco existe en ninguno de los nueve municipios de esta provincia.

El departamento de Obras Públicas siempre fue dirigido por profesionales varones, por lo tanto, esta administración hace historia con la presencia de una mujer de profesión Ingeniera Civil, que a sus 35 años de edad asumió este gran reto, lo q7e dice mucho del gran compromiso que tiene el prefecto con el cumplimiento y respeto de los derechos de la mujer.

A los cinco años de edad llegó a Zamora, acompañando a su madre que vino a trabajar en la Gobernación de esta provincia. Sus estudios primarios y secundarios los desarrolló en la Escuela Fiscomisional Lauro Guerrero y Colegio Fiscomisional San Francisco, respectivamente.

En el 2003 recibió la condecoración como mejor egresada del cantón Zamora y provincia de Zamora Chinchipe. Sus estudios universitarios los hizo en la Universidad Técnica Particular de Loja, en el 2008 culminó su carrera profesional. También tiene una especialización en proyectos de consultoría. Mientras estudiaba contrajo matrimonio con Emilio José Calle Guerrero, quien también es de Zamora. Andrea Rodríguez, es madre de tres hijos (15, 10 y 3) años y es hija de madre soltera.

Cuando terminó su carrera universitaria, regresó a su tierra natal, es ahí donde por primera vez tuvo la gran oportunidad de ser fiscalizadora en la dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial, también trabajó en el departamento de Planificación del GAD municipal de Zamora y luego incursionó en el ámbito privado junto a su esposo.

Era un sábado de mayo de 2019, mientras planificaba actividades para la siguiente semana, recibí una llamada del Ing. Cléver Jiménez, en un inicio pensé que era por saludarme, como así sucedió, pero en ese espacio platicamos por un buen rato y habló de la importancia de la mujer en una administración, y dijo, «soy consciente de que la mujer cumple un rol importante en el desarrollo de una provincia y del país. Andrea, quiero que seas parte de esta administración y te invito para que te hagas a cargo de la dirección de Riego y Drenaje…” en mis planes no estaba dicha actividad, pero acepté la propuesta porque sé que estoy preparada para asumir dicha función. Al finalizar la conversación, recuerdo del último mensaje del prefecto, «tú puedes y lo vas hacer bien, bienvenida a mi equipo de directores…»

Ya en la institución, tuve un paso importante de 7 meses en la dirección de Riego y Drenaje, “fue una linda experiencia, yo pensé que jamás iba a volver a ocupar un cargo en una institución pública”. Como mujer me siento agradecida con el prefecto Jiménez, por considerar a este género dentro de su administración, Cléver Jiménez, más que autoridad es un amigo, es un compañero y está pendiente de todos.

Pero la historia de Andrea Rodríguez no queda ahí, ella asumió un nuevo reto luego de que el prefecto le propusiera la dirección de Obras Públicas. “Yo como mujer y madre de familia que soy, me siento orgullosa de poder aportar con mis conocimientos en esta dependencia que fue dirigida por excelentes profesionales varones…”

Como directora de Obras Públicas de la prefectura, la primera actividad que realicé fue ponerme en contacto con todo mi equipo de trabajo, que dicho sea de paso son en un 95% varones, a fin de conocer de cerca los proyectos de la dirección y luego ponerme a las órdenes para la coordinación del trabajo con los actores (Municipios y Gad Parroquiales). El trabajo de Andrea inicia a las seis y cuatro de la mañana dependiendo del lugar.

“No es difícil, hay que aprender a organizarse en el tiempo, me gusta estar en el campo, en las vías, estar atento de los avances de los proyectos viales, quizá por eso escogí esta carrera porque me gusta compartir con el pueblo, yo agradezco a todos por el apoyo hacia mi persona.” 

¿Qué se viene a futuro?

La implementación de los nuevos frentes de maquinaria, Planta asfáltica para Palanda y Chinchipe, apertura de nuevas vías en la provincia, entre otros.

Patricio Montero, presidente  del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Zamora Chinchipe, CONAGOPARE, dijo que, es muy importante tener una dama al frente de ésta dirección, ya que todos pensamos que sólo un hombre puede realizar este departamento, quizá porque en las administraciones anteriores han dado prioridad a los varones; hoy nos damos cuenta que las mujeres también nos pueden representar, ella está al frente con el equipo caminero dirigiendo y dando cumplimiento de mantener en buen estado las vías de la provincia…” acotó Montero.

José Vargas, es fiscalizador de la dirección de Obras Públicas, comentó que es grato compartir el trabajo con una mujer, sobresale la amistad y en términos profesionales se nota la capacidad que tiene para desarrollar y dirigir esta dirección. “Felicito la decisión del prefecto Cléver Jiménez”.

Andrea Rivadeneira, delegada de la Defensoría del Pueblo de Zamora Chinchipe, dijo, saludo la decisión del prefecto Cléver Jiménez, de considerar a una profesional para que lleve adelante los proyectos de ejecución de obras en la provincia desde dicho departamento.

Cabe resaltar que en el gobierno Provincial existen más mujeres en otras direcciones como: Génesis Romero directora de Gestión Ambiental, Berenice Jaramillo directora Financiera, Tatiana Bermeo, secretaria General, Viviana Cueva, antes directora administrativa, hoy tesorera, sin embargo Andrea Rodríguez es la única mujer en ocupar una dirección de Obras Públicas en la provincia, así como la primera mujer designada para ocupar este cargo a nivel de prefecturas amazónicas periodo 2019-2023,  ademas, vemos que en todos los departamentos existe más presencia de mujeres que hombres en esta administración, y en su mayoría somos jóvenes, eso es digno de resaltar, porque está dando la oportunidad a una nueva generación de hombres y mujeres, le sigue la Ing. Maritza Licuy quién es Directora de Obras Públicas de la prefectura de la provincia de Napo y Nuvia Bustamante, Sub Coordinadora de Obras Públicas de la provincia de Orellana. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Incertidumbre en Monte Sinaí luego del desarme de estructuras deshabitadas

Publicado

on

Un contingente de policías nacionales y otro de militares ofrecieron resguardo durante el operativo en contra de las invasiones ejecutado por el Gobierno en la cooperativa Cañaveral, sector de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Los uniformados tomaron posesión en un cuadrante de al menos ocho manzanas por lado, en una loma de casas de caña, donde habitantes señalaron que cumplieron dos años en el sitio.

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares estuvo a cargo del operativo que se desarrolló el jueves 9.

La secretaria Evelyn Montalván indicó que actuaban en flagrancia luego de recibir alertas de ocupación irregular de terrenos.

Resguardada por policías con trajes antimotines, la funcionaria encaró a un ofuscado Gustavo Quiñónez que reclamaba por el posible desalojo de habitantes, pidiendo que se los deje pagar por los terrenos y quedarse allí, puesto que alegó que su familia no tenía otro lugar a donde ir.

La secretaria Montalván sostuvo que no estaban retirando a posesionarios, sino derrocando cerramientos y casas desocupadas.

Aseguró que poseían fotografías que ponían en evidencia qué estructuras son recientes.

Operadores de maquinaria pesada ascendieron a la loma para proceder con el derrocamiento de paredes de caña. No obstante, los moradores las tumbaron al remecerlas.

Peter Padilla, otro posesionario, dijo que temían quedarse sin techo en caso de que en un nuevo operativo ellos no estén presentes para probar que son residentes.

María de la Cruz lamentó el ambiente de incertidumbre que dejaba la acción. Recordó que pagaba renta en la cooperativa Juan Montalvo hasta que recibió la propuesta de tomar un solar en Cañaveral. Este asentamiento está en la zona de La Ladrillera.

30 estructuras

La secretaria Montalván señaló que unas 30 estructuras se habían derrocado en la mañana del jueves 9, que no se habrían registrado detenciones ni altercados. Agregó que la Secretaría Técnica impulsa investigaciones en contra de seis promotores de tierra.

En Cañaveral trabaja la fundación Fábrica de Juguetes. Su representante, Leslye Sánchez, pidió que no los dejen sin el espacio en el que 21 niños reciben clases de inglés, música y de reforzamiento escolar. Dijo que mantiene programas de horticultura y de crianza de pollos, vinculando a la comunidad. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

En junio se contraen créditos de vivienda y consumo, pero suben los productivos

Publicado

on

Los créditos en Ecuador bajaron en junio. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, la banca privada alcanzó una cartera de $28 892 millones a junio del 2020, lo que presenta una leve contracción de $102 millones en comparación con mayo 2020, representando una disminución porcentual del 0,35 %.

En medio de la pandemia, y tras varios meses de cuarentena, de todas maneras, la contracción es menor a la de los últimos tres meses y muestra una tendencia favorable. A fines de junio, la cartera bruta registra un incremento, esta vez de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2019. Así lo informó la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).

En el tema de cartera, pese a la contracción es interesante señalar que la comercial y productiva subió $93 millones en comparación con el mes pasado. En cambio, la cartera de consumo se contrae en $176 millones, y en lo que va del año consumo ha decrecido $440 millones. También el microcrédito se contrajo en $1 millón, vivienda en $9 millones y cartera automotriz tampoco presenta crecimiento.

En acumulado del 2020 (enero a junio), la cartera se ha contraído en $1137 millones, de los cuales $646 millones corresponden a cartera de empresas (comercial y productivo), lo cual es un indicador duro de la contracción del sector productivo.

Adicionalmente, junio registró un crecimiento de depósitos de $372 millones (1,12 %) más que en mayo de este mismo año. Asimismo, hubo un incremento de la liquidez a 28,8 %, 3,6 puntos porcentuales mayor en comparación con junio de 2019.

En este sentido, Asobanca considera que las cifras muestran una tendencia de recuperación positiva de los indicadores, pese a la cuarentena.

Tras haberse registrado en marzo y abril caídas de depósitos por $1035 millones, el aumento actual es una noticia positiva. El crecimiento en depósitos registra una variación anual de 6,1 % y un incremento mensual del 1,1 %.

Gonzalo Rueda, de la empresa consultora MarketWatch, coincide en que las cifras reflejan un escenario positivo. Sobre la liquidez explica que en junio hubo un aumento de 3,6 puntos, que representa una mayor confianza de la gente en el sistema financiero. Indica que en cuanto a los depósitos, Pichincha, Pacífico, Guayaquil, Internacional, Produbanco y Bolivariano presentan un aumento significativo en depósitos. Además recalca que en este mes ingresaron $280 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre tanto, MarketWatch señala que la morosidad del sistema en el primer semestre presenta un ligero deterioro cerrando en 2,8 %, levemente mayor a 2,7 % de diciembre de 2019.

Sin embargo, se puede observar que esta cifra de morosidad no presenta la realidad debido al refinanciamiento de cartera de consumo y microcrédito a 60 días. En este sentido, considera que el dato real se verá en el periodo de julio y agosto por el impacto de menores ingresos y empleo en la población, producto de la situación actual con menores ventas de las empresas.

La morosidad en hipotecario sí refleja el deterioro por la situación actual, ubicándose entre 6 % y 7 % en los últimos meses. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Biess aplicará diferimientos de pagos de hipotecarios que no han sido cancelados durante emergencia por coronavirus

Publicado

on

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) aplicará el diferimiento de las cuotas a créditos que no pudieron ser pagados durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Esto lo dio a conocer en una entrevista el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, el último miércoles.

De acuerdo a información de Diario El Comercio, en la resolución 603 se estableció que los pagos que no se realizaron entre marzo y junio se trasladen al final de la tabla del crédito.

La disposición sexta de la Ley Humanitaria señala que el directorio del Biess «emitirá las resoluciones o ejecutará las acciones necesarias que permitan garantizar la suspensión y refinanciación de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios que mantienen los afiliados, jubilados y beneficiarios de montepío a la seguridad social, basadas en los informes técnicos que garanticen la solvencia y liquidez de los fondos correspondientes».

Además que por solicitud del afiliado, jubilado o beneficiario de montepío, que perdió el empleo durante la crisis sanitaria o tenga una reducción de su capacidad de pago, «se establecerá la suspensión del cobro del préstamo hipotecario y se establecerán los mecanismos de refinanciamiento correspondientes, que se podrá realizar por única vez por el tiempo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020. Esta suspensión de pago de cuotas no generará intereses o multas».

Hasta el momento la entidad no ha difundido el proceso para acceder a este proceso. Sin embargo, el pasado 4 de julio, a través de redes sociales, le indicaron a un beneficiario de crédito hipotecario que puede solicitar el refinanciamiento a través del solucionesdepago@biess.fin.ec si los ingresos disminuyeron. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO