Connect with us

NACIONALES

Más de 400 empleados dejaron Petroecuador

Dicha gerencia contaba, en abril de 2018, con 1.267 servidores públicos. En el mismo mes, pero de 2019, había solo 1.168. El recorte fue de más del 7,8 %.

Publicado

on

El ‘adelgazamiento’ del Estado se siente en unas entidades más que en otras. La empresa Petroecuador, por ejemplo, recortó cerca del 10 % de su lista de empleados en un año. Los gastos corrientes también cayeron, aunque la Refinería de Esmeraldas y sus reparaciones dispararon las inversiones de la petrolera nacional.

En abril de 2018, Petroecuador contaba con una nómina de 4.460 empleados. La mayoría colaboraba en el área de Transporte de la empresa. Un año después, en abril de 2019, el número de trabajadores cayó a 4.021. Es decir, 439 colaboradores menos. Un 9,84 %.

Refinación fue precisamente la gerencia que más desvinculaciones tuvo. De esa oficina dependen las operaciones de las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi.

Dicha gerencia contaba, en abril de 2018, con 1.267 servidores públicos. En el mismo mes, pero de 2019, había solo 1.168. El recorte fue de más del 7,8 %.

En ese número, sin embargo, no se incluye al superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Antonio Morales, que fue separado del cargo esta semana luego de un festejo por el Día del Padre que fue difundido y cuestionado en las redes sociales.

EXPRESO consultó con la petrolera estatal sobre los motivos de salida de los 439 trabajadores desde abril de 2018 y abril de este año. Hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta oficial.

El reporte estadístico mensual de Petroecuador tampoco da una explicación sobre la baja del 9,8 % en la lista de empleados. Lo que sí muestra es el recorte considerable en el gasto corriente de la entidad. Se pasó de 256,1 millones de dólares ejecutados, el año pasado, a 244,9 millones en los primeros cuatro meses de 2019.

La Gerencia de Salud, Seguridad y Ambiente fue la que más ajuste sufrió, si se ven solo porcentajes. En el período analizado de 2018, la unidad gastó 7,1 millones de dólares. Un año después, la cifra fue de 3,2 millones, 54,42 % menos.

Pese a la disminución general, no todas las gerencias bajaron sus facturas corrientes. Soporte Administrativo las elevó en 18,22 %. De 46,4 millones de dólares subió a 54,9 millones en doce meses.

También las inversiones de la petrolera se elevaron en el período analizado. Según datos oficiales de Petroecuador, durante el año pasado -entre enero y abril- se utilizaron 3,88 millones de dólares para proyectos de inversión. En el primer cuatrimestre de este año, en cambio, el monto fue de 19,6 millones. Más del 404 % de incremento.

Las refinerías fueron las que más invirtieron. Pasaron de 1,8 millones de dólares, durante el cuatrimestre uno de 2018, a 14,2 millones de dólares en el mismo lapso, pero de este año. En porcentaje, el monto equivale a más del 651 %.

La empresa

Seguro

Petroecuador no cuenta con un seguro definitivo. Actualmente cuenta con una extensión del servicio por parte de Sucre.

Denuncia

Según el expresidente de la República, Gustavo Noboa, él presentó una denuncia por las irregularidades detrás del seguro de Petroecuador.

Fuente: Expreso

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Otto Sonnenholzner: ‘Sin duda, los contagios son muchos más en Guayas que los que alcanzamos a medir’

Publicado

on

El vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que en Guayas hay disponibles cerca de mil camas, entre públicos y privadas, para atender casos de COVID-19, sin tomar en cuenta las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y aseguró que los contagios en esta provincia son más de los que se ha alcanzado a medir.

En entrevista con Ecuavisa, dijo que la capacidad de las UCI, en las que se hacen intubaciones, y que la necesitan aproximadamente el 5% de la población, es ampliada a diario. Se ha encontrado una tecnología de respiradores descartables que duran cinco o seis días, 200 llegaron a Guayaquil y están funcionando desde el sábado, en el Hospital Teodoro Maldonado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El vicepresidente señaló que el gobierno tiene un plan de contingencia preparado desde enero y que falta comprender mejor de qué se trata el aislamiento social, que el toque de queda se está cumpliendo.

«Todavía podemos aumentar unas 300 camas más, vamos progresivamente ampliando la capacidad, pero no va a haber sistema sanitario que aguante si no comprendemos que el aislamiento es la única vacuna que tenemos», señaló.

El vicepresidente señaló que el gobierno dialoga con las funerarias y aumenta las personas para atender los fallecimiento en domicilio en Guayas. Recordó que hay registro en línea para obtener el certificado con defunción del Registro Civil.

Respecto a las cifras de contagio, Sonnenholzner señala que nunca se va a saber cuál es el total de personas contagiadas pues, por lo menos el 55% ni siquiera tienen síntomas.

«La única forma de saber la cifra de contagios en el país, en Guayas particularmente, es aumentar la capacidad de hacer pruebas, se han sumado ciertos laboratorios, estamos aprobando las pruebas rápidas, entiendo que mañana ya vamos a tener cien mil si no me equivoco… Sin duda, los contagios son muchos más en Guayas que los que alcanzamos a medir», aseguró.

Al momento, en Guayas hay capacidad para hacer 400 pruebas diarias. A partir de las próxima semana, por una donación que se gestionó con el gobierno Suizo y Roche se va a aumentar mil pruebas adicionales.

El gobierno trabaja en las proyecciones de contagios. «Creamos que el 70% de la población puede llegar a afectarse con este virus, como dijo Alemania», agregó.

El vicepresidente señaló que cada médico debe decidir qué tipo de tratamiento aplicar a pacientes con COVID-19. En el país, el Ministerio de Salud se cuenta con 200 mil dosis de cloroquina e hidroxicloroquina, pero no se administran como protocolo general, depende del paciente y del médico tratante. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Asamblea Nacional dona 23 mil kits de alimentos

Publicado

on

La Asamblea Nacional, consciente de la difícil situación sanitaria y económica que atraviesa el país por la presencia del Covid-19, se unió a la campaña “Dar una mano sin dar la mano” liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Gobierno Nacional.

El presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo, fue el primero en unirse a la iniciativa y la impulsó al interior de la Asamblea Nacional, ahí se adhirieron los y las asambleístas del país, quienes donaron desde el 15 % hasta el 100 % de su remuneración, así como los funcionarios y servidores legislativos que de forma solidaria aunaron esfuerzos para que el país se reponga, lo más pronto posible, de esta crisis que afecta a los más de 17 millones de ecuatorianos.

El aporte efectuado hasta el momento corresponde al mes de marzo, sin embargo, las donaciones solidarias siguen en aumento y se prevé entregar una nueva ayuda económica. El propósito es que estos recursos se entreguen, a través de 23.200 kits con alimentos, de forma prioritaria a los territorios más afectados.

El Parlamento hace un llamado para que la colaboración entre ecuatorianos se fortalezca, por lo tanto, respalda esta cruzada nacional y todas las iniciativas que se enmarquen en extender la mano a las personas de escasos recursos y grupos vulnerables afectados por esta pandemia.

Al mismo tiempo motiva para que las instituciones públicas y privadas se adhieran a esta campaña, el objetivo es que la unión y solidaridad del pueblo ecuatoriano permita aliviar el dolor de los más necesitados.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Casos de coronavirus en Ecuador: 29 de marzo 17h00: 1924 confirmados, 58 fallecidos

Publicado

on

Exclusivamente se puede salir para comprar víveres, medicinas y gasolina, recordó nuevamente el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en una cadena nacional en la que pidió a los ciudadanos respetar el toque de queda.

Todos vivimos una situación muy grave, todos tenemos algún conocido o un ser querido contagiado por lo que incumplir la cuarentena en este momento es un acto criminal, es atentar contra la vida, expresó en una cadena nacional.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que hasta el corte de ayer a las 17:00 horas, hay 1924 casos confirmados, 58 fallecidos.

Además hay 2199 casos descartados, un total de 2869 casos se mantienen con sospecha. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO