Connect with us

Uncategorized

Once muertos en cárceles en un mes de la emergencia

Publicado

on

Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad, aseguró que los controles fallan porque no hay infraestructura ni tecnología adecuada.

“Quisiera decir que la infraestructura se encuentra en estado óptimo, pero es todo lo contrario. La tecnología que existe para los controles está obsoleta y tiene que ser rehabilitada”, expresó Edmundo Moncayo acerca de las cárceles de Ecuador.

El secretario nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores mencionó que se han fortalecido las revisiones manuales y paralelamente trabajan en componer lo que no funciona.

Los miembros de las Fuerzas Armadas continúan revisando con sus manos y escáner manual a todas las personas que ingresan a las cárceles.

La mañana de ayer hubo dos fallecidos en el pabellón de mediana seguridad del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8. Los militares revisaron las patrullas y hasta el vehículo de Medicina Legal, en el que son trasladados los cadáveres hasta el laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses.

El fiscal Errol Elizalde indicó que las dos personas asesinadas con armas blancas eran los hermanos Jorge Luis y Santiago Daniel Domínguez Quilca.

Ambos sentenciados por asesinatos ocurridos en la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas.

El funcionario indicó que no podía adelantar criterios acerca de los móviles del doble crimen o si se trataba de una retaliación de las anteriores muertes dentro de los recintos penitenciarios.

Lo que sí informó es que cuatro privados de la libertad son los sospechosos de este último crimen.

Desde el 1 de enero hasta ayer, 17 de junio, en los centros de rehabilitación del país se contabilizaron 19 muertes violentas de infractores de la ley.

De esa cifra, 11 ocurrieron en a partir del 16 de mayo, fecha en que el Gobierno declaró el estado de emergencia en el sistema carcelario. Además todos esos casos fueron en dos cárceles ubicadas en Guayaquil.

El 19 de mayo hubo dos asesinatos en la Penitenciaría del Litoral y el 30 del mismo mes se cometieron seis más. Entre los fallecidos estaba el hermano del líder de una banda delincuencial conocido como “Gorras”.

Luego, el 11 de junio, en el área de máxima seguridad del centro Regional balearon, decapitaron y quemaron a alias “El Cubano”, otro aliado del mismo individuo.

Violencia y hacinamiento Edmundo Moncayo precisó que se plantea la readecuación y construcción de nuevos centros de rehabilitación social, pues existe un hacinamiento del 40% general, pero en ciertas cárceles hay más del 130% de sobrepoblación.

Ante esto dijo que se reubicará a las personas privadas de la libertad.

“La idea es se construyan dos nuevos centros. Pensamos uno puede ser en la provincia de El Oro -pues el hacinamiento en Machala es de 100%- y otro puede ser en la región oriental, en Loja o Imbabura”.

Guías piden regresar Los ex guías penitenciarios insisten en su pedido de volver a sus puestos de trabajo. Ayer, un grupo de 60 personas protestaron a las afueras del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad.

Los exagentes se reunieron con Víctor Acosta, asesor del director Edmundo Moncayo, quien les dijo que la situación debe analizarse jurídicamente.

Álex Gavilanes, en representación de los extrabajadores, señaló que la anterior administración de Ernesto Pazmiño el pasado 3 de junio se comprometió a analizar sus hojas de vida.

Creen que su experiencia y preparación de hasta dos años en el sistema penitenciario les permitirá mitigar los problemas carcelarios.

Ante la necesidad de tener guías penitenciarios, Moncayo manifestó que se requiere de una carrera tanto para formar directores como para enseñar del manejo de rehabilitación, cuidado y seguridad.

“Es un paso que se necesita hacerlo bien y rápido. Debe haber un buen proceso de formación y selección. Así como capacitación de quienes están dentro del sistema”, dijo. (I)

Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Asambleístas de CREO piden investigar un supuesto reparto para salvar del juicio político a Diana Atamait

Publicado

on

Los legisladores Jeannine Cruz y Fernando Flores (CREO), plantearon ante la Fiscalía General del Estado una Acción Urgente, para que se investigue un posible sistema de corrupción en la Asamblea Nacional que evidenciaría reparto y compra de consciencias para salvar del juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamait.

Que el 15 de junio pasado, los portales “Periodismo investigativo” y “Mil Hojas” publicaron la investigación titulada: “El Gran Reparto”, donde se narra como varios funcionarios públicos en busca de consolidar una mayoría parlamentaria realizaron varias acciones a la designación de funcionarios en instituciones públicas como hospitales públicos, gobernaciones, servicio de contratación de obras e incluso la legalización de un movimiento político nacional.

Los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores, fueron los que motivaron el juicio político contra Atamait, por cuatro causales entre otras sobre incumplimiento de funciones respecto al control de escrutinios de las elecciones en la provincia de Los Ríos; y el incumplimiento del reglamento que norman las auditorías internas de los procesos electorales y la creación de los consejos consultivos.

Los dos legisladores señalan en el escrito que en la mencionada investigación se da a conocer la forma en que este “reparto” evitó la fiscalización de ciertos funcionarios, como lo ocurrido el 31 de enero de 2020 con el archivo del juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint

Que según la investigación periodística “un día antes a la votación en la Comisión de Fiscalización, el CNE calificó un informe orientado a la legalización del movimiento Amigo de Daniel Mendoza. El viernes 31 de enero de 2020, Pinuccia Colamarco, alterna del legislador Daniel Mendoza, votó en contra de que pase al pleno el pedido de juicio político a Atamaint.”

Los dos legisladores que acudieron a la Unidad de Flagrancia acompañados del coordinador del bloque CREO, Luis Pachala, pidieron a la Fiscalía que se realice al menos siete acciones fiscales urgentes:

Se recepte versión libre y voluntaria a las siguientes personas: Diana Atamaint Wamputsar, Presidenta del Consejo Nacional Electoral; José Cabrera Zurita, vocal del Consejo Nacional Electoral; Esthela Liliana Acero Lachimba, vocal del Consejo Nacional Electoral; asambleísta Daniel Mendoza; asambleísta Pinuccia Colamarco; Lenin Sulca Villamarín, Director Nacional de Organizaciones Políticas CNE; Dayana Torres, quien fuera Directora Nacional de Jurídica CNE y hoy es Coordinadora Jurídica del Despacho de la Presidenta; Xavier Buitrón Carrera, Coordinador Nacional Técnico De Participación Política; Edwin Romero Hidalgo, responsable de Soporte a Procesos de Organizaciones Políticas (e)
Se solicite copia certificada de los expedientes del reconocimiento de los movimientos políticos: Amigo (Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades) y Mejor Ec (Mejor Emprendimiento, Justicia y Oportunidades Reales).
Se solicite copia certificada de las resoluciones del Pleno del Consejo Nacional Electoral No. PLE-CNE-2-18-6-2019 (19 de junio de 2019); PLE-CNE-6-3-2-2020 (3 de febrero de 2020).
Se solicite copia certificada de todos los informes técnicos y jurídicos que sirvieron de respaldo para la emisión de las resoluciones del Pleno del Consejo Nacional Electoral No. PLE-CNE-2-18-6-2019 (19 de junio de 2019); PLE-CNE-6-3-2-2020 (3 de febrero de 2020).
Se solicite copia certificada de los formularios que contienen las firmas de adhesión del Movimiento Amigo y del Movimiento Mejor Emprendimiento, Justicia y Oportunidades Reales.
Se solicite copia certificada del informe No. 058-SDNOP-CNE-2019 de 16 de diciembre de 2019 firmado por Edwin Romero Hidalgo, Responsable de Soporte a Procesos de Organizaciones Políticas (e) .
Se solicite copia certificada del informe No. 019-DNOP-CNE-2020 de fecha 30 de enero de 2020. (I)

Continuar Leyendo

Uncategorized

Delegación de Zamora Chinchipe continúa brindando servicios en línea

Publicado

on

La Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe informa a la ciudadanía que continúa receptando las solicitudes y requerimientos de los ciudadanos, de lunes a viernes de 08:30 a 17:00. Uno de los servicios habilitados, es la obtención del certificado de votación provisional. Para su obtención, el ciudadano debe cumplir el siguiente proceso:

Ingresar a la página web www.cne.gob.ec, opción certificado provisional de votación por la emergencia, descargar y llenar el formulario, firmarlo, escanearlo y enviarlo al correo zamora@cne.gob.ec, adjuntando la copia de la cédula de identidad.

Andersson Silva, director de la delegación, puntualizó que el documento provisional tendrá una vigencia de 15 días después de su edición. Además expresó que mientras dure esta emergencia sanitaria la delegación continuará sus labores diarias en teletrabajo tomando en cuenta todas las medidas necesarias para precautelar la salud de los funcionarios y de la ciudadanía en general.

El personal de la delegación, a través de reuniones virtuales, coordina las actividades que las diferentes áreas administrativas y operativas deben cumplir en los tiempos establecidos, rumbo a Elecciones Generales 2021. (I)

Continuar Leyendo

Uncategorized

El cristal acrílico estará presente en nuestras actividades diarias tras la cuarentena

Publicado

on

El primer requerimiento para no contraer el coronavirus, según los especialistas, es el distanciamiento físico -también llamado distanciamiento social- y durante la cuarentena esto se ha cumplido por obvias razones. Sin embargo, ahora que se está retomando las actividades en varias ciudades del mundo, incluyendo en Ecuador, se comienza a ver al acrílico como una opción para seguir cumpliendo con esta regla en lugares públicos y a los que asiste mucha gente.

Este cristal acrílico, también llamado plexiglass, será parte de la cotidianidad de muchas personas, incluyendo, por ejemplo, los que acuden al patio de comidas del centro comercial Mall del Sol, donde lo han puesto en las mesas.

En otros países y en Ecuador no es raro ver a personas usando mascarillas o lentes de este tipo para aumentar la protección contra el contagio del COVID-19.

También se lo podrá observar con más frecuencia, al menos en las primeras semanas post cuarentena, en distintos tipos de negocios en el mundo, desde restaurantes, tiendas, bares, cafeterías, entre otros. Su objetivo será evitar el contacto físico en un espacio común.

En Alemania, la principal empresa que creó este material hace 87 años por casualidad -Rohm GmbH- aumentó sus ventas al doble.

En las redes y en los portales ya se han podido ver videos de como son usados en pantallas divisorias de gimnasios en Asia, para separar el espacio de ejercicio de cada individuo, y en centros de belleza.

«Si el motivo no fuera tan triste, podríamos estar contentos», dijo a la revista Forbes Claus Müller, propietario de Rohm GmbH, la compañía alemana que inventó el cristal acrílico y hoy produce las dos marcas más conocidas -Plexiglas y Acrylite-, según BBC. Mientras que su competidora brtánica, Perspex, tiene una demanda por la que ha elevado su producción un 300%.

La utilización de este material, que es más resistente, menos pesado que el vidrio y se puede moldear con más facilidad, es algo que ya es parte de las medidas de bioseguridad, en las que también están la colocación de señalética para que los usuarios conserven la distancia de al menos 2 metros, aforos disminuidos en locales y la toma de temperatura al ingreso. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO