Connect with us

NACIONALES

Gobierno adeuda $887,5 millones al Seguro Social; no ha hecho ni un solo pago en lo que va del año

Publicado

on

El Gobierno actual ya le debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) $887,5 millones correspondientes a su aporte del 40 % para el fondo de pensiones, según consta en la ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Finanzas. Mientras que en el 2019 y lo que va del 2020 el desembolso debió ser de $1748,6 millones, solo se ha pagado $861,1 millones. Dicho pago se dio en el 2019, pues en el presente año no ha habido ninguno.

El pago del 40 % de pensiones, que incluye riesgos del trabajo y seguro social campesino fue suspendido entre 2015 y 2018, pues la Ley de Justicia Laboral promovida por el régimen de Rafael Correa lo eliminó. Sin embargo, dicha ley fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.

Así, el actual Gobierno tuvo que reasumir los pagos, pero no ha cumplido del todo.

El IESS se encuentra en una situación complicada de liquidez, según lo ha reconocido el gerente del Banco del IESS, Vinicio Troncoso. Él dijo que a la institución solo le quedaban cuatro meses de liquidez.

Esta semana el ministro de Finanzas, Richard Martínez, habló de un posible traspaso de activos del Estado al IESS para cumplir con el pago de “la deuda histórica”.

Según Marco Morales, exdirector del IESS, hay varios segmentos de deuda del Estado frente al IESS y que se podrían considerar deuda histórica.

En primer lugar la falta de pago del Gobierno anterior dejó un bache de $4800 millones, entre el 2015 y el 2018. En el 2019 y el 2020, si bien se colocó la partida presupuestaria correspondiente para el 40 %, no se cumplió todo el pago.

Otro segmento pendiente es la deuda de salud. Luego de denuncias públicas en febrero de 2017 sobre la intención del entonces presidente del IESS, Richard Espinosa, de desaparecer una cuenta por cobrar al Estado por $2500 millones, la Contraloría estudió el caso y estableció que dicha deuda sí existía. Sin embargo, a esta fecha, ese valor ya subió a $3500 millones, considera Morales.

La propuesta del Gobierno de pagarle al Seguro Social con activos tiene pros y contras.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), no es conveniente. “Debe hacérselo en efectivo, pues lo que requiere al momento la entidad de seguridad social es liquidez”, aseguró.

Se pregunta con qué activos querrá pagar el Gobierno. Pero en el caso de que fuera con los de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), dice que sería pasar la ineficiencia de un lado hacia el otro.

Tampoco sería conveniente darle empresas como Tame o Ferrocarriles del Ecuador, que se están cerrando, justamente por generar pérdidas.

Morales dice que se ha barajado la posibilidad de entregarle la hidroeléctrica Toachi Pilatón o la administración de alguna minera.

Pero no le parece adecuado, pues son proyectos que vienen con problemas. En cambio ve más viable que se entregue CNT al IESS, pues esta sí arroja ganancias; o la administración de las carreteras que tienen un buen flujo de tráfico.

De acuerdo con Henry Llanes, representante de los jubilados del IESS, la propuesta de pagar con activos podría ser viable, pero antes se debería hacer una reforma a la institución para que sea manejado de manera independiente, sin intervención del Estado.

Para Llanes, el IESS debería recibir el sistema de refinación de combustibles, o los poliductos y terminales de almacenamiento. También podría ser la telefonía celular.

Considera que ya que en 2023 se terminan los actuales contratos con las telefónicas privadas, se les podría entregar uno al IESS y que la entidad asociándose con una privada podría recibir los réditos.

Según Llanes, con este tipo de activos podría, incluso, prescindir del 40 %.

El dirigente comenta que esta semana preparará una propuesta técnica para la administración de la refinación.

Entre tanto, Morales opina que hay que exigirle al Gobierno que honre sus pagos y que no busque obligarle a tomar medidas que le puedan afectar, como por ejemplo dar créditos al 5 % de interés; entregar cesantías antes de los plazos establecidos por ley o que no se le cobre al patrono los aportes del IESS. “No se le puede seguir metiendo la mano al IESS; hay que fortalecerle”, dice. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Incertidumbre en Monte Sinaí luego del desarme de estructuras deshabitadas

Publicado

on

Un contingente de policías nacionales y otro de militares ofrecieron resguardo durante el operativo en contra de las invasiones ejecutado por el Gobierno en la cooperativa Cañaveral, sector de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Los uniformados tomaron posesión en un cuadrante de al menos ocho manzanas por lado, en una loma de casas de caña, donde habitantes señalaron que cumplieron dos años en el sitio.

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares estuvo a cargo del operativo que se desarrolló el jueves 9.

La secretaria Evelyn Montalván indicó que actuaban en flagrancia luego de recibir alertas de ocupación irregular de terrenos.

Resguardada por policías con trajes antimotines, la funcionaria encaró a un ofuscado Gustavo Quiñónez que reclamaba por el posible desalojo de habitantes, pidiendo que se los deje pagar por los terrenos y quedarse allí, puesto que alegó que su familia no tenía otro lugar a donde ir.

La secretaria Montalván sostuvo que no estaban retirando a posesionarios, sino derrocando cerramientos y casas desocupadas.

Aseguró que poseían fotografías que ponían en evidencia qué estructuras son recientes.

Operadores de maquinaria pesada ascendieron a la loma para proceder con el derrocamiento de paredes de caña. No obstante, los moradores las tumbaron al remecerlas.

Peter Padilla, otro posesionario, dijo que temían quedarse sin techo en caso de que en un nuevo operativo ellos no estén presentes para probar que son residentes.

María de la Cruz lamentó el ambiente de incertidumbre que dejaba la acción. Recordó que pagaba renta en la cooperativa Juan Montalvo hasta que recibió la propuesta de tomar un solar en Cañaveral. Este asentamiento está en la zona de La Ladrillera.

30 estructuras

La secretaria Montalván señaló que unas 30 estructuras se habían derrocado en la mañana del jueves 9, que no se habrían registrado detenciones ni altercados. Agregó que la Secretaría Técnica impulsa investigaciones en contra de seis promotores de tierra.

En Cañaveral trabaja la fundación Fábrica de Juguetes. Su representante, Leslye Sánchez, pidió que no los dejen sin el espacio en el que 21 niños reciben clases de inglés, música y de reforzamiento escolar. Dijo que mantiene programas de horticultura y de crianza de pollos, vinculando a la comunidad. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

En junio se contraen créditos de vivienda y consumo, pero suben los productivos

Publicado

on

Los créditos en Ecuador bajaron en junio. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, la banca privada alcanzó una cartera de $28 892 millones a junio del 2020, lo que presenta una leve contracción de $102 millones en comparación con mayo 2020, representando una disminución porcentual del 0,35 %.

En medio de la pandemia, y tras varios meses de cuarentena, de todas maneras, la contracción es menor a la de los últimos tres meses y muestra una tendencia favorable. A fines de junio, la cartera bruta registra un incremento, esta vez de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2019. Así lo informó la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).

En el tema de cartera, pese a la contracción es interesante señalar que la comercial y productiva subió $93 millones en comparación con el mes pasado. En cambio, la cartera de consumo se contrae en $176 millones, y en lo que va del año consumo ha decrecido $440 millones. También el microcrédito se contrajo en $1 millón, vivienda en $9 millones y cartera automotriz tampoco presenta crecimiento.

En acumulado del 2020 (enero a junio), la cartera se ha contraído en $1137 millones, de los cuales $646 millones corresponden a cartera de empresas (comercial y productivo), lo cual es un indicador duro de la contracción del sector productivo.

Adicionalmente, junio registró un crecimiento de depósitos de $372 millones (1,12 %) más que en mayo de este mismo año. Asimismo, hubo un incremento de la liquidez a 28,8 %, 3,6 puntos porcentuales mayor en comparación con junio de 2019.

En este sentido, Asobanca considera que las cifras muestran una tendencia de recuperación positiva de los indicadores, pese a la cuarentena.

Tras haberse registrado en marzo y abril caídas de depósitos por $1035 millones, el aumento actual es una noticia positiva. El crecimiento en depósitos registra una variación anual de 6,1 % y un incremento mensual del 1,1 %.

Gonzalo Rueda, de la empresa consultora MarketWatch, coincide en que las cifras reflejan un escenario positivo. Sobre la liquidez explica que en junio hubo un aumento de 3,6 puntos, que representa una mayor confianza de la gente en el sistema financiero. Indica que en cuanto a los depósitos, Pichincha, Pacífico, Guayaquil, Internacional, Produbanco y Bolivariano presentan un aumento significativo en depósitos. Además recalca que en este mes ingresaron $280 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre tanto, MarketWatch señala que la morosidad del sistema en el primer semestre presenta un ligero deterioro cerrando en 2,8 %, levemente mayor a 2,7 % de diciembre de 2019.

Sin embargo, se puede observar que esta cifra de morosidad no presenta la realidad debido al refinanciamiento de cartera de consumo y microcrédito a 60 días. En este sentido, considera que el dato real se verá en el periodo de julio y agosto por el impacto de menores ingresos y empleo en la población, producto de la situación actual con menores ventas de las empresas.

La morosidad en hipotecario sí refleja el deterioro por la situación actual, ubicándose entre 6 % y 7 % en los últimos meses. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Biess aplicará diferimientos de pagos de hipotecarios que no han sido cancelados durante emergencia por coronavirus

Publicado

on

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) aplicará el diferimiento de las cuotas a créditos que no pudieron ser pagados durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Esto lo dio a conocer en una entrevista el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, el último miércoles.

De acuerdo a información de Diario El Comercio, en la resolución 603 se estableció que los pagos que no se realizaron entre marzo y junio se trasladen al final de la tabla del crédito.

La disposición sexta de la Ley Humanitaria señala que el directorio del Biess «emitirá las resoluciones o ejecutará las acciones necesarias que permitan garantizar la suspensión y refinanciación de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios que mantienen los afiliados, jubilados y beneficiarios de montepío a la seguridad social, basadas en los informes técnicos que garanticen la solvencia y liquidez de los fondos correspondientes».

Además que por solicitud del afiliado, jubilado o beneficiario de montepío, que perdió el empleo durante la crisis sanitaria o tenga una reducción de su capacidad de pago, «se establecerá la suspensión del cobro del préstamo hipotecario y se establecerán los mecanismos de refinanciamiento correspondientes, que se podrá realizar por única vez por el tiempo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020. Esta suspensión de pago de cuotas no generará intereses o multas».

Hasta el momento la entidad no ha difundido el proceso para acceder a este proceso. Sin embargo, el pasado 4 de julio, a través de redes sociales, le indicaron a un beneficiario de crédito hipotecario que puede solicitar el refinanciamiento a través del solucionesdepago@biess.fin.ec si los ingresos disminuyeron. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO