Connect with us

NACIONALES

El nuevo boom cacaotero inicia con la presentación del PMC

Publicado

on

Guayas, 17 de junio de 2019.- Ante aproximadamente dos mil productores que llegaron a la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en Guayas, el Gobierno Nacional presentó el Plan de Mejora Competitiva (PMC) del cacao y sus derivados, estrategia que busca generar un tercer boom cacaotero y hacer de Ecuador una potencia mundial en producción y  elaboración de productos de la «Pepa de Oro».

«Somos una potencia mundial en cacao, pero debemos apuntar a ser los primeros en producción y producir elaborados», dijo el presidente Lenín Moreno, quien firmó el Decreto Ejecutivo elevando el PMC del cacao y sus derivados a política pública, lo que permitirá asegurar hasta el 2030 una política cacaotera, garantizando estabilidad en el sector pese a posibles cambios de autoridades de las entidades públicas.

El Presidente invitó a los productores a ser líderes en la elaboración de chocolate, porque “Ecuador tiene el mejor cacao de aroma, cuya producción representa el 65 por ciento del mundo”.

Para Xavier Lazo Guerrero, con el Plan de Mejora Competitiva del cacao y sus derivados se «avizora un nuevo boom» que puede ser el catalizador para combatir la pobreza rural, y que es el resultado de un acuerdo entre los diferentes actores de la cadena.

Agregó que el Plan se ancla con los Objetivos de Desarrollo Estratégico en lo relacionado a fortalecer la asociatividad como un modelo de cooperativismo moderno, atraer inversión, fortalecer la institucionalidad.

«Ecuador mostrará al mundo un rostro social, cuidando de los productores y la calidad del grano, alineándose a sistemas de sostenibilidad», manifestó el Ministro, mientras que el productor Máximo Carchi consideró que con el plan mejorará las condiciones de vida de los productores

Con este Plan de Mejora Competitiva, a corto y largo plazo, se quiere mantener 120.000 empleos rurales  amenazados en el sector agrícola; mejorar las condiciones de vida de esas familias (80% en situación de pobreza); reconvertir 200.000 hectáreas (pastos, palma, otros) a cacao sostenible; crear 12.000 empleos (agro-industrial); duplicar el valor de exportaciones (1.400 millones/año al 2030).

Adicionalmente definirá las acciones y responsabilidades  de cada Ministerio en el ámbito de sus competencias y conformará un Consejo Consultivo Interministerial.

El PMC se enmarca en el Acuerdo Nacional 2030 que impulsa el Gobierno del presidente Lenín Moreno, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEI); y los actores involucrados en la cadena de valor del cacao.

En la actualidad, Ecuador cultiva cacao en aproximadamente 560.000 hectáreas. Es el quinto producto no petrolero, y el año anterior generó ingresos por alrededor de 766 millones de dólares, resultado de la exportación de unas 313.000 toneladas de cacao en grano, semielaborados y chocolate.

En este evento también participaron Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, Marianne Van Steeny, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador; Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, entre otros.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Otto Sonnenholzner: ‘Sin duda, los contagios son muchos más en Guayas que los que alcanzamos a medir’

Publicado

on

El vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que en Guayas hay disponibles cerca de mil camas, entre públicos y privadas, para atender casos de COVID-19, sin tomar en cuenta las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y aseguró que los contagios en esta provincia son más de los que se ha alcanzado a medir.

En entrevista con Ecuavisa, dijo que la capacidad de las UCI, en las que se hacen intubaciones, y que la necesitan aproximadamente el 5% de la población, es ampliada a diario. Se ha encontrado una tecnología de respiradores descartables que duran cinco o seis días, 200 llegaron a Guayaquil y están funcionando desde el sábado, en el Hospital Teodoro Maldonado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El vicepresidente señaló que el gobierno tiene un plan de contingencia preparado desde enero y que falta comprender mejor de qué se trata el aislamiento social, que el toque de queda se está cumpliendo.

«Todavía podemos aumentar unas 300 camas más, vamos progresivamente ampliando la capacidad, pero no va a haber sistema sanitario que aguante si no comprendemos que el aislamiento es la única vacuna que tenemos», señaló.

El vicepresidente señaló que el gobierno dialoga con las funerarias y aumenta las personas para atender los fallecimiento en domicilio en Guayas. Recordó que hay registro en línea para obtener el certificado con defunción del Registro Civil.

Respecto a las cifras de contagio, Sonnenholzner señala que nunca se va a saber cuál es el total de personas contagiadas pues, por lo menos el 55% ni siquiera tienen síntomas.

«La única forma de saber la cifra de contagios en el país, en Guayas particularmente, es aumentar la capacidad de hacer pruebas, se han sumado ciertos laboratorios, estamos aprobando las pruebas rápidas, entiendo que mañana ya vamos a tener cien mil si no me equivoco… Sin duda, los contagios son muchos más en Guayas que los que alcanzamos a medir», aseguró.

Al momento, en Guayas hay capacidad para hacer 400 pruebas diarias. A partir de las próxima semana, por una donación que se gestionó con el gobierno Suizo y Roche se va a aumentar mil pruebas adicionales.

El gobierno trabaja en las proyecciones de contagios. «Creamos que el 70% de la población puede llegar a afectarse con este virus, como dijo Alemania», agregó.

El vicepresidente señaló que cada médico debe decidir qué tipo de tratamiento aplicar a pacientes con COVID-19. En el país, el Ministerio de Salud se cuenta con 200 mil dosis de cloroquina e hidroxicloroquina, pero no se administran como protocolo general, depende del paciente y del médico tratante. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Asamblea Nacional dona 23 mil kits de alimentos

Publicado

on

La Asamblea Nacional, consciente de la difícil situación sanitaria y económica que atraviesa el país por la presencia del Covid-19, se unió a la campaña “Dar una mano sin dar la mano” liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Gobierno Nacional.

El presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo, fue el primero en unirse a la iniciativa y la impulsó al interior de la Asamblea Nacional, ahí se adhirieron los y las asambleístas del país, quienes donaron desde el 15 % hasta el 100 % de su remuneración, así como los funcionarios y servidores legislativos que de forma solidaria aunaron esfuerzos para que el país se reponga, lo más pronto posible, de esta crisis que afecta a los más de 17 millones de ecuatorianos.

El aporte efectuado hasta el momento corresponde al mes de marzo, sin embargo, las donaciones solidarias siguen en aumento y se prevé entregar una nueva ayuda económica. El propósito es que estos recursos se entreguen, a través de 23.200 kits con alimentos, de forma prioritaria a los territorios más afectados.

El Parlamento hace un llamado para que la colaboración entre ecuatorianos se fortalezca, por lo tanto, respalda esta cruzada nacional y todas las iniciativas que se enmarquen en extender la mano a las personas de escasos recursos y grupos vulnerables afectados por esta pandemia.

Al mismo tiempo motiva para que las instituciones públicas y privadas se adhieran a esta campaña, el objetivo es que la unión y solidaridad del pueblo ecuatoriano permita aliviar el dolor de los más necesitados.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Casos de coronavirus en Ecuador: 29 de marzo 17h00: 1924 confirmados, 58 fallecidos

Publicado

on

Exclusivamente se puede salir para comprar víveres, medicinas y gasolina, recordó nuevamente el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en una cadena nacional en la que pidió a los ciudadanos respetar el toque de queda.

Todos vivimos una situación muy grave, todos tenemos algún conocido o un ser querido contagiado por lo que incumplir la cuarentena en este momento es un acto criminal, es atentar contra la vida, expresó en una cadena nacional.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que hasta el corte de ayer a las 17:00 horas, hay 1924 casos confirmados, 58 fallecidos.

Además hay 2199 casos descartados, un total de 2869 casos se mantienen con sospecha. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO