Connect with us

NACIONALES

El nuevo boom cacaotero inicia con la presentación del PMC

Publicado

on

Guayas, 17 de junio de 2019.- Ante aproximadamente dos mil productores que llegaron a la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en Guayas, el Gobierno Nacional presentó el Plan de Mejora Competitiva (PMC) del cacao y sus derivados, estrategia que busca generar un tercer boom cacaotero y hacer de Ecuador una potencia mundial en producción y  elaboración de productos de la «Pepa de Oro».

«Somos una potencia mundial en cacao, pero debemos apuntar a ser los primeros en producción y producir elaborados», dijo el presidente Lenín Moreno, quien firmó el Decreto Ejecutivo elevando el PMC del cacao y sus derivados a política pública, lo que permitirá asegurar hasta el 2030 una política cacaotera, garantizando estabilidad en el sector pese a posibles cambios de autoridades de las entidades públicas.

El Presidente invitó a los productores a ser líderes en la elaboración de chocolate, porque “Ecuador tiene el mejor cacao de aroma, cuya producción representa el 65 por ciento del mundo”.

Para Xavier Lazo Guerrero, con el Plan de Mejora Competitiva del cacao y sus derivados se «avizora un nuevo boom» que puede ser el catalizador para combatir la pobreza rural, y que es el resultado de un acuerdo entre los diferentes actores de la cadena.

Agregó que el Plan se ancla con los Objetivos de Desarrollo Estratégico en lo relacionado a fortalecer la asociatividad como un modelo de cooperativismo moderno, atraer inversión, fortalecer la institucionalidad.

«Ecuador mostrará al mundo un rostro social, cuidando de los productores y la calidad del grano, alineándose a sistemas de sostenibilidad», manifestó el Ministro, mientras que el productor Máximo Carchi consideró que con el plan mejorará las condiciones de vida de los productores

Con este Plan de Mejora Competitiva, a corto y largo plazo, se quiere mantener 120.000 empleos rurales  amenazados en el sector agrícola; mejorar las condiciones de vida de esas familias (80% en situación de pobreza); reconvertir 200.000 hectáreas (pastos, palma, otros) a cacao sostenible; crear 12.000 empleos (agro-industrial); duplicar el valor de exportaciones (1.400 millones/año al 2030).

Adicionalmente definirá las acciones y responsabilidades  de cada Ministerio en el ámbito de sus competencias y conformará un Consejo Consultivo Interministerial.

El PMC se enmarca en el Acuerdo Nacional 2030 que impulsa el Gobierno del presidente Lenín Moreno, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEI); y los actores involucrados en la cadena de valor del cacao.

En la actualidad, Ecuador cultiva cacao en aproximadamente 560.000 hectáreas. Es el quinto producto no petrolero, y el año anterior generó ingresos por alrededor de 766 millones de dólares, resultado de la exportación de unas 313.000 toneladas de cacao en grano, semielaborados y chocolate.

En este evento también participaron Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, Marianne Van Steeny, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador; Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, entre otros.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Protocolo especial aplican en Quito para levantar los cadáveres de casas y calles

Publicado

on

Un adulto mayor fue hallado muerto en su casa, en San José de Morán, en el norte de Quito, el pasado martes. Habría sido por coronavirus, según los reportes de las autoridades.

Para muertes extrahospitalarias causadas por la pandemia, como la del adulto mayor, se aplica un trato especial. Una vez conocido el hecho se notifica al ECU911 y se verifica que es COVID-19 o sospecha. Se activan equipos del Ministerio de Salud, de la Policía y del Municipio de Quito.

Se desinfecta la zona aledaña antes del ingreso del personal para levantar el cadáver en el sitio específico. La Policía determina el tipo de muerte. Se realiza un primer embalaje del cuerpo mientras se coordina con las funerarias para la disposición final del cuerpo.

Si la persona que falleció tenía algún tipo de seguro exequial, se lo hace a través de esa modalidad, si no, mediante el IESS, otras públicas u otra previsión mortuoria a cargo de los familiares. Si no es así, hay un convenio con funerarias que de manera gratuita hacen la incineración. Así lo explicó Myriam Lucero, de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), entidad a cargo del protocolo.

Levantado el cadáver, la funeraria lo coloca en una funda de control biológico y se lo traslada. Durante el proceso se hace el acta de defunción. Luego, la funeraria entregará la ceniza o determinará el sitio donde será enterrado.

Según el Municipio capitalino, el 75 % de cadáveres extrahospitalarios han sido cremados. El resto, inhumado.

La cifra de fallecidos fuera de casas de salud aumenta.

Entre el 4 de abril y el 7 de julio fueron 112: 13 en la vía pública, 82 en domicilios, 13 en ancianatos y 4 en apoyo a la Policía. Al 6 de julio eran 110.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio, son 212. Esa entidad los contabiliza desde marzo pasado. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

IESS: Aporte voluntario, ¿cómo me pongo al día?

Publicado

on

Tras la reactivación de servicios por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, varios afiliados optan por ponerse al día con sus obligaciones con la entidad tras el confinamiento dispuesto por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En la Ley Humanitaria se contempla que a los afiliados voluntarios no se les cobre multa o recargo, así como se les brinde facilidades de pago a aquellos que no pudieron cumplir en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Varios usuarios han alertado que no han podido generar sus comprobantes de pago o que estos a su vez acumulan los que no se pagaron con anterioridad. Hasta este martes, la entidad no comunicaba las facilidades de pago que se iban a brindar.

Pasos para generar la planilla de pagos de afiliados voluntarios

  1. Ingrese a Servicios en Línea de Afiliados del IESS.
  2. Entre a Historia Laboral y una vez allí le pedirá volver ingresar su usuario y clave.
  3. Escoja la opción Transferencia y pagos y luego Consulta de comprobantes.
  4. Tras esto seleccione Comprobante de pago generado y escoja la opción Tipo de comprobante.
  5. Seleccione Pago de planillas y finalmente imprimir.

Formas de pago afiliación voluntaria

El afiliado tiene la opción de realizar los pagos a través de débito automático en una cuenta bancaria o también se lo puede hacer en ventanillas de Banco Bolivariano, Banco de Guayaquil, Banco del Austro, Banco del Pacífico, Servipagos, Produbanco, Western Union y Cooperativa El Sagrario.

Las entidades financieras también permite hacerlo desde sus portales ingresando el número de comprobante.

El IESS informó que los afiliados pueden hacer sus pagos con tarjeta de crédito para esto deberá:

  1. Ingrese a Servicios en Línea, escoja Asegurados y de allí Afiliados.
  2. Escoja la opción de Historia laboral.
  3. Ingrese su número de cédula y clave.
  4. Dé clic en la opción Transferencia y Pagos y escoja Pagos con tarjeta de crédito.
  5. Seleccione la tarjeta de crédito de su preferencia, con algunas solo podrá realizar pagos diferidos y otras solo corriente.
  6. Seleccione el comprobante de pago y si está de acuerdo dé clic en Pagar.
  7. Acepte términos y condiciones e ingrese los datos de su tarjeta.
  8. Verifique que el comprobante cambie de estado de Depositado a Cancelado.

La entidad recomienda el uso del explorador Mozzilla Firefox para hacer este proceso.(I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Grupo “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL” produce insumos médicos para enfrentar el coronavirus

Publicado

on

Cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja vieron en la pandemia una oportunidad para desarrollar material médico para prevenir el contagio del virus basado en tecnología de impresión 3D.

Los representantes de “Ecuador Makers UTPL”, en Loja, son Leonardo Sarango, David Rosales, Bruno Cango y Geordano Fernández, estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL.

Con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), estos productores lojanos, conformaron la iniciativa “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL”, que reúne a 10 jóvenes del país para continuar trabajando en proyectos de beneficio social.

Gracias a su desempeño, “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL”, en junio de 2020, recibió la invitación para ser parte de “Coronavirus Makers”, la mayor red de expertos en tecnología abierta y gratuita (open source) del mundo, constituida por voluntarios que tienen el objetivo de crear material de ayuda para emergencias.

La red está integrada por más de 20 mil investigadores, desarrolladores e ingenieros que trabajan en soluciones para atender las necesidades de materiales médicos en el marco de la pandemia, como respiradores, máscaras faciales y mascarillas. Ellos son apoyados por fundaciones, instituciones y empresas.

El presidente de “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL”, Leonardo Sarango, dice que su grupo es el único de Ecuador que es parte de “Coronavirus Makers”. El beneficio de pertenecer a esta red es contar con colaboración internacional para producir insumos médicos de protección para todo el país, así como participar en proyectos de investigación que se desarrollan a escala global.

La producción hasta el momento es de 3500 protectores faciales y mascarillas para personal médico de la ciudad de Loja. El objetivo es fabricar cuatro mil más para el personal del ejército, policía y agentes de tránsito del país.

Los productores ecuatorianos, como parte de Coronavirus Makers pueden acceder a diseños de insumos médicos realizados en otros países para replicarlos en Ecuador. Actualmente, trabajan junto a investigadores mexicanos en la producción de cunas para proteger a los recién nacidos del COVID-19, el dengue y la malaria. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO