Connect with us

NACIONALES

‘Se bajan sueldos de los docentes para preservar más empleos’, dice Monserrat Creamer, ministra de Educación

Publicado

on

Reducir una hora en las jornadas (que implica 8,33 % menos de sueldo para los docentes, según el Ministerio del Trabajo) es un reconocimiento del Gobierno al Magisterio, en medio de la crisis, porque para el resto de funcionarios son dos horas, indica la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

La dirigencia lo rechaza y pide subvenciones en el pago de internet. “Una de las herramientas más usadas es WhatsApp, por lo que vemos programas que faciliten a los docentes evitar estos gastos”, dice Creamer.

En la Ley Humanitaria no está la disposición de bajar las pensiones en la modalidad virtual de la educación particular, lo que preocupa a los padres.

¿Cómo se controlará?
Exhortamos a que se conformen comunidades educativas, no puede ser que la institución y las familias vayan cada una por su lado. Un buen ejemplo es que esta semana empezaron las clases cerca de 70 000 estudiantes de 91 instituciones (del régimen Costa-Galápagos) a las que se les pidió como requisito evidencias de acuerdos en el tema pensiones y el acceso a las plataformas y el cumplimiento del currículo para emergencia. Tenemos que fortalecer la costumbre de acuerdos. La educación particular es heterogénea. Hay desde $3 hasta más de $1500, urbanas y rurales. Las nuevas leyes dan oportunidades a nivel laboral por lo que no habría ya motivos para que haya más despidos, cada una debe hallar el mecanismo apropiado.

¿Será todo el año virtual en el régimen Costa/Galápagos?
Son impredecibles los plazos, pero el plan COVID-19 tiene tres fases: la una es en casa, la segunda es el retorno progresivo con los lineamientos por cumplir basados en los protocolos de salud. Se modificarán las jornadas, los niños no irán los cinco días a la semana ni las seis horas, así está haciendo el mundo. La tercera fase es la nueva normalidad, no sabemos cuándo, pero calculo que al menos al finalizar este año calendario no va a ser del todo posible una asistencia total.

¿Hay migración de la educación particular a la fiscal?
No tenemos aún cifras definitivas, estamos a mediados de las matrículas extraordinarias, pero tenemos notificación de escuelas particulares de diferentes rangos que quieren cerrar, algunas están en zonas vulnerables. Y como ministerio ofrecemos cupos a todos, preparamos a la educación pública para recibir más niños de lo usual.

Hay preocupación por la reducción del sueldo de los docentes con la disminución de una hora, lo que consideran una falacia ya que en el teletrabajo laboran más de las ocho horas.

Como dijo el presidente de la República (Lenín Moreno) no es una decisión fácil, es dolorosa pero indispensable, porque a cambio se preserva mayor cantidad de empleos. Hay que recordar que los aportes al IESS van completos y es una medida temporal, pueden ser seis meses, no sabemos con exactitud. Se ha ofrecido capacitación con el apoyo de las universidades, fundaciones y empresas, tienen un cupo de medio millón de cursos y cerca de 80 000 docentes han hecho ya más de uno.

¿A cuánto asciende el recorte presupuestario del Ministerio de Educación para este año?
Se ha anunciado reprogramación de algunos proyectos y suspensión momentánea como el bachillerato internacional. El proyecto de servicio de atención familiar para la primera infancia se aplica desde el 2017 y consiste en que un docente va a las casas para realizar actividades cognitivas, exige de presencialidad por lo que tiene que ser reprogramado. En este caso se han dado desvinculaciones de 700 docentes. El de jóvenes y adultos que tiene varias fases, el de alfabetización no se puede hacer de manera virtual ni a distancia, pero se conserva bachillerato intensivo, que significa 106 500 beneficiarios que siguen con este programa, porque no queremos que personas en rezago escolar vuelvan a interrumpir. Sí bordea, entre posibles reprogramaciones o suspensiones, los $300 millones (respecto al presupuesto del 2019).

No se renovó la vinculación a los docentes contratados

La gran mayoría de los que ganaron el nombramiento en Quiero ser Maestro 6 tenían contratos, pero algunos de ellos lastimosamente no lograron el nombramiento, por lo que ceden el puesto a los que sí lo lograron. (I)
El Universo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

COE de Guayaquil anuncia nuevas medidas sobre venta de monigotes y controles en diciembre frente a la COVID-19

Publicado

on

Este miércoles 2 de diciembre de 2020, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Guayaquil, presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri, emitió una nueva resolución que ya entró en vigencia en la ciudad, tras su aprobación.

Luego de las deliberaciones interinstitucionales, se ratificaron las medidas dictadas en la resolución emitida el pasado 13 de noviembre, que se detallan a continuación:
-Se ratifica la «Normativa de Expendio y Quema de Monigotes en el Contexto del COVID 19», aprobada en resolución del COE cantonal el pasado 25 de noviembre. No se permitirá la venta conjunta de monigotes y fuegos pirotécnicos.
En base al documento, solo se permitirá comercializar monigotes de hasta 2,5 metros de altura. Además, los vendedores serán responsables de observar y cumplir con las medidas de bioseguridad, distanciamiento y la aplicación de la señalética informativa “para minimizar el riesgo de contagio”.
“No se atenderá a personas sin el uso de mascarillas y se deberá guardar el debido distanciamiento físico”, resalta la normativa, que agrega que, “no se aplicará peatonización a ninguna zona urbana”.
Según indicó Eddy Zambrano, presidente de la Asociación Monigotes Solidarios, son entre 800 a 1000 artesanos que solían apostarse a lo largo de la calle 6 de marzo. Detalló que, solo se permitirá un artesano por puesto, ya que, sí podrán exhibir los monigotes, pero la calle no se convertirá en peatonal. Las autoridades permiten vender los monigotes desde el 1 de diciembre, bajo protocolos de bioseguridad.
-Otro de los temas aprobados por el COe, es sobre el incremento de los controles en el aeropuerto internacional para evitar aglomeraciones. Se permitirá el ingreso de una sola persona para el acompañamiento de los viajeros a su llegada o salida del Terminal. 
Además, el Municipio se reserva el derecho de hacer pruebas aleatorias de COVID-19 a pasajeros, aparte de los controles que hace el Ministerio de Salud Pública.
-Se mantiene la regulación de reuniones o eventos de concurrencia masiva en hoteles locales o salones de eventos, en cuanto al aforo máximo de 30% de la capacidad ordinaria. El horario máximo para estas reuniones será hasta las 00h00. 
La presente regulación se mantendrá en vigencia hasta una nueva evaluación epidemiológica que revele el decrecimiento sostenido de la incidencia del virus y sus afectaciones.
-Otras actividades que no sea el consumo de alimentos deberán hacerse con el uso de mascarilla obligatoria.
-Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios.
-El expendio de bebidas alcohólicas se podrá realizar únicamente entre las 06h00 y las 22h00 de lunes a sábado, y de 06h00 a 20h00 los domingos, en los locales o establecimientos autorizados.
-Se mantiene el aforo del 50% en restaurantes, restobares, centros comerciales, jugueterías y teatros, así como prohibición de funcionamiento de bares y discotecas
Todas las medidas entran en vigencia este miércoles y serán revisadas luego de 15 días.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Ministerio de Salud dice que sí cuenta con sedantes para UCI pese a desabastecimiento en hospitales de Guayaquil

Publicado

on

Un abastecimiento de los medicamentos sedantes, conforme a los consumos promedios mensuales, se tiene en stock para unos tres meses en hospitales de la coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), según un informe emitido por el Ministerio de Salud (MSP).

Desde hace semanas, gremios médicos denunciaron una escasez de sedantes para la atención en unidades de terapia intensiva; que por ese motivo, familiares han tenido que peregrinar en la búsqueda para que realicen procedimientos como intubación, por ejemplo.

Ante estas denuncias, la Defensoría del Pueblo solicitó que la Cartera de Salud emita un pronunciamiento sobre esta situación e instó al Ministerio de Salud, junto con el de Finanzas y el Sercop, a agilizar los procesos de compras públicas para la adquisición de estos fármacos.

Ante un requerimiento de este Diario, el MSP indicó en un comunicado que entre los medicamentos esenciales que aún tienen abastecimiento están los del grupo N, que actúan directamente en el sistema nervioso como anestésicos generales: Fentanilo, Remifentanilo, Propofol. También psicolépticos, como hipnóticos y sedantes, por ejemplo, Midazolam y Dexmedetomidina.

Allí se detalló que hay un desabastecimiento a nivel de distribución no solo en Ecuador debido a la pandemia, sin embargo, han coordinado para dotar de estos insumos a las unidades de Terapia Intensiva de los hospitales.

“A escala nacional la falta de oferentes ha provocado un desabastecimiento en las entidades operativas por lo que ha inducido a un desabastecimiento, sin embargo, se ha realizado un análisis dando inicio a una compra que se realizará por nivel central para entregar nuevamente una distribución de sedantes”, señaló la Cartera de Salud.

Médicos intensivistas que trabajan en diversos hospitales explicaron que, en el caso de no contar con algún sedante, lo que hacen es optar por otra medicación para evitar que el paciente esté consciente durante el proceso, pero que no se realiza la práctica sin algún tipo de fármaco apropiado para ese tipo de atención médica. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Propuesta para limitar la campaña presencial para minimizar los contagios

Publicado

on

Limitar la campaña electoral presencial para evitar la propagación de la pandemia, pero a la vez garantizar cierto contacto físico entre candidatos y electores es uno de los objetivos dentro del plan de bioseguridad para el proceso electoral que plantea Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Verdesoto dijo ayer que para lograr esto la mejor manera sería facilitar solo dos actos de campaña: las caravanas y las caminatas, con ciertas condiciones.
“Por qué es necesario el contacto físico entre los candidatos y electores, en este caso el contacto visual, porque es necesario garantizar la credibilidad de los electores respecto de sus candidatos, muchos de los electores buscan algún tipo de contacto, de realidad…”, señaló.
Explicó que serán tres tipos de caravanas: durante la semana, el fin de semana y la final (cierre de campaña).
Los municipios serán los encargados de este control y será una medida que se aplicaría a nivel nacional.

Las caravanas deben ser con un número aproximado de 30 carros y las caminatas con participantes que no pasen de un centenar.
Asimismo, planteó turnos para el día de la votación según el número de cédula. Las dos últimas horas serían para los de la tercera edad.
Manejo económico.

Verdesoto también mencionó que han trabajado en un reglamento de fiscalización con nuevas características, que no solo recoge las debilidades de procesos pasados, sino las condiciones actuales ante la pandemia.

Dijo que se han definido temas como las donaciones públicas y privadas de las campañas, el gasto público en periodos electorales, los procedimientos para notificar y controlar esos recursos por la ciudadanía y por el CNE.

Añadió que han pensado en que debe haber responsabilidades solidarias en el manejo económico de las campañas, por lo que habrá responsabilidades para los candidatos, jefes de campaña y jefes de partido. “Esta responsabilidad compartida hace necesaria una presencia más acuciosa de los partidos en el manejo económico…”, expresó. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO