Connect with us

NACIONALES

Martínez: «Hay un presupuesto establecido para liquidar las desvinculaciones»

Publicado

on

El escenario mundial ha cambiado mucho y las inversiones difícilmente se van a concretar no solo en el Ecuador, sino a lo largo del mundo», indicó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, al justificar las decisiones enmarcadas en la Ley de Apoyo Humanitario. «Es por eso que se necesitan estas decisiones para reducir el tamaño del déficit previsto para este año, para tener metas alcanzables de financiamiento», añadió la noche del miércoles 20 de mayo del 2020, en el programa ‘Ecuador al Futuro’, transmitido por EcuadorTV.

El ministro describió la caída de ingresos que ha recibido el Ecuador como «brutal, nunca antes vista», lo que afecta a la capacidad de seguir refinanciando muchas cosas desde el Estado. «Y debido a la pandemia se debe ser más eficientes en el uso de los recursos». Mencionó así que el total de ingresos previstos para este año que estaban en alrededor de $ 22 mil millones, la estimación inicial es que se reducen en $ 8 mil millones.

En ingresos petroleros más bajos solamente $ 520 millones de 3.200 que se esperaba recaudar. Mientras en ingresos tributarios se tiene previsto una contracción de cerca de $ 2.500 a $ 2.700 millones. El mes pasado el ingreso de IVA cayó en un 41%, en sectores como el turismo el 70%, lo que tiene un efecto en el empleo y en los recursos que tiene el Estado para operar, aseguró el ministro. Y el otro gran rubro donde cae los ingresos, añadió Martínez, está relacionado con la monetización de los activos. Los ingresos fruto del traslado de varios activos del Estado al sector privado.

El funcionario explicó que las decisiones tienen que implementarse, considerando el balance que se debe hacer como sociedad y también en la expectativa de potencial recuperación en las próximas semanas. «El precio del petróleo empieza a estabilizarse y los ingresos tributarios en la media que se reabra la economía empezarán a recuperarse».

Por el momento no están previstas decisiones adicionales, se seguirán trabajando en procesos de más eficiencia dentro del Estado, dijo Martínez. Donde existen cargos que no generan un valor agregado para la ciudadanía no podrán ser renovados esos contratos ocasionales, priorizando la salud, educación, Fuerzas Armadas, Policía, inclusión económica y social; áreas áreas operativas que permitan mantener operativo al Estado, además de los ministerios como de Producción, Turismo.

«Las decisiones que hemos tomado no son sencillas, pero las hemos tomado con toda responsabilidad para garantizar el derecho de los trabajadores y evitar que existan abusos», destacó el ministro. Sobre el caso de TAME dijo que hay rutas que son importantes para garantizar la movilidad a ciertos lugares, eso se trabaja con el Ministerio de Transporte para evitar afectaciones en la movilidad de los ciudadanos.

En los otros casos, ya el Ministerio rector se encargará de emitir la política de liquidación y de transición, en los casos que corresponda. El funcionario explicó que muchas empresas se crearon con la intención de brindar un servicio público, cuando eso le corresponde a los ministerios. «La empresa tiene que ser un instrumento de eficiencia pero no puede reemplazar la política pública. Cuando hay esta distorsión de por medio se empiezan a gastar muchos más recursos de los que se genera». Apuntó que en todos los casos se deberá cumplir con la garantía de los derechos de los trabajadores que serán desvinculados.

«No queremos afectar a los derechos bajo ningún concepto, pero conceptualmente se debe cambiar la lógica de que el Estado es el empleador. El Estado garantiza derechos y provee servicios a los ciudadanos, dentro de eso, se contrata personas para garantizar ese servicio». El funcionario precisó que hay un presupuesto establecido para liquidar esas desvinculaciones que lo tiene el Ministerio de Trabajo. «Este presupuesto se va devengando en función de los procesos de optimización que hagan las entidades». Sobre el programa Reactívate Ecuador, Martínez explicó que tiene inicialmente $ 1 150 millones.

Tiene dos componentes: privado con $ 300 millones de la Corporación Financiera para el Desarrollo de Estados Unidos, que son fruto de las buenas relaciones y la visita del Presidente a Estados Unidos. Por otro lado, $ 800 millones, de los cuales $ 500 millones que van al fideicomiso público que se activa el lunes 25 de mayo; $93 millones del BID para la Corporación de Finanzas Populares (Conafips) y $260 millones en un crédito entre el Banco Mundial y la CFN.

Se entregan los créditos con 36 meses plazo, seis de gracia y tasa preferencia que no superará el 5%. A microempresas se entregarán entre $ 500 y $ 30 mil; pequeñas hasta $ 300 mil y medianas hasta $ 500 mil. En el programa, Iván Ontaneda, ministro de Producción, explicó que dentro de las medidas que se han implementado consta una reapertura productiva con protocolos de bioseguridad que ha sido armados por los propios sectores productivos, los GAD cantonales y los semáforos que han sido eficientes. Se ha anunciado la inyección de $ 1.150 millones que mejoren la liquidez de todas las empresas, principalmente de todos los sectores vulnerables: micro y pequeñas empresas, a través de todos los créditos que estarán siendo efectivos a partir del lunes 25 de mayo de la banca pública y de la banca privada.

También mencionó la campaña Juntos Ecuador que protege el consumo local e incentiva la solidaridad de los ecuatorianos para consumir lo nuestro. Ontaneda relató que en una visita el miércoles a una empresa textilera en Cuenca el dueño le explicó que pudo sentarse con sus 50 empleados para discutir sobre reducción de la jornada laboral. «Por eso es importante que se lleguen a acuerdos mínimos. Son una herramienta fundamental para sostener el empleo y las empresas», destacó. Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, destacó que el proyecto de ley ha tenido un proceso bastante democrático. Destacó que el Ejecutivo haya decidido eliminar la parte de las contribuciones.

Pero la problemática, dijo, viene en torno a la liquidez. El propio SRI registra $3.172 millones en marzo, donde se trabajó apenas 15 días, son $ 227 millones al día. «Esa era la preocupación del empresario que siempre ha pagado sus tributos, inclusive contribuciones hasta el mes de marzo, pero con esta caída es imposible cumplir con esa obligación».

Con respecto a los acuerdos, Costa explicó que deben de tratarse de forma individual porque la realidad de cada trabajador es distinta, inclusive dentro de cada empresa, hay diferencias en cada área. Según cifras oficiales, más de 100.000 personas han sido desvinculadas de sus trabajos, pero hay estudios del BID que estiman que en el Ecuador pueden perderse 137.000 plazas de trabajo como consecuencia de la pandemia, recalcó. «Si caemos en una recesión, que es lo que estamos tratando de evitar, se podría registrar hasta 460.000 pérdidas de plazas de trabajo.

Por eso mantenemos diálogos constantes con las autoridades de todas las funciones del Estado para que las empresas sean quienes nos ayuden a salir de la crisis y priorizar las plazas de trabajo», manifestó Costa. «Definitivamente ha sido la peor crisis que hayamos sufrido en el sector empresarial», indicó la experta.

No obstante, subrayó que el sector productivo es la pieza fundamental para salir de esta crisis, «somos creativos recursivos y responsables. Estamos listos». Para ello las empresas se están reinventando, «sabemos que las prioridades de nuestros clientes en el consumo son diferentes.

Estamos cambiando los productos, las formas de distribuir, la ayuda que se genera en esa interacción con el consumidor y todo eso está sucediendo a la vez que estamos tratando de recuperar esa dinámica y esas ventas que han sido golpeadas durante este periodo», añadió. (I) El Tiempo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Ministerio de Salud dice que sí cuenta con sedantes para UCI pese a desabastecimiento en hospitales de Guayaquil

Publicado

on

Un abastecimiento de los medicamentos sedantes, conforme a los consumos promedios mensuales, se tiene en stock para unos tres meses en hospitales de la coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), según un informe emitido por el Ministerio de Salud (MSP).

Desde hace semanas, gremios médicos denunciaron una escasez de sedantes para la atención en unidades de terapia intensiva; que por ese motivo, familiares han tenido que peregrinar en la búsqueda para que realicen procedimientos como intubación, por ejemplo.

Ante estas denuncias, la Defensoría del Pueblo solicitó que la Cartera de Salud emita un pronunciamiento sobre esta situación e instó al Ministerio de Salud, junto con el de Finanzas y el Sercop, a agilizar los procesos de compras públicas para la adquisición de estos fármacos.

Ante un requerimiento de este Diario, el MSP indicó en un comunicado que entre los medicamentos esenciales que aún tienen abastecimiento están los del grupo N, que actúan directamente en el sistema nervioso como anestésicos generales: Fentanilo, Remifentanilo, Propofol. También psicolépticos, como hipnóticos y sedantes, por ejemplo, Midazolam y Dexmedetomidina.

Allí se detalló que hay un desabastecimiento a nivel de distribución no solo en Ecuador debido a la pandemia, sin embargo, han coordinado para dotar de estos insumos a las unidades de Terapia Intensiva de los hospitales.

“A escala nacional la falta de oferentes ha provocado un desabastecimiento en las entidades operativas por lo que ha inducido a un desabastecimiento, sin embargo, se ha realizado un análisis dando inicio a una compra que se realizará por nivel central para entregar nuevamente una distribución de sedantes”, señaló la Cartera de Salud.

Médicos intensivistas que trabajan en diversos hospitales explicaron que, en el caso de no contar con algún sedante, lo que hacen es optar por otra medicación para evitar que el paciente esté consciente durante el proceso, pero que no se realiza la práctica sin algún tipo de fármaco apropiado para ese tipo de atención médica. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Propuesta para limitar la campaña presencial para minimizar los contagios

Publicado

on

Limitar la campaña electoral presencial para evitar la propagación de la pandemia, pero a la vez garantizar cierto contacto físico entre candidatos y electores es uno de los objetivos dentro del plan de bioseguridad para el proceso electoral que plantea Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Verdesoto dijo ayer que para lograr esto la mejor manera sería facilitar solo dos actos de campaña: las caravanas y las caminatas, con ciertas condiciones.
“Por qué es necesario el contacto físico entre los candidatos y electores, en este caso el contacto visual, porque es necesario garantizar la credibilidad de los electores respecto de sus candidatos, muchos de los electores buscan algún tipo de contacto, de realidad…”, señaló.
Explicó que serán tres tipos de caravanas: durante la semana, el fin de semana y la final (cierre de campaña).
Los municipios serán los encargados de este control y será una medida que se aplicaría a nivel nacional.

Las caravanas deben ser con un número aproximado de 30 carros y las caminatas con participantes que no pasen de un centenar.
Asimismo, planteó turnos para el día de la votación según el número de cédula. Las dos últimas horas serían para los de la tercera edad.
Manejo económico.

Verdesoto también mencionó que han trabajado en un reglamento de fiscalización con nuevas características, que no solo recoge las debilidades de procesos pasados, sino las condiciones actuales ante la pandemia.

Dijo que se han definido temas como las donaciones públicas y privadas de las campañas, el gasto público en periodos electorales, los procedimientos para notificar y controlar esos recursos por la ciudadanía y por el CNE.

Añadió que han pensado en que debe haber responsabilidades solidarias en el manejo económico de las campañas, por lo que habrá responsabilidades para los candidatos, jefes de campaña y jefes de partido. “Esta responsabilidad compartida hace necesaria una presencia más acuciosa de los partidos en el manejo económico…”, expresó. (I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Empresas concretan inversiones y expansiones en un año marcado por la pandemia

Publicado

on

En septiembre pasado Glovo abrió sus operaciones en Ibarra y Portoviejo, las ciudades 8 y 9 en que la empresa tiene presencia en Ecuador desde junio del 2018. El 10 de noviembre Corporación El Rosado inauguró la ampliación del Riocentro Los Ceibos de 43.000 metros cuadrados de construcción; diez días después Almacenes Tía abrió su local 53 en Guayaquil y el viernes pasado el tercero en Portoviejo, el 231 a nivel nacional.

Como Glovo, El Rosado y Tía son varias las empresas que pese a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 han continuado este año con sus planes de inversión para expandir sus negocios o servicios.

Otras, incluso para iniciarlos como la tienda digital Tiendamia que opera desde el 2016 en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay; y llegó a Ecuador en julio pasado, según su country manager, Juan Carlos Loza, atraídos por el crecimiento de la demanda online generada por la pandemia.

Según cifras de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de enero a octubre pasado se constituyeron 8.228 compañías en el país, tan solo el 5 % menos que en el mismo periodo del 2019 cuando se crearon 8.665 empresas.

El 59 % de la inversión por concepto de constituciones proviene de Inglaterra, el 38 % de Ecuador, lo que constituye inversión nacional y, el 3 % restante, de otros países, dando un total de $ 104,73 millones.

En tanto, de esas 8.228 compañías creadas este año, 2.937 (36 %) se realizaron de manera electrónica y 5.291 (64 %) de forma física. Además, Guayas es la provincia donde más compañías se constituyen, con el 36 % del total en este año, Pichincha con el 32 % y las otras provincias con el 32 %.

Sin embargo, Pichincha -con el 41 %- lleva la delantera en cuanto a inversiones societarias.

La Superintendencia detalla que 8.977 compañías realizaron operaciones de esa índole de enero a octubre de este año, lo que representa $ 1.153 millones y un crecimiento del 26,4 % respecto del año anterior. Este monto de inversión representa una cobertura del 81 % de la inversión societaria total del año 2019.

Para el analista económico Jorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario Argos, el que las empresas anuncien sus inversiones se debe a dos factores.

El primero, explica, que estas ya constaban en sus planes previstos desde antes de la pandemia y lo que sucedió con la emergencia fue que se vieron demorados o truncados temporalmente; y además hubo mucho consumo retenido durante los meses de confinamiento.

Otro factor que detalla es la creciente demanda de servicios tecnológicos como plataformas y aplicaciones; que suplieron una gran necesidad durante la cuarentena; y que ahora representan comodidad para los usuarios que descubrieron estos canales que, según el experto, son los principales ganadores entre los negocios.

«Eso permite que se creen puestos de trabajo directos e indirectos que tienen que ver con la construcción, el desarrollo de negocios, en el caso de los malls, y también en los puestos de trabajo que manejan las plataformas tecnológicas», manifiesta Calderón.

Por su parte, Daniel Arévalo, gerente general de Glovo en Ecuador, confirma este desarrollo al señalar que de enero a octubre crecieron el 50 % y de enero a mayo (pico más alto por COVID-19) el aumento fue del 60 %.

Agrega, sin revelar el monto, que la marca invirtió muchos recursos para la expansión de la aplicación a todas estas ciudades, recursos enfocados en investigación, marketing y operaciones. «Glovo seguirá analizando posibles ciudades para nuevas aperturas dependiendo de la viabilidad de cada una», asegura Arévalo

En tanto que para Óptica Los Andes (OLA) invertir en estos meses de pandemia fue una necesidad, según su jefe de Marketing Sergio Olivo, quien explica que sus tiendas al encontrarse dentro de los centros comerciales que, debido a la pandemia, estuvieron cerrados, debieron direccionar recursos para mejorar su ecommerce que ya estaba operativo desde el 2019.

«Hicimos la plataforma más amigable, rápida y segura. Contamos con todos los certificados de seguridad para que las transacciones en línea, y los medios de pago electrónicos, estén 100 % protegidos. Gracias a esta inversión se ha incorporado un probador virtual, que ayuda a que el cliente tome una mejor decisión de compra, lo que definitivamente se ha evidenciado en el crecimiento de las ventas en este canal digital», revela Olivo.

Añade que entre marzo y septiembre registraron aproximadamente 140.000 visitantes en la web. De esos, más de 5.000 personas requirieron algún tipo de soporte vía WhatsApp o a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, y más de 70.000 mensajes recibidos buscando asesoría en salud visual, consultas de producto, marcas, entre otros. (I) Fuente: El Universo

 

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO