Connect with us

INTERNACIONALES

Millones de personas son evacuadas en Bangladés e India por paso de ciclón Amphan

Publicado

on

El ciclón Amphan, el más potente en dos décadas en el golfo de Bengala, tocó tierra el miércoles en el este de India, provocando caos en ese país y en el vecino Bangladés con lluvias torrenciales y vientos de hasta 190 km/h.

Ambos países han evacuado a unos tres millones de habitantes ante la fuerza del meteoro que luego de golpear en la frontera entre India y Bangladés, al sur de la ciudad de Calcuta, se dirigía tierra adentro en Bangladés.
El saldo provisional era de tres muertos, uno en Bangladés y dos en India.
“El ojo se halla encima de la isla de Sagar”, en el estuario del río Hoogly, declaró Sanjib Banerjee, director del centro meteorológico regional. Los meteorólogos temen una potencial marejada con olas de hasta cinco metros de altura.

En Calcuta “la gente está llorando mientras las ráfagas atraviesan la ciudad, golpeando puertas y ventanas”, dice Sriparna Bose, una residente local y profesora de 60 años. “No he visto una situación parecida en mi vida”, recalca ella.
Amplias zonas de la capital del estado indio de Bengala occidental están sin electricidad, cortada de forma preventiva para evitar los accidentes.

Bangladés ordenó la evacuación de 2,4 millones de personas que viven en zonas costeras bajas. En el lado indio, más de 650 000 personas fueron evacuadas en Bengala occidental y en la región vecina de Odisha. “Al menos 50 personas vinieron a refugiarse en mi casa construida con hormigón. Llegaron anoche. Les hemos dado comida. Hay una atmósfera de pánico”, dice Abdur Rahim, un criador de camarones de la aldea de Kalinchi, en Bangladés.

El ciclón, bautizado como Amphan, llegó a la categoría 4 sobre 5 en la escala de Saffir Simpson el lunes, con vientos de 200 a 240 km/h, y es el ciclón más potente que se produjo en el golfo de Bengala desde 1999. En ese año, un ciclón mató a unas 10 000 personas en Odisha.

Las autoridades indias y de Bangladés esperaban enormes daños materiales.
El jefe del Departamento de Meteorología de la India, Mrutyunjay Mohapatra, dijo en una rueda de prensa que el ciclón está acompañado de vientos con ráfagas de 185 km/h, que pueden producir “daños generalizados” en árboles y construcciones. “Es una velocidad de viento devastadora y puede causar destrucción a gran escala. Puede arrancar árboles y dañar muchas infraestructuras”, dijo Mohapatra.

Las primeras imágenes de las redes sociales mostraban centenares de casas hechas de barro completamente aplanadas.

“Es como si les hubiera pasado por encima una apisonadora”, explicó Babul Mondal, habitante de Jharkhali, al sur de Calcuta.
Los países de la región aprendieron las lecciones de los devastadores ciclones de las décadas anteriores. En los últimos años construyeron miles de refugios para la población y desarrollaron políticas de evacuación rápida.
Sin embargo, su tarea se complica esta vez por la pandemia del coronavirus, ya que los desplazamientos de población pueden favorecer la propagación del virus.

Tanto en India como en Bangladés las autoridades han pedido a los evacuados que lleven mascarillas.
“Le dijimos a la gente que mantuviera una distancia física en los refugios debido al coronavirus”, explicó Shah Kamal, jefe de gestión de desastres de Bangladés. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Coronavirus: usar la mascarilla en casa reduce la transmisión

Publicado

on

Un estudio publicado en el BMJ Global Journal concluyó en que usar mascarilla dentro del hogar es una práctica efectiva para prevenir los contagios de COVID-19, en el 79 % de los casos analizados, según una publicación del portal Redacción Médica.

«Utilizar la mascarilla en casa puede reducir el riesgo de propagación del coronavirus Covid-19 entre los convivientes del hogar. Así lo señala un nuevo estudio elaborado por investigadores de China, Estados Unidos y Australia, en el que se examinaron a 335 personas de 124 familias de Beijing, China, que habían vivido en la misma casa durante al menos cuatro días antes y durante el contagio de un conviviente», se destaca en la publicación.

La investigación se enfocó en los casos secundarios de transmisión del virus y cómo se propagó en situaciones cotidianas de contacto, como almorzar o mirar televisión.

«Los datos se recogieron en tres etapas utilizando un cuestionario que pedía a los participantes que compartieran detalles sobre sus viviendas, y las prácticas cotidianas en ellas, sobre el uso de mascarillas y actividades de distanciamiento físico en el hogar. La mayoría de los participantes tenían entre 18 y 59 años de edad, y aproximadamente una cuarta parte de ellos informaron tener más de 60 años. Hubo 13 niños que se reportaron como casos secundarios, con una edad media de tres años», se detalla y se añade que el uso de una máscara facial después de la aparición de síntomas de COVID-19 en una persona dentro del hogar, representó una protección adicional para el resto, pero con escaso éxito.

Prevención
En el estudio también se destaca las actividades de limpieza en el hogar como medida de prevención efectiva contra el COVID-19. En el análisis se registra que el uso de productos a base de cloro o etanol ayudaron a reducir las tasas de contagio en un 77 %. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

El Salvador: Al menos 7 muertos deja tormenta tropical Amanda

Publicado

on

Al menos siete personas fallecieron en El Salvador a causa de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda, informó ayer domingo el ministro de Gobernación de ese país, Mario Durán.

El fenómeno meteorológico afecta parte del territorio de El Salvador y de Guatemala, con fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Entre los fallecidos había un niño de ocho años, quien murió tras el derrumbe de una casa, una persona enterrada, otra a la que le cayó un muro y una más arrastrada por un río, dijeron autoridades salvadoreñas de protección civil. De las otras tres no ofrecieron detalles.

La alerta de tormenta tropical tiene efecto sobre «toda la costa de El Salvador y toda la costa de Guatemala», dijo el NHC, añadiendo que «el sur de México y Honduras deberían monitorear la evolución del sistema».

En El Salvador, las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, calles anegadas y desprendimiento de tierras, según funcionarios locales, mientras autoridades de Guatemala no habían dado un reporte de daños.

«El pronóstico es que el centro de Amanda se mueva hoy más tarde tierra adentro sobre Guatemala (…) Se espera que el ciclón degenere en un remanente bajo o se disipe sobre las montañas de América Central más tarde hoy», dijo el NHC.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twitter que decretó un estado de emergencia por 15 días. En Panamá y Honduras se elevaron las alertas desde la noche del viernes, sin embargo, no se tenían reportes de daños ni de fallecidos. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

China le pone fin a la cría de perros en granjas para su consumo humano

Publicado

on

El Ministerio de Agricultura de China anunció este viernes que los perros han dejado de ser considerados ganado y que, por tanto, se prohíbe su cría en las granjas para su consumo humano, una decisión celebrada por las organizaciones animalistas.

El Ministerio publicó el conocido como Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral, que establece por primera vez una lista de 33 especies que pueden ser criadas en el país, prohibiendo así a las no mencionadas.

La redacción de este listado fue impulsada por las autoridades después de que se relacionase el consumo de animales exóticos y salvajes en un mercado de Wuhan (centro) con el inicio de la pandemia de la COVID-19, ya que se cree que el coronavirus pudo saltar allí a los humanos a través de esas criaturas.

Entre las especies permitidas también figuran cuatro “especiales” que se pueden criar aunque no para ser comidas: el visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki (conocido también como perro mapache o mapache japonés).

En sus explicaciones, el Ministerio dedica un epígrafe completo a la decisión de excluir a los perros del listado, ya que su carne sigue siendo consumida -aunque de manera minoritaria- en algunas partes del país.

“La (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) FAO no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán”, indica el comunicado.

El Ministerio agrega que “hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”.

Según el documento, durante el proceso de recepción de solicitudes y opiniones establecido por las autoridades, la mayoría de personas que se pronunciaron al respecto ante el Ministerio consideraban que los perros no debían ser incluidos en el listado de ganado. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO