Connect with us

NACIONALES

Unidad FCC de Refinería Esmeraldas reinició operaciones con compresor alterno

Publicado

on

La Unidad Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de Refinería Esmeraldas ha reiniciado sus operaciones, luego de cumplir con éxito la adecuación y el uso de un compresor de aire alterno F-C02, desde el 14 de mayo.

Con el uso del compresor F-C2, la unidad FCC operará al 61% de su capacidad, pues su suministro de aire no es suficiente dentro de su proceso refinador. Sin embargo, los técnicos de la Refinería Esmeraldas han conseguido estabilizar la producción de la FCC, sin que signifique un desgaste mecánico de su infraestructura. La acción tampoco representó gastos adicionales para la empresa pública, al ser efectuada exclusivamente por personal de la EP PETROECUADOR.

La medida es temporal, hasta suplir los daños al compresor F-CO1, dados tras una falla en el Sistema Nacional Interconectado (SNI), en un tiempo estimado de seis meses, lapso definido una vez que los técnicos de la Refinería Esmeraldas efectuaron su apertura e identificaron sus daños mecánicos.

Pablo Flores, gerente General de Petroecuador destacó el trabajo del personal técnico de Refinería Esmeraldas, al señalar que “su intervención oportuna ha permitido recuperar parcialmente la operación de la FFC, mientras se cumplen con todos los procesos previstos en la ley de compras públicas y los trabajos de reparación de los equipos en mal estado”.

La Unidad FCC produce derivados del petróleo como gas combustible para los procesos de producción de la Refinería Esmeraldas, Gas Licuado de Petróleo – GLP, Nafta de Alto Octano utilizada en la preparación de las diferentes gasolinas y aceites cíclicos destinados a la elaboración de Fuel Oil.
El 07 de abril, la unidad FCC salió de operaciones tras fallas del Sistema Nacional Interconectado (SIN) (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Sucumbíos, Loja, Orellana y Guayas son algunas de las provincias con las temperaturas máximas extremas más altas en el 2020

Publicado

on

La región Interandina se caracteriza por tener las temperaturas más bajas en el país, mientras que en la Costa y Amazonía esto es todo lo contrario y se presentan las temperaturas más altas. A mayor altitud la temperatura será menor.

La temperatura máxima se toma durante el día, mientras que la mínima se lo hace durante la madrugada. En el 2019, la ciudad que alcanzó la temperatura más alta fue Coca con 36,3 °C.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en 61 estaciones automáticas, la de Lumbaquí, en la provincia de Sucumbíos, registró la temperatura más alta con 39,4 °C, seguida de la de Macará, en la provincia de Loja, con 38,2 °C.

Las estaciones que menos temperaturas máximas registran son la de Ozogoche, en la provincia de Chimborazo, con 7,1 °C y la de Guamaní-Antisana, en la provincia de Napo, con 9,1 °C.

Otras de las localidades que registran temperaturas altas a nivel nacional son:

  • Nuevo Rocafuerte (Orellana): 38,1 °C
  • Guayaquil (Facultad CC.NN.): 37,4 °C
  • Guayaquil-Montebello (Guayas): 36,6 °C
  • Durán (Guayas): 36,6 °C
  • Puerto Hondo-Guayaquil: 36 °C
  • Huaquillas (El Oro): 36 °C

En Quito, la mayor temperatura la captó la estación La Tola registrando 27,3 °C. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Día de la Bandera de Ecuador: cuál es su historia y qué significan sus colores

Publicado

on

Hace 160 años, un 26 de septiembre, el entonces presidente Gabriel García Moreno decretó que Ecuador retomaría como su bandera a la que usó cuando formábamos parte de la Gran Colombia. En memoria de este hecho histórico, se celebra en esta fecha el Día de la Bandera Nacional.

El tricolor amarillo, azul y rojo flameó por primera vez en nuestro territorio el 25 de mayo de 1822, al día siguiente de la Batalla del Pichincha, que selló nuestra Independencia. No éramos aún Ecuador sino que pertenecíamos a la Gran Colombia.

Como nuestra convulsionada historia de los inicios de la República, la bandera también fue cambiando a medida que sucedían las revoluciones o los cambios de jefes de Estado. Guayaquil, por ejemplo, no aceptó el tricolor grancolombiano e izó, desde el 2 de junio de 1822, una bandera blanca con un cuadro superior azul, y dentro de él una estrella blanca.

Sería hasta 1830, cuando se conformó la República del Ecuador, que se retomó el uso de la bandera amarillo, azul y rojo. Pero solo duró 15 años, cuando se implementó la bandera celeste y blanco de la Revolución marcista. «Adoptó un nuevo pabellón compuesto por tres cuarteles paralelos al asta, azul el del centro y blancos los laterales, y en el del centro, tres estrellas blancas que representaban los departamentos que conformaban entonces el Ecuador: Guayaquil, Quito y Cuenca», se explica en la Enciclopedia del Ecuador, de Efrén Avilés Pino.

Esta bandera tuvo una variación a los ocho meses: de tres estrellas pasó a tener siete para representar el número de provincias que tenía entonces el país.

Pero en 1860, García Moreno decidió que se retome el uso de la bandera tricolor, para conmemorar el triunfo que ese mismo día se logró en la Batalla de Guayaquil, disputada en el lugar donde ahora se ubica la Plaza de la Victoria. Ahí está incluso un monumento al exmandatario.

Los tres colores de este símbolo patrio representan nuestros recursos, historia y memoria de quienes dieron su vida en el proceso independentista. «Debiendo tener la franja amarilla el doble de ancho que las restantes. En símbolo de la abundancia de su suelo, minero y fértil. El azul es un trozo del cielo y del mar ecuatorianos, y se ubica en el medio; y el rojo, la sangre de sus héroes, que dieron la vida para que esa bandera flamee independiente, que se encuentra en la parte inferior», explicó el Ministerio de Defensa. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Nuevo desbordamiento del río Upano provoca socavamiento parcial en la vía Macas – Puyo

Publicado

on

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) informó este viernes 25 sobre el desbordamiento del río Upano que registra un socavamiento parcial en la vía Macas – Puyo.

Ante esta novedad, equipos de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Policía y Ecu911 realizan el monitoreo de la situación del río. «Al momento no se registran afecciones a la vía», indicó Riesgos en sus redes sociales.

Luis Castillo, responsable de monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que el lecho del río Upano aumentó debido a las últimas lluvias registradas en la zona amazónica. Al momento se registra un socavamiento parcial en la zona rellenada meses atrás. Precisamente, en junio pasado, un tramo de la vía, cerca del puente, colapsó dejando incomunicadas ambas localidades.

Castillo agregó que no se registran afectaciones en viviendas de la zona.

La vía se mantiene habilitada de manera parcial, indicó el MTOP. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO