Connect with us

INTERNACIONALES

Coronavirus: Perú supera los 100 000 contagios y Chile reporta más de 50 000

Publicado

on

Perú, el segundo país de América Latina con mayor cifra de personas contagiadas con Covid-19, superó el miércoles los 100 000 casos confirmados del temido virus y sobrepasó los 3000 muertos, informó el Ministerio de Salud.

El número total de casos llegó a 104 020 y el de fallecidos a 3024 en las últimas 24 horas, según el nuevo balance divulgado por el Ministerio en Twitter, al cabo de nueve semanas de confinamiento nacional en un país con su capacidad hospitalaria al borde del colapso y su economía virtualmente paralizada.

El número de casos de coronavirus -y de decesos- se triplicó en Perú en relación al 30 de abril, y familiares de fallecidos y personal sanitario reclaman por las carencias de equipos y medicinas en los hospitales públicos.

«Es como una película de terror, adentro (del hospital) parece como un cementerio por los cadáveres, los pacientes mueren en sus sillas, (o) en sillas de ruedas», dijo a la AFP el enfermero Miguel Armas, del hospital Hipólito Unanue de Lima, cuyos trabajadores salieron este miércoles a la calle a protestar.

En Perú hay 7533 pacientes hospitalizados con covid-19, según el nuevo balance, mientras crematorios de cementerios de Lima trabajan día y noche para incinerar a fallecidos por esta enfermedad y se forman filas de carros fúnebres afuera de algunos hospitales del Callao, una ciudad vecina de Lima.

Además de en la capital, el nuevo coronavirus también causa estragos en regiones de la calurosa costa norte como Piura y Lambayeque, y en remotas ciudades y aldeas de la Amazonía peruana, habitadas principalmente por comunidades nativas.

En zonas pobres de la capital chilena se han presentado protestas en las que denuncian falta de alimentos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este miércoles que se renovará por una semana más la cuarentena total en el Gran Santiago, por lo que por el momento las medidas de aislamiento durarán al menos hasta el viernes 29 de mayo.

Además ven con preocupación el aumento de casos y ocupación hospitalaria en la región de Valparaíso, particularmente en el puerto de San Antonio, 120 km al oeste de Santiago, destino de cruceros y operaciones comerciales de importación y exportación.

«El mayor número de casos nuevos que estamos teniendo en las últimas semanas se refieren a la Región Metropolitana, más de un 85% de estos casos siguen correspondiendo a la Región Metropolitana», indicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Los balances sombríos han coincidido con un descenso de las temperaturas ante el inicio del invierno austral, con entre 9 y 13 grados celsius en Santiago, y un clima de tensión social en zona de mayor pobreza en la ciudad.

En el resto del país se mantienen en cuarentena algunas comunas de la región minera de Antofagasta y en Iquique, en el norte.

Al sur de Chile decretaron un aislamiento total desde el viernes para la ciudad de Lonquimay, en la Región de la Araucanía, «donde hay gran concentración de pueblos originarios y la zona está muy alejada de centros hospitalarios», dijo el ministro.

Hasta el 30 de abril el país mostró cifras alentadoras, pero los expertos advirtieron que todavía era muy prematuro para cantar victoria, sobre todo considerando que los contagios habían empezado a expandirse en los sectores más pobres y poblados de Santiago, una ciudad donde en invierno (especialmente en junio y julio) se suele saturar la red sanitaria pública por las enfermedades respiratorias. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Coronavirus: usar la mascarilla en casa reduce la transmisión

Publicado

on

Un estudio publicado en el BMJ Global Journal concluyó en que usar mascarilla dentro del hogar es una práctica efectiva para prevenir los contagios de COVID-19, en el 79 % de los casos analizados, según una publicación del portal Redacción Médica.

«Utilizar la mascarilla en casa puede reducir el riesgo de propagación del coronavirus Covid-19 entre los convivientes del hogar. Así lo señala un nuevo estudio elaborado por investigadores de China, Estados Unidos y Australia, en el que se examinaron a 335 personas de 124 familias de Beijing, China, que habían vivido en la misma casa durante al menos cuatro días antes y durante el contagio de un conviviente», se destaca en la publicación.

La investigación se enfocó en los casos secundarios de transmisión del virus y cómo se propagó en situaciones cotidianas de contacto, como almorzar o mirar televisión.

«Los datos se recogieron en tres etapas utilizando un cuestionario que pedía a los participantes que compartieran detalles sobre sus viviendas, y las prácticas cotidianas en ellas, sobre el uso de mascarillas y actividades de distanciamiento físico en el hogar. La mayoría de los participantes tenían entre 18 y 59 años de edad, y aproximadamente una cuarta parte de ellos informaron tener más de 60 años. Hubo 13 niños que se reportaron como casos secundarios, con una edad media de tres años», se detalla y se añade que el uso de una máscara facial después de la aparición de síntomas de COVID-19 en una persona dentro del hogar, representó una protección adicional para el resto, pero con escaso éxito.

Prevención
En el estudio también se destaca las actividades de limpieza en el hogar como medida de prevención efectiva contra el COVID-19. En el análisis se registra que el uso de productos a base de cloro o etanol ayudaron a reducir las tasas de contagio en un 77 %. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

El Salvador: Al menos 7 muertos deja tormenta tropical Amanda

Publicado

on

Al menos siete personas fallecieron en El Salvador a causa de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda, informó ayer domingo el ministro de Gobernación de ese país, Mario Durán.

El fenómeno meteorológico afecta parte del territorio de El Salvador y de Guatemala, con fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Entre los fallecidos había un niño de ocho años, quien murió tras el derrumbe de una casa, una persona enterrada, otra a la que le cayó un muro y una más arrastrada por un río, dijeron autoridades salvadoreñas de protección civil. De las otras tres no ofrecieron detalles.

La alerta de tormenta tropical tiene efecto sobre «toda la costa de El Salvador y toda la costa de Guatemala», dijo el NHC, añadiendo que «el sur de México y Honduras deberían monitorear la evolución del sistema».

En El Salvador, las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, calles anegadas y desprendimiento de tierras, según funcionarios locales, mientras autoridades de Guatemala no habían dado un reporte de daños.

«El pronóstico es que el centro de Amanda se mueva hoy más tarde tierra adentro sobre Guatemala (…) Se espera que el ciclón degenere en un remanente bajo o se disipe sobre las montañas de América Central más tarde hoy», dijo el NHC.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de Twitter que decretó un estado de emergencia por 15 días. En Panamá y Honduras se elevaron las alertas desde la noche del viernes, sin embargo, no se tenían reportes de daños ni de fallecidos. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

China le pone fin a la cría de perros en granjas para su consumo humano

Publicado

on

El Ministerio de Agricultura de China anunció este viernes que los perros han dejado de ser considerados ganado y que, por tanto, se prohíbe su cría en las granjas para su consumo humano, una decisión celebrada por las organizaciones animalistas.

El Ministerio publicó el conocido como Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral, que establece por primera vez una lista de 33 especies que pueden ser criadas en el país, prohibiendo así a las no mencionadas.

La redacción de este listado fue impulsada por las autoridades después de que se relacionase el consumo de animales exóticos y salvajes en un mercado de Wuhan (centro) con el inicio de la pandemia de la COVID-19, ya que se cree que el coronavirus pudo saltar allí a los humanos a través de esas criaturas.

Entre las especies permitidas también figuran cuatro “especiales” que se pueden criar aunque no para ser comidas: el visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki (conocido también como perro mapache o mapache japonés).

En sus explicaciones, el Ministerio dedica un epígrafe completo a la decisión de excluir a los perros del listado, ya que su carne sigue siendo consumida -aunque de manera minoritaria- en algunas partes del país.

“La (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) FAO no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán”, indica el comunicado.

El Ministerio agrega que “hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”.

Según el documento, durante el proceso de recepción de solicitudes y opiniones establecido por las autoridades, la mayoría de personas que se pronunciaron al respecto ante el Ministerio consideraban que los perros no debían ser incluidos en el listado de ganado. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO